Showroom Actiu
Madrid
22 Sep 2022 9:00h

Offices of the future

Grupo Vía analiza en “Offices of the Future” las nuevas tendencias en espacios de trabajo

Grupo Vía celebra una nueva jornada en Madrid del ámbito de las oficinas, espacios flexibles y workplace. Más de 60 profesionales del sector han acudido al showroom de Actiu para descubrir los últimos proyectos y visión sobre el sector de firmas líderes como 3G Office, ISS, Alford Hall Monaghan Morris, ImpactHub, Zooco, ISG y CBRE.

evento de arquitectura, evento de arquitectos, evento arquitectura

Ponentes
1442205000063399035
María Calvo
joaquin_marco_cuad_2022
Joaquín Marco
1442205000061627059
Macarena Azqueta
1442205000001465222
Carmen Rico de Cabo
1442205000053400018
Beatriz Santos
1442205000002917121
Miguel Crespo
1442205000054681227
Sixto Martín
1442205000064805001
Teresa Sotomayor
Sponsors

El evento “Offices of the Future”, organizado por Grupo Vía en Madrid, ha sido posible gracias al patrocinio de Actiu y Erco, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en mobiliario, monitorización y domótica,  y en iluminación para el sector de las oficinas y coworking y espacios de trabajo flexible en este encuentro que ha reunido a más de 60 profesionales del sector.

Esta jornada ha puesto la mira en el futuro inmediato y ha reunido en una jornada a destacados expertos en el ámbito del workplace para analizar las nuevas necesidades y tendencias del sector, qué demandan los clientes y usuarios y cómo se puede optimizar la convivencia de las oficinas con los coworkings y teletetrabajo. Además, aportarán ideas para sacar el máximo partido a este tipo de espacios y claves para lograr ambientes laborales saludables. Nos encontramos en un nuevo escenario en el que han cambiado las metodologías de trabajo, las culturas corporativas, las generaciones que usan los espacios, las tecnologías y los hábitos de relación. Y el diseño, una vez más, tiene la clave para lograr ambientes vibrantes, adaptables a cambios, saludables, colaborativos, inspiradores y sostenibles.

Joaquín Marco, director de 3G OFFICE IBERIA, ha señalado como la oficinas del futuro estará distribuida en la ciudad y tendrá un modelo de espacio en lógica de servicio tanto de la operación como de la experiencia. Aspectos como la libertad horaria, el catálogo de espacios flex y los puestos no asignados han pasado ser commodities y el contenido es más relevante ahora que el continente, poniendo el foco las organizaciones en el aprendizaje, el bienestar y la innovación. Para Marco “la oficina del futuro es el lugar que permite construir capital social en presencia … para gastarlo en remoto”. En su ponencia, también ha presentado el proyecto In-Hub para Fundación Once e Inserta.

Beatriz Santos, Head of Workplace Services Spain de ISS, ha avanzado como el 69% de las organizaciones no están reduciendo su huella inmobiliaria pese a los cambios y un 60% están invirtiendo en mejorar el entorno (ya que las oficinas ahora tienen la competencia del teletrabajo y espacios flex) y para ello es clave el tema de pensar en las experiencias. Ya no se trata de intervenir solo en el espacio físico y el look&feel sino en trabajar en colaboración para diseñar una experiencia holística que redundará en beneficios en materia de imagen de marca, bienestar, compromiso y productividad; todos ellos beneficios competitivos para la atracción y retención del talento.  Para diseñar esta experiencia holística es clave definir objetivos y prioridades, una buena toma de datos, entender a los usuarios, pensar en el customer journey, definir protocolos y operativas, calendario de eventos y acciones, apuesta por la tecnología y monitorización.

Macarena Azqueta, arquitecta de ALFORD HALL MONAGHAN MORRIS, ha repasado algunos de los grandes proyectos que este estudio británico ha realizado para clientes que van desde la BBC, a la Cámara de los Comunes o la Metropolitan Police, hasta las nuevas oficinas de McKinsey & Company en un antiguo edificio industrial o para Monsoon, y el trabajo con tecnológicas como Facebook, Google o Linkedin. Ante la cuestión de cómo queremos vivir en espacios de trabajo, Azqueta ha definido cuatro puntos clave: la experiencia (p.e. en The Angel abriendo y oxigenando el edificio al extender las crujías y ampliar ventanas), apostar por “long life flexible buildings” haciendo más con menos (p.e. en White Collar Factor se han resuelto bien los elementos constructivos en bruto para dotar de flexibilidad en el fitout posterior de cada usuario y generando espacios polivalentes), Amenities e importancia del outdoor (zonas de relax, ocio y actividad física al pasar más tiempo en la oficina) y entender los edificios como activadores e integradores de la ciudad (p.e. P2 Kings Cross, LinkedIn o Broadgate Campus).

