Daikin Europe logra un crecimiento sostenible en un año marcado por la pandemia

daikinnp
  • El crecimiento de las ventas es resultado de una mayor demanda de equipos de climatización residenciales, especialmente en el noroeste de Europa, impulsado por el aumento del teletrabajo
  • La transición de los consumidores hacia hogares más sostenibles ha impulsado el negocio de calefacción
  • En el marco del objetivo de la compañía de alcanzar las emisiones de carbono neutras para 2050, Daikin está acelerando sus inversiones en su centro de I+D en Bélgica

daikinnp

El Grupo Daikin Europe ha cerrado su ejercicio 2020 con un crecimiento sostenible de las ventas, en un año marcado por la Covid-19. El Grupo, que opera en el negocio del aire acondicionado, la calefacción, la ventilación y la refrigeración para el territorio europeo, Oriente Medio y África, ha facturado 3.450 millones de euros durante el último ejercicio (abril 2020-marzo 2021), lo que supone un crecimiento del 2,2% respecto al anterior.

Debido a los cierres por la Covid-19, Daikin ha experimentado dificultades en los diferentes segmentos del mercado comercial, especialmente en hoteles y restaurantes, comercios y oficinas. Sin embargo, la demanda de soluciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado ha tenido un fuerte crecimiento en aplicaciones residenciales y en renovaciones de viviendas sostenibles, con bombas de calor en sustitución de las calderas tradicionales. Incluso en Italia, que se ha visto muy afectada por la crisis de la Covid-19, Daikin ha logrado crecer, en parte, debido a los incentivos del Gobierno para promover el uso de bombas de calor. Por su parte, en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania, Daikin ha registrado resultados especialmente buenos.

Ante la crisis de la Covid-19, Daikin Europe y su amplia red de filiales han demostrado su capacidad de adaptación. Gracias a su gran base de producción local -el 85% de las ventas para Europa se producen en Europa-, Daikin pudo mantener la capacidad de producción y garantizar la demanda de equipos. Los puestos de trabajo de las fábricas se adaptaron rápidamente para mantener la producción de forma segura. En el caso de la planta de Ostende, la producción se interrumpió durante sólo dos días, antes de reabrirse de forma segura. En el caso de la fábrica de Daikin en la región italiana de Lombardía, gravemente afectada por la pandemia, sólo tuvo que cerrar durante los 10 días laborables impuestos por el Gobierno. Tras esta medida, Daikin reabrió la fábrica de forma totalmente segura.

En 2020, la red de instaladores de equipos comerciales de Daikin también se organizó rápidamente para realizar trabajos de instalación residencial, creando una mayor capacidad de instalación que en años anteriores para el segmento residencial.

Como consecuencia de una mayor preocupación de los usuarios por la calidad del aire interior, Daikin Europe experimentó un fuerte crecimiento de las ventas de purificadores de aire. Un buen sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado son fundamentales para garantizar la calidad de aire en interiores y espacios públicos, por lo que en este aspecto y de cara al futuro Daikin espera un mayor crecimiento del mercado en este segmento. 

Perspectivas positivas de futuro

Aunque se espera que el segmento residencial siga siendo fuerte incluso después de la pandemia, Daikin seguirá apostando por desarrollar soluciones integrales de aire para todos los segmentos del sector de la construcción, desde las viviendas individuales hasta las redes de calefacción urbana.

Tras años de incremento en las inversiones en I+D, Daikin Europe planea seguir apostando por esta vía y potenciar su inversión en su centro de I+D en Bélgica. El objetivo es aumentar el número de ingenieros de I+D de los 220 actuales a 380 para 2025. Así, Daikin Europe se convertirá en el centro mundial de experiencia de Daikin Industries en soluciones de calefacción con bajas emisiones de carbono, con un gran enfoque en la tecnología de bombas de calor. Este año se iniciarán las obras de construcción del nuevo centro de I+D de Daikin en Gante y se espera que finalicen al término del año 2023.

La sede central de Daikin Europe en EMEA y su empresa de ventas en Bélgica ampliarán el equipo con 111 nuevos puestos de trabajo en 2021 para apoyar los objetivos de crecimiento en todos sus pilares de negocio. Estos puestos de trabajo no serán solo del ámbito del I+D, sino también relacionados con el desarrollo de negocio y funciones de apoyo como la cadena de suministro, los RRHH y las TI. Esta apuesta pone de relieve la confianza y el compromiso de Daikin con Bélgica como base para la futura expansión del grupo.

Novedades en el Consejo de Administración del Grupo EMEA

Daikin Industries Ltd. ha anunciado los resultados anuales del grupo en Japón. Junto con los resultados, ha anunciado que 3 miembros clave del Consejo de Administración del Grupo EMEA cambiarán de función. A finales de junio de 2021, el Sr. Frans Hoorelbeke, director desde 1991 y presidente, dejará ambas funciones y se convertirá en asesor principal honorífico de Daikin. Al mismo tiempo, el Sr. Masatsugu Minaka, actual Presidente de Daikin Europe N.V., asumirá el papel de Presidente del Consejo. Por último, el Sr. Toshitaka Tsubouchi, actual Vicepresidente de Ventas de Daikin Europe N.V., se convertirá en el nuevo Presidente de Daikin Europe.

 

Compartir...