ENERO ARQUITECTURA REALIZA EL PRIMER CENTRO DE PROTONTERAPIA DE ESPAÑA

PF ENEROArquitectura Centro Protones013
Precisión, exactitud y belleza para combatirel cáncer

España cuenta desde finales de año con el primer centro de Protonterapia de nuestro país, un proyecto realizado por Enero Arquitectura (en colaboración con IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.) y que sigue las máximas de una arquitectura humanizada, enfocada a mejorar la vida de los pacientes; y eficaz, en pos de la compleja tecnología que alberga en su interior.

PF ENEROArquitectura Centro Protones013

  • Precisión, exactitud y belleza envuelven un mecanismo que funciona como un organismo vivo en un juego de volúmenes que alberga los primeros pasos deuna terapia contra el cáncer
  • El desarrollo de zonas de mayor escala y grandes lucernarios se combinacon zonas de menor escala, bajo la máxima de un edificio amable y elegante, con áreas iluminadas naturalmente que generan un recuerdo positivo en lexperiencia depaciente (EX) y que actúa directamente sobre la mejora de la salud.
  • El centro está ubicado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón,con fáciacceso al Aeropuerto y los hospitales del grupo hospitalario al que pertenecen

El nuevo edificio de Enero Arquitectura   — en colaboración con el equipo de Ingeniería de IDOM —  se ha diseñado para albergar el primer centro de Protonterapia de España, con uso de Centro de alta tecnología parla prestación de asistencia sanitaria del cáncer. Econcreto, el edificio, con una superficie d2.397,25mse constituye a través de un juego de volúmenes que organiza los diferentes tipos de tratamiento que allí se integran — una zona de tratamiento ambulatorio y un gran búnker de hormigón que encierra un acelerador de protones para el tratamiento eficaz del cáncer

UNA SIMBIOSIS ENTRE LO PÉTREO LA TRANSPARENCIA

La pétrea envolvente en piel caliza, traída del yacimiento de la localidad vallisoletana de Campaspero ,se compagina con el lenguaje de grandes lucernarios creando una simbiosis útil para una experiencia de paciente (EX) favorable.

PF ENEROArquitectura Centro Protones024

El edificio, concebido de forma unitaria, se puede dividir en dos claras áreas diferenciadas por organización y funcionalidad: Un área dedicada al tratamiento de Protones aislada en un gran bloque de hormigón— y situada en la zona más resguardada de la parcela, próxima al lindero sur, se trata del cuerpo edificatorio más alto del conjunto (con una altura máxima de 12 metros). Esta área consta de tres plantas: planta baja destinada al tratamiento y dos plantas superiores complementarias para el almacenamiento e instalaciones de la máquina

Una zona destinada al tratamiento ambulatorio con consultas y tratamiento de diagnóstico por imagen situada en la zona norte de la parcela, el área más visible de la parcela. Esta zona se abre a la trama urbana del entorno a través de accesos y la presencia de grandes lucernarios que fusionan interior y exterior del edificio

UNA SECUENCIA QUE SIRVE COMO TERAPIA

Forma y función se respetan al máximo gracias a una morfología que favorece las circulaciones interiores en recorridos que se organizan mediante franjas transversales que organizan la secuencia del tratamiento al que se expone el paciente desde que entra hasta llegar al centro de tratamiento con Protones, un recorrido del exterior al interior desde donde lo transparencia desemboca en áreas de alta seguridad y calidad constructivas.

 

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo

Acceso del paciente y espera

Alberga un pórtico de entrada, además de la zona de espera de adultos y niños.

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo 2

Admisión y asistencia

Destinada a la zona de recepción y admisión, así como una privilegiada zona asistencial.

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo 3

Diagnóstico por imagen y pruebas preliminares

Alberga el diagnóstico por imagen donde se implanta un scanner para la realización de pruebas preliminares a las sesiones de protonterapia.

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo 4

Preparación y recuperación

Se distribuyen los espacios previos a la entrada de la zona de
búnker que contiene las cabinas de acceso, boxes de
recuperación, almacén de máscaras y vestuarios.

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo 5

Franja de instalaciones

Recoge las instalaciones previas a la zona de
protonterapia.

20200131 NdP Enero Arq Centro Protones Pozuelo 6

Tratamiento final con Protones

La última área que cierra la secuencia del paciente encierra
una máquina de tratamiento de Protones.

UN EDIFICIO ENERGÉTICAMENTE OPTIMIZADO

El edificio entiende el entorno donde está ubicado a través de variables que contribuyen a su sostenibilidad como son la optimización de la energía lumínica, un sistema de climatización natural, un sistema de ahorro de agua y un necesario aislamiento acústico que minimiza el impacto con el entorno cercano.

Las condiciones lumínicas son un aspecto tratado con especial delicadeza en la concepción de este edificio mejorando las demandas lumínicas de confort y suponen un salto de calidad en los espacios de trabajo. Se reducen los consumos de energía eléctrica, optimizando la captación de luz natural, a través de grandes lucernarios.

PF ENEROArquitectura Centro Protones021

Su propia orientación y un sistema de ahorro energético con luminarias de alto rendimiento y lámparas de bajo consumo, así como el uso de pinturas y materiales claros y lisos consiguen una mayor reflexión de la luz y supone evitar iluminaciones artificiales innecesarias en techos y paredes, perfecto para altas temperaturas.

Térmicamente, el edificio se envuelve con fachadas tecnológicas, bien aisladas, y vidrios de baja transmitancia que permiten la reducción de saltos térmicos entre interior y exterior. Esto permite que se reduzcan de manera positiva los niveles de producción en climatización del edificio.

 

Compartir...