REDISEÑO DE OFICINAS Y COWORKING BARCELONA 14 NOVIEMBRE 2024_v4
017_Grupo_Rediseño_Oficinas_y_Coworking_Barcelona_14_Noviembre_2024_Grupo_Vía

Rediseño de Oficinas y Coworking en Barcelona, 14 Noviembre 2024

Grupo Vía organiza en Barcelona una nueva edición del evento “Rediseño de oficinas y coworking”. Más de 70 profesionales acudieron a esta gran cita en el HUB de Bernadí, patrocinador del evento junto a Keya, Zumtobel, Schneider Electric, Gabriel, Framery y Eco Cero, en la que ocho expertos del sector Workplace compartieron sus visiones y proyectos innovadores: Cushman & Wakefield, ONO CoWork, TBI Architecture & Engineering, Grup Idea, TAG Partners, AreaZero 2.0., Bloomint Design + Traza y JLL.

Ubicación

Bernadí Hub
Barcelona
14 Nov 2024 9:00h
Frédéric Stavraky ONE COWORK
ONE COWORK logo
Frédéric Stavraky
Real Estate & Sales Director
Frédéric Stavraky ONE COWORK
ONE COWORK logo
Frédéric Stavraky
Real Estate & Sales Director
Gemma Cuch Cushman & Wafield
Óscar Fernández cushman_grupovia
Gemma Cuch
Workplace Strategist & Change Management
Gemma Cuch Cushman & Wafield
Óscar Fernández cushman_grupovia
Gemma Cuch
Workplace Strategist & Change Management
Sofia Alexanderson TBI 2024 ok
TBI logo
Sofia Alexanderson
Principal Interior Designer
Sofia Alexanderson TBI 2024 ok
TBI logo
Sofia Alexanderson
Principal Interior Designer
Jorge Mañas TAG
TAG partners logo
Jorge Mañas
Fundador y Director
Jorge Mañas TAG
TAG partners logo
Jorge Mañas
Fundador y Director
Raquel Guijarro JLL
JLL logo
Raquel Guijarro
Directora de consultoría para ocupantes sur de Europa
Raquel Guijarro JLL
JLL logo
Raquel Guijarro
Directora de consultoría para ocupantes sur de Europa
Anna de Torrontegui JLL
JLL logo
Anna de Torróntegui
Directora de Consultoría de Workplace
Anna de Torrontegui JLL
JLL logo
Anna de Torróntegui
Directora de Consultoría de Workplace
Jesica Galván AREAZERO2
areazero_2_0_logo
Jesica Galván
Design & Build
Jesica Galván AREAZERO2
areazero_2_0_logo
Jesica Galván
Design & Build
Mapi Martínez-Alesón AREAZERO2
areazero_2_0_logo
Mapi Martínez-Alesón
Design & Build
Mapi Martínez-Alesón AREAZERO2
areazero_2_0_logo
Mapi Martínez-Alesón
Design & Build
Manu Bauzá BLOOMINT DESIGN
Bloomint logo
Manu Bauzá
Co-Founder
Manu Bauzá BLOOMINT DESIGN
Bloomint logo
Manu Bauzá
Co-Founder
Nati Olivera TRAZA
Traza logo
Nati Olivera
CEO
Nati Olivera TRAZA
Traza logo
Nati Olivera
CEO
Miquel Àngel Julià GRUP IDEA
GRUP IDEA logo
Miquel Àngel Julià
Socio Director de Diseño y Marketing
Miquel Àngel Julià GRUP IDEA
GRUP IDEA logo
Miquel Àngel Julià
Socio Director de Diseño y Marketing

En un contexto en el que la ocupación de las oficinas ha disminuido por la flexibilidad y conciliación del teletrabajo y el auge de los coworkings y espacios flexibles, hay una oportunidad de invertir los ahorros en rentas en mejorar espacios existentes rediseñándolos para hacerlos más disruptivos, domésticos, sostenibles, innovadores y flexibles. Además, en Barcelona la disponibilidad de oficinas con servicios flex se reduce a solo un 3,3% mientras que la cuota de oficinas tradicionales disponibles sube hasta el 28%. En ese contexto, un 46% de los propietarios están pensando en introducir espacios flex en sus inmuebles y la previsión es que de cara a 2030 un 25-50% del mercado sea para este tipo de servicios.

