Hotel Ohla Eixample
Barcelona
03 Mar 2022 9:00h

Nuevos Proyectos Arquitectura

Grupo Vía celebra la 12ª edición en Barcelona de su evento de nuevos proyectos de arquitectura de grandes estudios

Grupo Vía celebra la duodécima edición en Barcelona de su gran evento de arquitectura, con una selección de los profesionales de la arquitectura catalanes para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. 60 profesionales del sector han acudido al Hotel Ohla Eixample, que ha contado como ponentes con Estudio Carme Pinós, OAB, Arquitecturia Camps Felip, DNA Barcelona, HYBRIDa, BCA, Barceló Balanzó Arquitectes y Mestres Wåge.

Ponentes
1442205000008860136
Josep Valls
1442205000052623033
Olga Felip
1442205000000407932
Aryanour Djalali
1442205000026567976
María Mestres
1442205000052650004
Magnus Wåge
1442205000000398322
Carme Pinós Desplat
1442205000003025003
Oriol Roger
1442205000042513051
Jordi Truco
1442205000042513089
Sylvia Felipe
1442205000017069010
Borja Ferrater

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.35h Eva Rubio Acebal, Director Indoor Lighting de FAGERHULT

09.40h Jordi Iborra, Técnico de obras y proyectos de Cataluña en EXLABESA

09.45h Maria Mestres y Magnos Wåge, arquitectos fundadores de MESTRES WÅGE

10.00h Ivan Petkov, arquitecto socio de BARCELÓ BALANZÓ ARQUITECTES

10.15h Oriol Roger, arquitecto socio de BCA

10.35h Coffee Break.

11.10h Mayte Vaquero, Especialista de Soluciones Área Cataluña en ABB NIESSEN

11.15h Sylvia Felipe y Jordi Truco, arquitectos fundadores de HYBRIDa

11.30h Aryanour Djalali, arquitecto fundador de DNA BARCELONA

11.45h Josep Camps y Olga Felip, arquitectos fundadores de ARQUITECTURIA CAMPS FELIP

11.45h Borja Ferrater, arquitecto socio de OAB

12.15h Carme Pinós, arquitecta fundadora de ESTUDIO CARME PINÓS

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Sponsors

El evento “Nuevos Proyectos de Arquitectura Barcelona”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Exlabesa, Fagerhult y ABB Niessen, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en cerramientos de aluminio, iluminación y mecanismos y automatización de edificios para el sector de la arquitectura en este encuentro que ha reunido a 60 profesionales del sector en el Hotel Ohla Eixample.

Maria Mestres, arquitecta fundadora de Mestres Wåge, ha compartido dos proyectos en Noruega y otro en Barcelona. El proyecto Kuntsilo para el Sorlandet Art Museum junto a BAX y Mendoza Partida surge de la rehabilitación de un antiguo silo en desuso en Kristiansand, en el que se vacía la parte inferior de los silos para ubicar un atrio central alrededor del cual se organizan las diferentes salas de exposición, administración, terrazas y un skybar en la azotea. Junto a este trabajo se enmarca un proyecto hermano como es la Escuela de Música con su fachada panelada de madera. En Oslo encontramos la estación de metro de Flytårnet, donde la escalera de emergencias sirve para estructurar el proyecto en el que cobra importancia fundamental los flujos, claridad de recorrido, interconexión de espacios, luz natural y ver y ser visto. En Barcelona, en 2021 ganaron el concurso para el nodo formativo y tecnológico del sector de la náutica en la nueva bocana del Puerto de Barcelona. Un edificio que se integra en su entorno con diferentes fachadas y que respira a través de una celosía cerámica, aprovecha la planta baja como espacio público y dos atrios organizan el programa de este edificio que descansa sobre una piscina.

Ivan Petkov, arquitecto socio de Barceló Balanzó Arquitectes, ha presentado cuatro proyectos en marcha de arquitectura deportiva. El CEM La Sagrera sigue el discurso cerámico más matizado del proyecto vecino de Camp del Ferro y de la Escuela de diseño de La Llotja, en un edificio compacto que libera solar para piscinas descubiertas y pistas, con una materialidad de piel estriada de madera sobre un zócalo cerámico y cuyo programa se dilata en su orientación sur para generar amplias terrazas de protección solar. El Complejo Deportivo Riu Sec en Cerdanyola se enmarca e un solar que colinda con un polígono industrial, de ahí que por su posición y tamaño se aleje y busque un ambiente más residencial con la cerámica tradicional y estableciendo zonas comunes en el centro que articulan el conjunto, siendo la estructura la protagonista de los espacios. Las Piscinas S’Aigo Dolça en Palma de Mallorca parten de una cota fija de ubicación de la lámina de agua y sobre ella se establece una estructura ligera para el equipamiento deportivo y por debajo un zócalo más masivo para el restaurante y parking. Un velo estriado de lamas de hormigón genera una imagen unitaria y en el interior el protagonista es el patio que estructura todas las salas, ilumina y ventila. Finalmente, el CEM Espronceda en el barrio barcelonés de Navas hace hincapié en cómo usar el espacio interior y llevar el patio a la calle, situando las piezas públicas en la planta baja y primera y ubicando el programa en altura llenando las medianeras y dejando libre la zona central en una doble piel bioclimática.

