BSI Swiss Architectural Award para Jose María Sánchez García

sanchezgarcia peque

El arquitecto español, Premio Arquitectura Plus 2012 al estudio joven más prometedor, ha ganado la cuarta edición del BSI Swiss Architectural Award tras imponerse a los 27 candidatos procedentes de 16 países.

El español José María Sánchez García se ha alzado con la victoria en la cuarta edición del BSI Swiss Architectural Award, el premio internacional de arquitectura que promueve la BSI Architectural Foundation, con el patrocinio de la Oficina Federal de Cultura de Berna y de la Academia de arquitectura de Mendrisio (Universidad de la Suiza Italiana), en colaboración con el Archivio del Moderno de Mendrisio.

El premio, que asciende a 100 000 francos suizos y, en la actualidad, eleva el BSI Swiss Architectural Award a uno de los premios de arquitectura de mayor dotación a escala internacional, se le entregará al galardonado el próximo 18 de septiembre de 2014 en la Academia de arquitectura de Mendrisio (Suiza) en el transcurso de una ceremonia que marcará asimismo la apertura de la exposición dedicada a las obras presentadas por los candidatos.

Ya en su cuarta edición, el premio internacional de arquitectura BSI Swiss Architectural Award se concede con periodicidad bianual y pretende llevar a la atención pública el trabajo de arquitectos del mundo entero que no hayan superado los 50 años y cuyas obras contribuyan al debate y a la práctica arquitectónica contemporánea, al demostrar

una especial sensibilidad en cuanto al contexto paisajístico y ambiental.

El ganador de la edición de 2014, José María Sánchez García, fue seleccionado entre 27 candidatos procedentes de 16 países. El jurado ha otorgado por unanimidad el premio BSI Swiss Architectural Award 2014 a José María Sánchez García por la recuperación del entorno del Templo de Diana de Mérida (2005-2008), el centro de innovación deportiva «el Anillo» de Guijo de Granadilla (Cáceres, 2008-2009) y el centro de remo de Alange (Badajoz, 2008-2010). En palabras del presidente del jurado, el arquitecto Mario Botta, las obras presentadas por José María Sánchez García «atestiguan la madurez de un arquitecto, que no ha alcanzado todavía la cuarentena y que es capaz, sin embargo, de afrontar con rigor y precisión, a partes iguales, distintos programas y contextos, desde la recalificación del patrimonio arqueológico en el tejido urbano hasta el asentamiento de estructuras deportivas en un paisaje de gran impacto. Sus intervenciones se traducen en un gesto comedido y potente al mismo tiempo, exento de satisfacciones formales, que ordena y configura un lugar, evidenciando así sus cualidades específicas. La reducción formal que aplica el arquitecto reviste asimismo una gran sensibilidad en la interpretación del emplazamiento, con el cual establece un diálogo prolífico. Una victoria plenamente lograda», ha recalcado, además, Mario Botta, «ante una competencia de nivel considerable que representa un amplio abanico de contextos operativos y orientaciones diferentes: un hecho que confirma la validez del criterio de selección, basándose en las recomendaciones de los asesores, y la naturaleza realmente internacional del premio».

El jurado de la cuarta edición del premio estuvo presidido por Mario Botta (Suiza) y estaba formado por Alberto Campo Baeza (España), Marc Collomb (Suiza, director de la Academia de arquitectura de Mendrisio), Charles Kleiber (Suiza, presidente de la BSI Architectural Foundation) y Bruno Reichlin (Suiza). El secretario del premio es Nicola Navone (Suiza). Los candidatos de la edición de 2014 del BSI Swiss Architectural Award fueron nominados por un comité de advisors (asesores) formado por arquitectos y críticos de renombre internacional, como Solano Benitez (Paraguay, ganador de la primera edición del BSI Swiss Architectural Award), Barry Bergdoll (EE. UU.), Ole Bouman (Países Bajos), Luís Fernández Galiano (España), Sean Godsell (Australia), Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso / Alemania, ganador de la segunda edición del BSI Swiss Architectural Award), Shelley McNamara (Irlanda), Rahul Mehrotra (India), Mohsen Mostafavi (EE. UU.) y Valerio Olgiati (Suiza): un elenco altamente representativo, que cuenta, además, con la presencia de dos recientes ganadores del Premio Pritzker, Toyo Ito (Japón) y Eduardo Souto de Moura (Portugal).

Para consultar toda la información relativa a la edición en curso, así como las anteriores: www.bsi-swissarchitecturalaward.ch/it

 

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email