Áurea Homes entrega las viviendas de la segunda fase de la promoción Lutxana Barria

GrupoVía Lutxana Barria. Huertos urbanos webnp

La compañía ha entregado la segunda fase de su nueva promoción en Barakaldo, Lutxana Barria, donde suma 81 viviendas protegidas.

Uno de los elementos más singulares de Lutxana Barria es el sistema de huertos urbanos que se ha instalado en la cubierta comunitaria del bloque.

GrupoVía Lutxana Barria. Huertos urbanos webnp

El gran solárium que existe también en la azotea es otro elemento singular de la promoción, que se convertirá en punto de encuentro y de convivencia entre los vecinos.

Destacan, además, las altas calidades y la apuesta por la eficiencia energética del edificio (calificación B).

Áurea Homes ha finalizado el residencial Lutxana Barria, en Barakaldo, con la entrega de las 42 viviendas que componen la fase II y que completa esta promoción de 81 viviendas protegidas.

Uno de los elementos más singulares de Lutxana Barria es el sistema de huertos urbanos instalado en la cubierta comunitaria del bloque, ya que es el primer residencial del País Vasco que los incorpora. Aprovechando el óptimo soleamiento que le aporta su orientación sur, se ha reservado un espacio de 250 m2 de la cubierta para que los vecinos puedan cultivar verduras y hortalizas durante todo el año.

GrupoVía Lutxana Barria. Huertos urbanos 1 webnp

Para ello se ha tratado la cubierta con varios tipos de pavimento y cerramientos vegetales, y se han instalado ocho huertas para 16 usuarios a través de grandes macetas y contenedores de cultivo de alta calidad, que garantizan la máxima limpieza y comodidad de uso.

Además, no requiere riego externo, ya que cada jardinera incluye un innovador sistema que se autoabastece del agua de lluvia que se recoge en el área de cultivo y que una vez filtrada se acumula en la parte inferior del contenedor, hueca, que funciona como un aljibe. El módulo incluye una bomba de agua manual para extraer el agua del aljibe y regar o limpiar las herramientas, un fregadero y caja de aperos que se puede cerrar con llave.

El huerto aporta varias ventajas: dar un uso a la azotea que iba a quedar desaprovechada, a la vez que contribuye a reducir la huella ecológica del edificio y favorece la limpieza del aire. Muchos vecinos podrán cultivar sus propias frutas y hortalizas, reduciendo el gasto de la compra y controlando la procedencia de estos alimentos. Y, en el caso de padres de familia, encuentran una oportunidad para inculcar a sus hijos prácticas de ocio saludables y valores de responsabilidad.

Nos comprometemos con el medio ambiente y una de las acciones que abordamos en materia de RSC es la incorporación de criterios ambientales en nuestras promociones”, explica David Botín, director general de Áurea Homes. “En este caso, sondeamos a los propietarios para analizar qué pensaban de esta iniciativa y la acogida de los huertos fue estupenda. A la vez, se alinea con otro de nuestros objetivos: crear vínculos sociales entre los vecinos de nuestras promociones a través de los espacios comunes”, continúa el director general de Áurea Homes.

Junto a los huertos urbanos, hay otro elemento singular de la promoción: el gran solárium que existe también en la azotea y que se convertirá en otro punto de encuentro y de convivencia entre los vecinos.

Optimización de espacios

Además, las viviendas destacan por las altas calidades empleadas en la construcción y su eficiencia energética. La promoción cuenta con calificación energética B, gracias al uso de aislamiento térmico y acústico reforzado, calefacción y agua caliente apoyadas con placas solares, y tuberías calorifugadas, entre otras medidas.

Cada vivienda ha sido diseñada con el objetivo de que sus propietarios puedan disfrutar al máximo de la superficie útil de las estancias, minimizando pasillos y espacios secundarios. También se ha tenido en cuenta la importancia de obtener la mayor iluminación natural, ventilación y rendimiento energético, para lo que se realizado un diseño en el que se han orientado al sur las amplias terrazas de las que disponen todas las viviendas.

En el centro de Barakaldo

La urbanización se encuentra a pie de la avenida del Buen Pastor, una de las principales vías de la ciudad, con comercios y servicios en las proximidades. Asimismo, está perfectamente comunicada con el centro de Barakaldo y de Bilbao a través de varias líneas de autobuses y el tren de Cercanías y a tan sólo unos 10 minutos caminando hasta el centro del municipio.

Esta nueva edificación forma parte de una atractiva área de nueva creación, en la que destaca la amplia plaza Euskaldun Barria que pasará a ser unos de los espacios públicos más relevantes del barrio de Lutxana.

Áurea Homes se convierte con Lutxana Barria en uno de los mayores promotores en la zona y consolida su importante presencia en el País Vasco.

 

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email