El estadio del Levante UD a Valencia con estructura tensada en Serge Ferrari

IMG 8518

El renovado estadio “Ciutat de València” es ahora uno de los más modernos de la liga española. Construido en 1969, el estadio puede recibir hasta 26.354 visitantes y es la sede del club de fútbol Levante UD.

IMG 8518

Como parte de la fase de modernización y renovación, el estadio se cubrió completamente con una estructura tensada en 2020.

Proyecto de renovación

IMG 8564

Este estadio ya había sido renovado en el pasado, pero no se hicieron cambios estructurales en la construcción. Este último proyecto de renovación comenzó en 2020 y el estadio se completó poco antes de Navidad. El montaje de la nueva estructura de cubierta fue particularmente desafiante considerando la ubicación del estadio, en pleno centro de la ciudad. Por esta razón, se prestó especial atención en la elección de los materiales, muy ligeros, para minimizar el peso total de la estructura.

Se erigieron columnas de acero adicionales alrededor de la estructura de hormigón del estadio para soportar la carga de la nueva cubierta. El desmantelamiento de la antigua estructura de la cubierta comenzó el 2 de junio y esta obra se completó el 7 de julio. Tras de instalar un nuevo anillo de compresión alrededor del estadio, se levantó la estructura de red de cables y Taiyo Europa instaló la cubierta tensada con la membrana Flexlight Advanced 1302 S2 de Serge Ferrari.

IMG 8544

Además de la nueva cubierta tensada, se instaló un sistema de iluminación LED, un nuevo sistema de sonido y grandes paneles de visualización de vídeo (23,5 × 5 m) y se colocó un nuevo césped.

Taiyo Europa

Durante casi un siglo, el Grupo Taiyo Kogyo ha sido uno de los actores, a nivel mundial, más importante en la realización de proyectos de estructuras tensadas de gran calidad. La cartera de empresas internacionales del Grupo, con Taiyo Europa a la cabeza del mercado europeo, reúne un amplio conocimiento técnico y experiencia para proporcionar a los clientes y colaboradores orientación sobre una amplia gama de soluciones arquitectónicas tensadas. Taiyo es un socio para cada etapa del proyecto: desde el concepto y el desarrollo, la selección de materiales más adecuada, el diseño de ingeniería, la fabricación, la instalación y el mantenimiento.

IMG 9017

Emil Oganisyan & Jaume Saló
Gestión de proyectos

“A veces uno puede pensar que todos los proyectos de estadios son más o menos iguales. Pero, cuando colaboras en un proyecto nuevo, te das cuenta de que cada proyecto en particular tiene sus propios retos. En el caso del Levante, la fase de diseño fue todo un reto. Los detalles de conexión entre la membrana principal y sus límites, los sistemas de desagüe y el acceso para el mantenimiento fueron los principales puntos a desarrollar y resolver de la mejor manera posible.

La principal motivación para nosotros, como responsables de proyectos, es participar en un proyecto y llevarlo a cabo con éxito. Una vez finalizado el proyecto, sentimos que hay muchos aspectos nuevos que aprender sobre el mundo de las membranas y la arquitectura textil. Esta es la pasión que nos impulsa y nos hace querer participar en proyectos nuevos, desafiantes pero interesantes.”

Informaciones sobre la membrana Flexlight Advanced 1302 S2

Flexlight Advanced 1302 S2 combina longevidad, homogeneidad de color a transparencia y fácil mantenimiento. Esta membrana de Tipo IV es adecuada para las cubiertas de pabellones deportivos, tribunas o teatros al aire libre.
• Asegura una duración de vida de más de 20 años
• Homogeneidad del color a transparencia controlada
• Facilidad de mantenimiento

Han trabajado en el proyecto

Cliente: Levante UD
Arquitectura e Ingeniería/Gestión de Proyectos: IDOM (España)
Ingeniería de membranas: Taiyo Europa (Alemania) y Maffeis Engineering SpA (Italia)
Contratista general: Grupo Bertolin (España)
Red de cableado de la estructura: Redaelli Tecna (Italia)
Membrana de la estructura tensada: Serge Ferrari (Francia)
Fotos: ©Redaelli Tecna S.p.a. & Taiyo Europe GmbH

Compartir...