Reyes Pérez, directora del Design Hub de CBRE Design Collective, ha recordado la frase de Benedetti “cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas” para introducir el momento actual en el diseño de oficinas. A través del design user journey se define qué porcentaje de espacios se destinan a la concentración, la colaboración, los servicios y los amenities; así como se busca que sean espacios únicos (en función de cómo se articulan las necesidades en el espacio, el diseño y los materiales, las experiencias y cómo es el contenedor que alberga los programas). El teletrabajo y la demanda de experiencias distintas está llevando a una necesidad de contenedores flexibles para que los cambios sean más ágiles y a poner en valor las cosas intangibles (amenities, localización, bienestar) para lograr atraer al usuario. Las oficinas se plantean ahora sin tanta fragmentación fija y más con módulos y elementos que permiten reconfigurar los espacios para diferentes usos de forma rápida y ágil. Pérez ha ilustrado algunas soluciones como Blocks (elemento flexible y customizable de forma trapeizoidal con tecnología) o Eva (cabinas configurables de tamaños diferentes) o proyectos como The Fluid Office en Barcelona, o el nuevo ecosistema que han realizado para Deloitte en Torre Picasso.
Carlos Muriel, Head of Europe de BUCKLEY GRAY YEOMAN, ha repasado la evolución de los cambios en el diseño de oficinas desde los años 50 hasta la actualidad en la que el reto que nos encontramos es la convivencia con el teletrabajo y la necesidad de atraer y fidelizar el talento para que quiera ir a las oficinas. Para la siguiente década señala la salud mental como el factor decisivo a tener en cuenta tanto para el confort del empleado como para la productividad. Otras pistas de futuro son el trabajar en la nube (poder contar con equipos deslocalizados), inteligencia artificial como aliada (automatizar tareas, optimizar costes, personalizar espacios de trabajo a medida), importancia de la identidad de marca (llegar incluso a detalles de producto para generar comunidad y pertenencia a través del diseño) y la integración holística de la sostenibilidad (entendida como desarrollo sostenible con la voluntad de dejar un mundo mejor). Muriel ha identificado diferentes puntos clave a la hora de diseñar oficinas como son estar atentos a las oportunidades de las parcelas y contextos, uso inteligencia de materiales y recursos, maximizar la biofilia y vegetación, fomentar el wellbeing, resiliencia y adaptabilidad, así como trabajar la conciencia medioambiental (movilidad, catering, paperless, materiales sostenibles y reutilización y reciclaje). Ejemplificado con proyectos como Ancora 40, Tànger 66, Skylight, Pangram y Fred Perry, también ha hecho hincapié en pensar espacios icónicos en base a dotar de espacios memorables, inspirarse en el propio edificio, recolectar pistas de la marca, ser mejores con el diseño, dotar de espacios al aire libre, buscar sensación de hogar y toque local.
Francesca Heathcote, Partner de TERESA SAPEY + PARTNERS, ha reflexionado sobre el momento actual de la sociedad que nos lleva trabajar en cualquier espacio, más allá de la oficina convencional. En esa línea ha compartido dos proyectos de showrooms, uno para Gancedo (que ganaron al entender que el showroom también es un espacio de trabajo para los empleados y se dotó de versatilidad, conexión con el exterior, grada dinámica, iluminación de los sótanos a través de un patio inglés, generar nichos para espacios pop up personalizables, baños al mínimo detalle, zonas de descanso para personal y toque de color en pasillo de evacuación) y otro para Vondom en Cancún (concurso que juega con el amor por el color, espacios para la felicidad, generar varios showrooms en el propio showroom, y personalizar las diferentes islas con diferentes espacios con fondos y colores con elementos culturales locales). Heathcote también ha avanzado proyectos próximos como un coworking en un sótano de Atocha, una librería o un lobby de un coworking en Italia.
Zaloa Mayor, Project Director de RAFAEL DE LA-HOZ ARQUITECTOS, ha recalcado cómo las empresas están viendo la calidad arquitectónica y los amenities como aliados para que los trabajadores quieran venir a la oficina, ya que aumentar la presencialidad es clave para fortalecer el sentimiento de pertenencia y las sinergias. Mayor ha presentado el trabajo para unas oficinas de nueva planta para GMP en el Barrio de Sanchinarro en Madrid. Un volumen que se ha planteado en forma de triángulo para generar tres fachadas y por el factor de forma para el aprovechamiento interior. Con el objetivo de lograr la certificación LEED Zero Energy se, se ha planteado un proyecto con gran importancia de las medidas pasivas, así como de captación de agua y fachada activa (vidrios opacos y serigrafiados) para un gran confort lumínico circadiano y control de la temperatura interior. Se han diseñado múltiples espacios para el deporte, descanso, reunión y recreo, atrio, vestíbulo y aseos, así como una cubierta para el trabajo exterior y vistas, y al cortar las aristas del triángulo surgen diferentes terrazas para dotar las plantas de más espacios exteriores. Las plantas sin pilares permiten mucha flexibilidad (de uno a seis inquilinos por planta).