Oriol Roger, arquitecto socio de BCA, ha centrado su ponencia en dos edificios de oficinas en el [email protected] que pese a la diferente escala comparten tener preexistencias industriales, priorizar la presencia de terrazas y espacio público, uso cerámico en fachada y temas de eficiencia energética y estructural. Así, en STEP UP Glòries hay una preexistencia de un edificio industrial como es Galetes Vinyes (ahora un vivero de empresas), se abre el espacio de carga/descarga para generar un nuevo paso entre calles a modo de espacio verde privado de uso público sobre el que se genera el propio patio del edificio en esquina y la recepción vidriada/abierta. El edificio de planta baja más cinco opta por liberar una planta superior para así invertir esa superficie en terrazas, se cierre al chaflán y se abre al patio, se dota de una gran nave central flexible con luz y vistas y apuesta por una fachada que se protege a Sur con lamas horizontales cerámicas. Por su parte, MILE [email protected] será un business campus de 27.000 m2 sobre rasante y 15.000 bajo rasante en una media manzana, en la que se vacía la parte delantera y se trabaja la continuidad de los espacios públicos,  ubicando dos edificios con espacios verdes que les colonizan, con una fachada ventilada de obra vista, grandes huecos de ventana, estructura postesada y un importante trabajo junto al industrial (Cerámicas Almaselles) para generar piezas con diferentes rangos de cocción para dar vibración a la fachada.

Sylvia Felipe y Jordi Truco, arquitectos fundadores de HYBRIDa, han descrito su estrategia de diseño integral que integra la computación, el diseño paramétrico, la ingeniería biomimética y la fabricación digital, para así poder generar diseños no estándares, pero económicos y eficientes. Asimismo, han expuesto el trabajo de Tembo Suites Port Fòrum, concurso ganado en 2017 junto a AZCON -al que se incorpora posteriormente D388- en un solar de uso turístico en Sant Adrià del Besós en el que se busca el reto de que todas las habitaciones tengan luz natural, vistas al mar y volúmenes de una sola crujía. Se establece un zócalo en planta baja que genera un elemento de recorrido hasta la zona de restauración/terraza y acceso al atrio de los dos cuerpos en que se levantan  en V en 18 plantas. La apuesta ha sido generar dos tipologías constructivas: una más rígida para albergar el programa hotelero y una más cartilaginosa en el atrio para ubicar zonas no asignadas (reuniones, co-working, descanso, guardería, capilla…). El proyecto consta de dos fachadas tratadas como dos membranas diferenciadas: la exterior con paneles de chapa perforada como filtro solar y umbráculo y para difuminar horizontales; y la interior a modo de umbráculo con diferentes intensidades que se diseña a través de un proceso generativo paramétrico.

Aryanour Djalali, arquitecto fundador de DNA Barcelona, ha hecho hincapié en la necesidad de los estudios de arquitectura de aprender a cómo funcionar como empresas y ha desgranado su modelo de “glocalización” gracias a contar con un equipo multidisciplinar, crear marca, dotarse de una estrategia de negocio, impulsar la comunicación y marketing, invertir en innovación y diseño, así como establecer una estrategia financiera. Este camino le ha llevado a contar en la actualidad con 20 villas de lujo en proceso, así como más de mil viviendas en promociones de plurifamiliares para grandes fondos por toda la geografía y ser capaces de dar el salto internacional. En esa línea, Aryanour ha mostrado tres trabajos en marcha en Tulum (México): El Nido Boutique Hotel (24 villas de lujo bioclimáticas que miran al mar y se inspiran en la naturaleza -conchas- con un approach no solo pragmático sino también emocional para el cliente), Cocoon Hotel + Resort (tras la pandemia se reactiva este proyecto con la inversión de un fondo en los tres primeros “cocoon” que potencian la sensación de protección, integración en la selva, comunidad, balance y naturaleza) y Amira District (se está ejecutando la primera fase de este complejo de 520 viviendas, que apuesta por abrir el bloque clásico y generar pasarelas y naturaleza que se introduce en el proyecto, con una fachada curva que se mimetiza con el mar, con criterios bioclimáticos y piscinas comunitarias que pasan de un bloque a otro)