Gemma Cuch, Workplace Strategy & Change Management de CUSHMAN & WAKEFIELD, ha identificado cuatro datos claves para entender hacia dónde va el sector en base a los resultados obtenidos por su plataforma de encuestas globales: en un año ha aumentado del 59% al 76% la preferencia de volver a la oficina 1-2 días o más, el nivel de bienestar en los espacios ha ido bajando (surgiendo una oportunidad de mejora para reducir ese gap entre lo que requiere el talento y lo que las oficinas proporcionan), solo un 50% considera que las oficinas están alineadas con su propósito (siendo el top3 socializar, conectar y colaborar) y a mayor libertad de elección (horarios, ubicación) aumenta el compromiso y satisfacción (siendo clave la flexibilidad en el impacto en la experiencia). Ante este contexto las medidas de éxito pasarían por rediseñar el espacio de oficinas para alinearse con el propósito y lograr el bienestar, adaptar fórmulas de espacios flexibles (gracias al hot desking no hacen falta tantos puestos como empleados), crear una estrategia tecnológica y contar cuna buena gestión del cambio. Cuch ha matizado en base a su experiencia cómo el ratio de desk sharing puede variar entre un 0.3 y 0.8 según el sector de la empresa (tecnológicas vs industrial/banca), cómo el 60% de la transacciones han requerido más espacio (reduciéndose un 14% el espacio individual) y cómo el 85% de las operaciones buscan edificios de categoría en zonas urbanas premium y con certificaciones.

Frédéric StravakyReal Estate & Sales Director de ONE COWORK, ha destacado cómo son expertos en proveer experiencias y en situar a los trabajadores en el centro de su filosofía, con presencia de tres centros en Barcelona, uno en Reino Unido, y una futura expansión en el 22@, y península ibérica. Su modelo de coworking se basa en la flexibilidad tanto duración (contratos diarios, semanales, mensuales, anuales…), como en espacios (escritorios flexibles, escritorios fijos, oficinas privadas y multitud de salas de reuniones y espacios de eventos) Todo ello con todos los servicios incorporados incluidos en una única factura. El diseño es clave en su estrategia, con +50% del espacio dedicados a espacios comunes, con un Look & Feel de prestigio y diferente en cada edificio con el fin de ofrecer un entorno que uno no puede tener en casa. OneCoWork apuesta por un mobiliario hecho a medida, de KM0, por ergonomía y flexibilidad. Invierte de manera importante en infraestructuras e instalaciones (wifi y sistemas en la nube propios a medida para empresa, control de clima, seguridad, accesos, reserva de salas y eventos…). Oferta que se complementa con un gran impulso de la colaboración y vida comunitaria de todos sus miembros con el fin de permitir a las empresas atraer y retener el talento. (eventos, formaciones, actividades deportivas...).

Sofia AlexandersonPrincipal Interior Designe de TBI ARCHITECTURE & ENGINEERING, ha mostrado dos proyectos del estudio en los que se ha trabajado en temas clave del sector como la flexibilidad, conciencia medioambiental, tipología avanzada y bienestar del empleado. Por una parte, encontramos el concurso ganado para transformar seis zonas comunitarias de World Trade Center de Barcelona: sala polivalente, showroom / eventos / formación, parking de bicicletas y de patinetes, gimnasio y vestuarios. Interviniendo en un edificio realizado hace 25 años poniendo en valor su legado y actualizándolo a las necesidades actuales. Con el concepto presente del píxel (tanto en fachada como en interiores) y con la gama cromática que apuesta por el azul del mar y el gris del hormigón del puerto se ha desarrollado esta transformación. Por otra parte, estarían las oficinas para Symrise: una reforma de un espacio de 670m2 para una empresa de perfumes y cosmética. Con un trabajo de integración de los 23 pilares existentes en el proyecto, así como de lograr que todos los puestos de trabajo disfrutaran de luz natural (gracias a incorporar divisorias de cristal) y con un moodboard que juega con el turquesa y terracota y que incorpora elementos que aportan sensación local (trencadís con soluciones de Nani Marquina o baldosa Barcelona en vinilos).