María Calvo, directora de Workspaces de IMPACT HUB, ha explicado cómo los espacios están ayudando a la transformación de las empresas y en paralelo las organizaciones se han reinventado para ser competitiva en el nuevo escenario. El principal cambio en los espacios de trabajo es definir cómo queremos que impacten en los usuarios y esto va más allá de los elementos físicos sino interviniendo en lo extraordinario: “dinamizando comunidades que creen valor”. En el ecosistema de espacios de trabajo de ImpactHub es clave contar con comunidades vibrantes con programas propios, implementar procesos de colaboración y dinamización y diseñar encuentros y contenidos inspiradores. Son significativos datos como que los usuarios atribuyen un 25% de su éxito a estar en ImpactHub, gracias a la colaboración (72%), acceso a nuevos clientes (40%), encontrar talento (42%), conectarse con asesores y expertos (93%) y sentirse en comunidad (89%). Calvo también ha avanzado el nuevo modelo de colaboración Xperience by Impact Hub para coworkings con propósito, comunidad de emprendimiento, sede flexible y Hub de transformación local.

Miguel Crespo y Sixto Martín, socios de ZOOCO, han compartido dos proyectos de oficinas para el mismo Cliente, como es Goodman, una de ellas pre pandemia y la otra durante la pandemia, que ha evidenciado como lo que antes eran deseos/aspiraciones a partir de 2020 ya son indispensables a la hora de concebir un espacio de trabajo. El primer proyecto en Claudio Coello es un espacio abierto, con cierta percepción de open sapce y dos salas de reuniones en el que un mismo lenguaje integra todo (el uso de perfiles de madera con cuerdas elásticas para sectorizar de forma permeable). En el segundo proyecto en Paseo de la Castellana, ya se divide el esquema de la planta en público y privado vertebrado por una recepción que es clave y se apuesta por elementos móviles con diferentes opacidades, espacios mutables, techos con instalaciones vistas para flexibilidad, área recreativa que funciona también como espacio de reunión o trabajo, oficinas pensadas para futuras ampliaciones, menos puestos que trabajadores, multitud de salas de reuniones, mini anfiteatro…

Carmen Rico de Cabo, Fitout Managing Director de ISG, ha analizado la experiencia de esta empresa líder de servicios de construcción que entiende el futuro como cambio y la adaptabilidad al cambio es lo que da valor. Con el lema “Right Thing First” buscan aportar valor, hacer las cosas correctamente e implementar esta filosofía en el día a día teniendo en cuenta qué es lo más adecuado para clientes, proveedores, colaboradores y usuarios finales. Rico de Cabo ha presentado los resultados de una encuesta sobre la percepción de las nuevas formas y espacios de trabajo en las que se aprecia como la media de días en oficina óptimos para la productividad está entre 2-3 días, y los motivos para acudir son la socialización (33%), colaboración (30%) y capacitación y aprendizaje (27%) mientras que el teletrabajo puntúa en aspectos como la conciliación o la sostenibilidad (al reducir los viajes). Otra de las principales conclusiones es la demanda de calidad en los espacios (principalmente calidad de aire -50%- así como iluminación y adaptabilidad del espacio) y la importancia de la ubicación (39%). Asimismo, se observan diferencias por ciudades, por tipologías de empresa y por sectores público y privado. El próximo 28 de septiembre ISG compartirá un nuevo informe con la segunda parte de este estudio.

Teresa Sotomayor, Associate Director Corporate & Human Strategy de CBRE España, ha recordado cómo la evolución de la forma de trabajo tradicional ha sido muy lenta durante los últimos diez años hasta que la pandemia con el teletrabajo y confinamiento ha supuesto una evolución acelerada, así como un cambio de las prioridades y la mentalidad (salud, conciliación, movilidad sostenible…). La vuelta a las oficinas, con una primera etapa casi desiertas y hostiles, se encuentra ya en la normalidad, pero con la incertidumbre de hacía dónde vamos. Sotomayor considera que el futuro inmediato pasa por ser resilientes, por la capacidad de respuesta a intereses contrapuestos (de trabajadores y empresas), por trabajar la experiencia figital de las compañías, tener en cuenta criterios de sostenibilidad, bienestar y movilidad, y adaptar el modelo híbrido de convivencia del presencialismo y la parte remota según cada empresa y sobre todo según cada perfil de usuario.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los principales cambios a los que se enfrenta el sector: establecer dinámicas y herramientas para generar experiencias en los espacios, el trabajo en espacios outdoor, los espacios híbridos de trabajo en otros sectores (hoteles, centros comerciales, viviendas, gasolineras…), la rehabilitación del parque existente de oficinas, la jerarquización de las prioridades de acción (ESG, Digital, Human Centric Design…), la apuesta por la reducción del consumo energético y políticas de economía circular, la convivencia de diferentes generaciones de empleados, la integración y diversidad en la oficina,… entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción (GRUPO VÍA)

09.35h José Miguel Gonzalez, International Executive Business Manager de ACTIU

09.40h Enric Martín, Managing Director de ERCO España, Portugal y Latam.

09.45h Joaquín Marco, Director de 3G OFFICE IBERIA

10.00h Beatriz Santos, Head of Workplace Services Spain de ISS

10.15h Macarena Azqueta, Arquitecta de ALFORD HALL MONAGHAN MORRIS

10.30h Coffee Break.

11.15h María Calvo, Directora de Workspaces de IMPACT HUB

11.30h Miguel Crespo y Sixto Martín, Socios de ZOOCO

11.45h Carmen Rico de Cabo, Fitout Managing Director de ISG

12.00h Teresa Sotomayor, Associate Director Corporate & Human Strategy de CBRE España

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento