El estudio de interiorismo Lagranja presenta la cervecería The Populist en Estambul

THEPOPULIST

THEPOPULIST

La cervecería The Populist es el proyecto de rehabilitación de la primera fábrica de cerveza de Turquía, fundada hace cien años por los hermanos Bomonti. Casi 2.000 m² recrean la atmósfera desobediente creada y liderada por las masas contra el sistema político. La protesta y el consumo desenfadado de cerveza son el eje vertebrador de la estética del espacio, compuesta por una serie de subproyectos, que abarcan desde fotografía y diseño gráfico, hasta muebles a medida y esculturas.

THEPOPULIST1

THE POPULIST: EL CONCEPTO
Lejos de ser un proyecto meramente decorativo, The Populist está compuesto por una serie de subproyectos que abarcan desde fotografía y diseño gráfico, hasta muebles a medida y esculturas. Juntos, tejen un concepto de espacio único en estrecha relación con la realidad sociopolítica turca.

La protesta junto con el consumo desenfadado de cerveza son el eje vertebrador de la estética del espacio. Inspirado en la Ley Seca de los años 20, el concepto creativo se hace visible en paredes, menús y servilletas en forma de poderosos eslóganes, ya sean pintados, encolados o en llamativas letras de neón. El proyecto fotográfico -retrato de la pluralidad de Istanbul- y varios documentos históricos completan el espectáculo.
Más allá de las evidencias visuales gráficas y fotográficas, se han diseñado otros elementos que fusionan el espacio con su nueva narrativa. Luminarias decorativas y esculturas en forma de botellas y megáfonos inyectan realismo y profundidad a la experiencia.

THEPOPULIST2

EL ESPACIO
Las tres plantas de la fábrica del siglo XIX están organizadas en seis espacios que comparten un mismo protagonista: la cerveza artesanal. Cada uno sirve a la causa con una personalidad singular, funcionan como espacios independientes dentro de un único complejo.
Justo al entrar, una enorme caja de cristal de doble reflejo elevado a 240cm del suelo, contiene 6 tanques de cerveza y da la bienvenida al visitante.
La acompaña una estación de DJ dentro de una furgoneta Volkswagen naranja y una gran barra de roble gris.
La zona de producción y fermentación detrás de dos enormes calderas de cobre son el principal atractivo de la segunda sala, que exhibe también la escultura ‘megáfono’ sobre una barra revestida con los típicos azulejos artesanales color turquesa. La última sala de esta planta es un rincón oscuro bañado por pequeños leds a modo de estrellas, sobre un depósito cubierto con roble negro y cristal preside una zona de restaurante ligeramente elevada.
Para acceder al piso superior, el visitante recorre una escalera helicoidal que abraza un antiguo depósito de hierro para encontrarse un ambiente exterior totalmente cubierto. Reproduciendo un invernadero, un techo de cristal, muebles de exterior y vegetación recrean una agradable atmósfera junto a un pequeño sportbar o sala de música.

THEPOPULIST3

Intentamos preservar al máximo el techo y las paredes originales dejando manchas, arrugas y grietas a la vista. Sin embargo, lo nuevo es descaradamente nuevo. Un vestido que no pretende camuflarse, cubre lo mínimo pero se deja ver sin miedo.
Tras muchos años abandonada, la restaurada fábrica Bomonti pretende convertirse en el centro del nuevo complejo F&B de Istanbul. The Populist es el primer proyecto de gran magnitud en Turquía de Lagranja Design, estudio de interiorismo y diseño de producto, fundado en Barcelona en 2002 y presente en Hong Kong e Istanbul.

THE POPULIST4

THEPOPULIST5

THEPOPULIST6

Fotografía: Lagranja Design, Ali Bekman, Parla
Diseño Gráfico: Marnich Associates, Lagranja Design

Compartir...