Miquel Àngel Julià Hierro, Concept Architect y Socio Director de Diseño y Marketing en GRUP IDEA, ha señalado cómo la transversalidad es clave en este sector para generar espacios en los que las personas conecten en un contexto de trabajo híbrido y líquido en el que se puede trabajar en cualquier lugar más allá de la oficina tradicional. Julià ha reivindicado la importancia de pensar una estrategia antes de diseñar los espacios, añadiendo al WHY (propósito), HOW (método), WHAT (qué servicios ofrecemos) el factor WHO (para quién y con quien lo hacemos).  Actualmente los “silos se rompen” y ya no están tan definidas las tipologías de espacios, sectores ni disciplinas. Se da una mayor transversalidad entre diferentes sectores (retail, hotel, residencial y oficinas se entremezclan). Es importante también contar con equipos transdisciplinares y que aparezcan desde el inicio del proyecto y más allá de ofrecer respuestas sobre todo “encontrar las preguntas y saber quién puede dar las respuestas”. Julià ha desvelado algunos proyectos recientes como las oficinas de Grup Idea y Abessis en Valencia, la sede de Swarovski (con espacios para compartir, formarse, trabajar y de exposición), la sede corporativa de la agencia de Branding  Morillas (un espacio pensado para ser vivido y a la vez visitado como si de un museo se tratase) o el espacio Bernadí HUB (con una estrategia de espacios servidores y servidos para lograr ser más grande y diáfano). Siendo este último donde se llevó a término la jornada. Un lugar justamente híbrido entendido como herramienta de venta y como espacio de encuentro de la comunidad de expertos The Next y eventos como los de Grupo Via.

Jorge MañasFundador y Director de TAG PARTNERS, ha descrito su estudio como taller pequeño en el que son capaces de dar respuesta a clientes muy grandes con proyectos singulares y complejos, ofreciendo servicios tanto de proyecto y ejecución de arquitectura como de Project Management. Así encontramos trabajos para Comren Tramway, el Motel ONE en Ciutadella, la próxima rehabilitación de La Pedrera o un concurso ganado en China, entre otros.  Mañas ha echado la vista atrás para demostrar que “no todo lo estamos inventando ahora” ya que Frank Lloyd ya introducía temas de biofilia en sus proyectos o los coliving actuales beben de proyectos como los patios andaluces, la unidad habitacional de Le Corbusier o el Walden7 de Bofill de 1972. En su ponencia, ha compartido uno de los últimos proyectos de oficinas de TAG Partners que parte de un proyecto que arrancó en 2015 como hotel.  Con una volumetría definida de Planta Baja +4 y Planta Baja +6, el proyecto funciona gracias a la decisión de girar el núcleo, escalonar el edificio para integrarse en su entorno, ofrecer transparencia en su planta baja para la conexión con la ciudad, trabajar un juego de terrazas y jardín interior y -gracias a contar con más m2 de los posible- apostar por espacios de doble y triple altura.