Josep Camps, arquitecto fundador de Arquitecturia Camps Felips, ha exhibido dos trabajos recientes del estudio. Por una parte, el proyecto de los nuevos Juzgados de Tortosa (Premio Arquitectura Plus 2021) que está condicionado por el conjunto histórico monumental de la ciudad y su contexto cromático-material, siendo un edificio semienterrado con una planta baja para las zonas más públicas y tres plantas para las zonas de vistas y administrativas, con un programa complejo que presta especial atención a las circulaciones públicas y privadas. Se dota de cierto esponjamiento para permitir desde el interior las vistas al castillo, se trabaja la relación interior/exterior, la configuración de una plaza/escaleras, el ensanchamiento de la calle y en la envolvente se establece un único elemento para resolver la fachada (hormigón prefabricado con sistema GRC). Por otra parte, el proyecto Olympicopolis en Londres es un concurso ganado en 2015 cuya obra final está prevista para 2023. Tres regeneran un solar situado en una zona ferroviaria e industrial con la dificultad de tener a 6 instituciones diferentes como cliente y con cambios en los programas de los equipamientos. El objetivo final es generar un frente fluvial en continuidad con cada uno de los accesos y espacios públicos.

Borja Ferrater, arquitecto socio de OAB, ha defendido su apuesta por ser un estudio boutique en el que huyen de la especialización para ser capaces de abordar todo tipo de proyectos con un equipo intergeneracional y que actúa en diferentes países. Ferrater ha desvelado algunos de los últimos proyectos en los que están inmersos: una torre residencial en Buenos Aires de 56 viviendas de alto standing, un Resort en Montenegro de hotel, apartamentos y villas para un fondo de inversión, la sede de la vivienda social en Niza junto a Alberto Peñín, un boutique hotel en Vara de Rey Ibiza de 60 habitaciones, la transformación de la antigua Tabacalera de Sevilla en un equipamiento cultural junto a Kengo Juma + oficinas +hotel, la rehabilitación del antiguo edificio de Caja Madrid en la Plaza de las Descalzas en un nuevo hotel en Madrid, el nuevo Hotel Seventy en Barcelona, el masterplan de rehabilitación y paisaje Isla de Gràcia en el Delta de l’Ebre, la rehabilitación de cuatro casas en Les Bordes (Seu d’Urgell) para turismo rural sostenible, la rehabilitación de una casa plurifamiliar en L’Escala, tres casas unifamiliares en Llavaneres, el edificio de oficinas Fitó en el [email protected], la rehabilitación de fachadas de edificios de oficinas como en c/Aragó, el edificio Mandarin Residential detrás de Casa Seat en Barcelona o la ampliación del aulario de una ONG en el Prat de Llobregat, entre otros.

Samuel Sarriola, arquitecto de Proyectos de Estudio Carme Pinós, ha analizado dos obras construidas de territorio y paisaje y un proyecto en marcha en Francia. Así hemos conocido el proyecto del Hotel Son Brull en Mallorca al pie de la Serra de Tramuntana, un hotel existente en un antiguo convento que quería subir de categoría con nuevas suites y spa con el reto de intervenir en un edificio antiguo y en el paisaje de viñedos. La idea de los bancales es la que vehicula la implantación de las nuevas suites que se integran en el paisaje, se vuelven parte del territorio gracias al trabajo con la tierra, muros y piedra seca. El spa se ubica en la planta baja del hotel existente. Sarriola también ha repasado el trabajo el Pabellón temporal de Melbourne, que con la idea de la papiroflexia/origami se genera unos planos plegados a modo de cubierta que se apoyan sobre los montículos existentes para generar gradas y espacios de uso, con un juego de luces/sombras de inspiración mediterránea. Finalmente, ha avanzado el proyecto de una fábrica para una empresa de prótesis de piezas para el cuerpo humano en Limoges (Francia) que se ubica en un polígono industrial con una tipografía con 6m de desnivel, que se organiza en dos L una para la gestión y otra para la producción, situando en medio el acceso, y organizando el paisaje/territorio sin ocupar toda la parcela y con materialidad mezcla de cerámica y aluminio.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre cómo han cambiado las necesidades de los clientes, las demandas de más terrazas en el sector de la vivienda y las oficinas, la migración residencial hacia la naturaleza, el aumento de los precios de las materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, el papel de la industrialización y construcción off-site, entre otros temas.

Comparte con amigos