Construcia

CAATEEB y Grupo Construcía firman un convenio para impulsar la innovación y el talento en la construcción circular

Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente por la transformación circular de la construcción y la edificación, sectores esenciales para la consecución de los ODS, la Agenda 2030 y el reto de neutralidad climática para 2050.

El Col·legi d’aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Barcelona (CAATEEB) y Grupo Construcía han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la compañía pionera en construcción circular se convierte en partner del Col.legi, con el objetivo de compartir conocimiento y generar innovación en torno a la construcción y la edificación circular.

El acuerdo, que tiene un periodo de vigencia inicial de 3 años renovables, ha sido firmado en la sede del CAATEEB en Barcelona por su presidente, Celestí Ventura, y por parte de Grupo Construcía, por su CEO y co-fundador, Arturo Fernández.

Durante el acto de firma del convenio ambas instituciones han subrayado su compromiso con la transformación de la construcción con el objetivo de reducir su impacto negativo en el medio ambiente y avanzar en la necesaria descarbonización del sector, impulsar su industrialización y desarrollar una comunidad de conocimiento en torno a las metodologías y herramientas que hacen posible el modelo de construcción circular. Todo ello en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el reto de neutralidad climática para 2050.

Gracias al convenio firmado hoy se desarrollarán diferentes líneas de colaboración en el ámbito de la construcción circular, que podrán ir ampliándose en el futuro. En primer lugar, ambas organizaciones crearán conjuntamente una comunidad de conocimiento y desarrollo del talento en torno al sector de la construcción circular. También colaborarán en la mejora de la calidad del dato, analizando la integración de la herramienta “Pasaporte de Materiales” con otras bases de datos internacionales, con el objetivo de identificar y certificar cada material y elemento utilizado para garantizar no solo su trazabilidad sino su calidad, salubridad y ciclabilidad futura.

Además, CAATEEB podrá colaborar con Grupo Construcía en proyectos de consultoría para terceros, para ayudar a las empresas a transformar sus productos hacia la circularidad.

Por último, ambas organizaciones cooperarán en la divulgación del conocimiento y el impulso del talento en torno a la construcción y la economía circular, entre otras iniciativas, a través del Premio al mejor proyecto de Máster y Posgrado realizados en CAATEEB.

“Creemos que a través de la generación de conocimiento y de la innovación seremos capaces de transformar el sector de la construcción hacia un nuevo modelo de negocio circular. Con nuestra metodología propia Lean2Cradle®Construcía y las herramientas como la Firma circular o el Pasaporte de materiales; las métricas, como el L2C True Value® y los indicadores de valor financiero, hemos demostrado que la construcción circular es rentable y segura para la inversión, es respetuosa con el medio ambiente y saludable para las personas. El futuro del sector es circular, industrial, digitalizado y respetuoso con la salud de las personas y con el planeta”, asegura Arturo Fernández.

Por su parte el presidente del CAATEEB, Celestí Ventura i Cisternas, ha subrayado “la importancia de la colaboración institucional y las empresas como Grupo Construcía para impulsar la economía circular en nuestro país a través de conocimiento y el talento. La economía circular se plantea conseguir que el valor de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible reduciendo al mínimo el uso de recursos naturales y la generación de residuos. La construcción es un sector clave para la economía circular tal y como señalan todos los indicadores, debido al elevado consumo de recursos y de generación de residuos de este sector. Todo ello plantea muchos retos que deberán comportar cambios importantes, los cuales afectarán muchos procesos y es por ello que alianzas como las de las dos organizaciones que suscriben este convenio es tan importante.

Compartir...