Jesica GalvánMapi Martínez-Alesón, Design & Build de AREAZERO 2.0., han compartido dos ejemplos de oficinas en un mismo edificio (ENTEGRA realizado por Batlleiroig, con sello Gold sostenible, que fomenta la movilidad sostenible y el deporte, y que cuenta con plantas diáfanas de 250 m2) y que comparten factores claves como compromiso medioambiental, bienestar de los trabajadores, espacios flexibles e integración tecnológica. El primer caso es del Brenntag, una empresa química alemana que buscaba oficina en Barcelona para fomentar la interacción de sus usuarios, reuniones y visitas. El resultado es una oficina sosegada y acogedora, que usa el color corporativo Dark Purple, introduce puntos de recuerdo locales (vegetación autóctona, celosía…), con importancia de las conexiones audiovisuales para estar interconectados, zonas exteriores y terrazas, espacios de bienvenida y espacios de reuniones flexibles, gran importancia de la acústica y renovaciones de aire automáticas gracias a sondas de C02 que detectan el aire viciado. El segundo caso es el de CINT unas oficinas para empresa con una plantilla joven con un alto índice de teletrabajo. Las nuevas oficinas buscan ser un espacio atractivo para ganar presencialidad de forma orgánica, introduciendo espacios para el deporte/yoga, salas de reuniones muy grandes con mobiliario polivalente, zona de cantina versátil y de diferentes usos, contar con 20 puestos adicionales para sinergias con otros equipos con los que se colabora y apuesta por materiales de KM0 y respetuosos con el medio ambiente.

Manu BauzáCo-Founder de BLOOMINT DESIGN, y Nati OliveraCEO de TRAZA , han explicado cómo el estudio internacional afincado en Barcelona especializado en proyectos especializados con gran importancia del story telling y concepto ha dado el paso para ser una empresa certificada B Corp, que les ha llevado a ser cada vez más transparentes en sus políticas de sostenibilidad. Para ello cuentan con Traza para seleccionar mobiliario sostenible contribuyendo al cambio en el sector y asesorando en cuanto a las mejores soluciones de equipamiento gracias al know how en cuanto a dónde se fabrican y de qué manera, gasto energético, reciclabilidad, packaging, transporte y compromiso medioambiental. Así en uno de los últimos proyectos como es ERI Bancaire en Suiza se ha desarrollado para el cliente un informe sobre el impacto que tiene la decisión de compra en mobiliario, estableciendo un coeficiente y ratio por marca (en cuanto a procesos, ESG, certificaciones sostenibles…) para que esta auditoría contribuya a la decisión final más sostenible. Asimismo, también se ha estudiado qué mobiliario se puede recuperar del existente y cómo se puede modificar o integrar en la nueva propuestas adaptándose al cromatismo y materialidad establecido. Las nuevas oficinas de 2.000m2 son una oda al pasado industrial y a la naturaleza que envuelve el entorno del edificio.

Raquel GuijarroDirectora de consultoría para Ocupantes Sur de Europa, y Anna de Torróntegui, Directora de consultoría de Workplace de JLL, han defendido la importancia del trabajo previo con el cliente antes de abordar la fase de diseño, así como entender que por mucho que haya tendencias en el sector no todos los clientes  tienen que incorporarlas y que ante el 40% de aumento de los costes de construcción es más necesario que nunca acertar con un buen diseño gracias a los estudios previos. Asimismo, han identificado como las principales barreras para volver a la oficina aspectos que son trabajables como los niveles de ruido, la falta de espacios de concentración o la disponibilidad de puestos. Guijarro y de Torróntegui también han analizado dos proyectos recientes para una empresa del sector Fashion & Beuaty y otra que es una Tech Unicorn. El primer caso está condicionado por la libre elección de tres días de teletrabajo, apuesta por los puestos no asignados y una ratio de puesto por persona de 0.8. Los espacios están distribuidos de forma equitativa y organizados por barrios departamentales y se ha puesto énfasis en estudiar a través de simulaciones y trackeos los picos de asistencia que son muy variables y entender que un 42% de los trabajadores requieren de alternativas al hot desking debido a su alta dependencia al producto. El segundo caso en cambio tiene un modelo en el que los jefes de departamento son los que deciden que días teletrabajar, lo que lleva a una ratio de puestos por persona mucho más adhoc y flexible según las diferentes necesidades de cada puesto y sector. Se han establecido despachos flexibles que pueden ser usados también como salas de reuniones, barrios compuestos por grandes áreas funcionales y posibilidad de cambiar de barrio cuando no hay espacio, así como un estudio de seis perfiles de trabajador en cuanto al grado de ruido que lleva a decisiones sobre cuántos phone booth o cuántas salas de concentración se necesitan.