Carmen Malo, Responsable de Diseño en España para UNISPACE, ha explicado cómo desde el diseño se puede influir en las elecciones de los clientes a través de la responsabilidad social y lograr proyectos con significado que ayuden a otras comunidades y que aborden el desafío ambiental. Los clientes -aunque no todos busquen una certificación ambiental para sus proyectos- tienen cada vez una mayor conciencia ambiental y esta sostenibilidad debería tener en cuenta factores como: elección de materiales reciclados y reciclables, diseño modular y multifuncional, durabilidad/calidad, producción local, certificaciones + trazabilidad, reutilización y restauración de piezas, diseño bioclimático y pasivo, biofilia y vegetación. En Unispace el objetivo para 2030 es llegar a ser Carbon Neutral, y ya están integrando acreditaciones e ISOs, solicitando índices ESG a los fabricantes, generando una base de datos de registro de materiales e impulsando el cabio sistémico hacia un mobiliario más circular (responsable del 30% de las emisiones). Asimismo, también están pendientes de innovaciones en materiales desde una perspectiva de circularidad con ejemplos como Smile Plastics, Kvadrat Really, Kvadrat ReWool o &Tradition. Malo ha relatado dos iniciativas solidarias como la de ayudas a Colegios en Gambia através de la colaboración con sus clientes y la Asociación Arambia, en el que se les da una segunda vida al mobiliario o la de la colaboración con Las Tejedoras en Nicaragua (un grupo de 17 mujeres que recolectan bolsas de plástico del mar y con las que crean piezas de arte).
Laura Gärna, CEO & Founder de GÄRNA, ha señalado cómo las fronteras entre el residencial y la oficina son cada vez más difusas ya que ambas tipologías comparten la búsqueda del confort de su usuario. Con proyectos de oficinas muy boutique y personalizados, el trabajo está en conocer el propósito de las organizaciones y llevar al espacio la imagen y valores de la compañía traduciendo esa misión en lenguaje arquitectónico. Para ello, en Gärna que cuentan con galería propia de artistas, consideran que el arte es un gran medio para compartir el propósito ya que transmite los valores de las empresas y a la vez permite dar visibilidad a artistas emergentes. También es clave trabajar con artesanos locales y elementos a medida, recuperar piezas vintage y recicladas de otros proyectos, así como entender la sostenibilidad no de una manera tangencial sino estando en el ADN de cada trabajo. Gärna ha exhibido en su ponencia proyectos para Barings, Hines, Neinver o Colonial.
Mayte Gómez y Cristina Martín, arquitectas de ESTUDIO LAMELA, han compartido los puntos clave para que los edificios puedan dar respuestas a los nuevos modelos basados en la flexibilidad, versatilidad y eficiencia. En primer lugar, trabajar la fachada para lograr la flexibilidad (minimizar su impacto y liberar al máximo la planta para espacios diáfanos y abiertos que ayuden a las futuras implantaciones). En segundo lugar, generar identidad a través de las fachadas para así atraer a las empresas que quieran instalarse en edificios icónicos (una oportunidad a su vez para actualizar y modernizar las fachadas de oficinas existentes para mejorar su sostenibilidad e imagen). En tercer lugar, fomentar los espacios comunes en los proyectos (tanto en temas de regalar espacio público a la ciudad como dotando los edificios de patios interiores, atrios, terrazas y aparcamientos que no sean residuales). En cuarto lugar, apostado por el diseño buscando oportunidades en escaleras y núcleos de comunicación, vestíbulos y espacios de recepción, zonas comunes… e introduciendo elementos artísticos para dotar de alma y trascendencia. Finalmente, facilitar la implantación (en edificios multi inquilinos disponer de todas las instalaciones, accesos, evacuaciones y protección anti incendios). Asimismo, Gómez y Martín han avanzado el proyecto del complejo MADNUN en Méndez Álvaro para Colonial. Un proyecto de 150.000 m2 en el que convivirán residencial de alquiler con oficinas con un espacio central ajardinado verde que será el corazón del complejo y que aprovechando la topografía también generará espacios de restauración.
Alba Carrasco, Project Director de GCA ARCHITECTS, ha desgranado el trabajo en la Torre Faro que se enmarca junto a la M30 y las vías del AVE y en un conjunto de torres de volumetría similar. Además de estudiar el lugar se ha trabajado la escala del barrio, haciendo el contacto con la calle de forma más amable (creando un perímetro en planta baja al retranquearse y hacer que el basamento llegue a flotar generando un espacio cubierto que conecta el edificio con la calle y eliminando las pantallas de hormigón en las esquinas para que el contacto sea más liviano). En la escala de edificio se ha buscado conseguir el confort y bienestar y generar comunidad y pertenencia, para ello se ha generado una arquitectura fácil de espacios flexibles reconfigurables (gracias a agrupar los núcleos existentes en solo uno), confort lumínico y climático (fachada de muro cortina con lamas de diferentes ritmos), y vegetación (tanto en planta baja, planta tercera, terrazas y planta 14 que se convierte en un faro verde con vegetación estacional cambiante). También se han trabajado los espacios públicos (más zonas compartidas, espacios de coworking, zona de gradería/espera, restaurante y salas polivalentes), la conectividad (control BMS, climatización, seguridad y control de accesos) y la materialidad (mobiliario generador de sensaciones ligado a la materialidad de la arquitectura y alejarse de la imagen clásica para acercarse a lo residencial y hotelero).
En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre contenidos y experiencias para atraer al empleado a la oficina, las propuestas que mejor funcionan para activar los espacios, el reto de qué pasará con las oficinas fuera la ciudad, el trabajo líquido y la posibilidad de trabajar en espacios híbridos de otros sectores, las trabas normativas ante la velocidad de los cambios del mercado, la demanda de espacios exteriores y vegetación en los proyectos, el reto de los low carbon buildings y el papel que juega la madera estructural, entre otros temas.