En el debate final se han analizado temas como qué contenidos y experiencias se pueden implementar para atraer al empleado a las oficinas y coworkings frente al teletrabajo, cómo se mide el bienestar del empleado, cómo se tienen en cuenta la diversidad del personal e intergeneracionalidad, cómo lograr la accesibilidad total y prestar también atención a las neurodivergencias, qué pasará con los oficinas fuera de los principales núcleos urbanos,  qué impacto tendrá la descarbonización y la taxonomía EU en los proyectos de oficinas, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.25h Bienvenida Jose G. Osorio, Director Vía Construcción. GRUPO VÍA

09.30h Arantxa Bernadí, CEO. BERNADÍ

09.35h Maria Carmona, Key Account Manager Buildings Segment. SCHNEIDER ELECTRIC

09.40 h Beatriz Delgado, Directora Comercial. KEYA

09.45h Gemma Cuch, Workplace Strategy & Change Management. CUSHMAN & WAKEFIELD

10.00h Frédéric StravakyReal Estate & Sales Director. ONE COWORK

10.15h Sofia AlexandersonPrincipal Interior Designer. TBI ARCHITECTURE & ENGINEERING

10.30h Coffee Break.

11.10h  Santiago Mateu Fernández, Account Manager. ZUMTOBEL

11.15h Miquel Àngel JuliàSocio Director de Diseño y Marketing. GRUP IDEA

11.30h Jorge MañasFundador y Director. TAG PARTNERS

11.45h Jesica GalvánMapi Martínez-Alesón, Design & Build. AREAZERO 2.0.

12.00h Manu BauzáCo-Founder. BLOOMINT DESIGN + Nati OliveraCEO. TRAZA 

12.15h Raquel GuijarroDirectora de consultoría para Ocupantes Sur de Europa, y Anna de Torróntegui, Directora de consultoría de Workplace. JLL

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

En un contexto en el que la ocupación de las oficinas ha disminuido por la flexibilidad y conciliación del teletrabajo y el auge de los coworkings y espacios flexibles, hay una oportunidad de invertir los ahorros en rentas en mejorar los espacios existentes rediseñándolos para hacerlos más disruptivos, domésticos, sostenibles, innovadores y flexibles.

Además, en Barcelona la disponibilidad de oficinas con servicios flex se reduce a solo un 3,3% mientras que la cuota de oficinas tradicionales disponibles sube hasta el 28%. En ese contexto, un 46% de los propietarios están pensando en introducir espacios flex en sus inmuebles y la previsión es que de cara a 2030 un 25-50% del mercado sea para este tipo de servicios.

Grupo Vía celebra una nueva edición de su evento sobre el sector de las oficinas, coworkings y espacios flexibles para conocer de la mano de expertos en el sector del workplace sus proyectos recientes y/o en marcha donde se aprecian las nuevas ideas para desarrollar espacios de trabajo adaptados a las nuevas necesidades actuales.

Tras los inspiradores case study tendrá lugar un debate entre los ponentes en el que conversar sobre temas como:

  • ¿Al necesitar menos m2 se están invirtiendo los ahorros en renta en rediseñar los espacios para que sean más disruptivos, domésticos y confortables?
  • ¿Qué contenidos y experiencias son los más útiles para atraer al empleado a la oficina?
  • ¿En 2030 la cuota de mercado de los espacios flexibles de oficinas pasará de un 3% actual al 25-30%?
  • ¿Qué pasará con las oficinas fuera de las zonas prime y de la ciudad?
  • ¿Hay un aumento de demanda de dotar de espacios para el trabajo otras tipologías: colivings, hoteles, centros comerciales, hospitales…?
  • ¿Qué papel juega la sostenibilidad de un espacio y ser un low carbon building para su ocupación y demanda?

 

Comparte con amigos

Ubicación