ENTREVISTA: “Tenemos que aprovechar la debilidad de otros mercados para posicionar a la marca España como destino de calidad” Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles

calero

Competir en calidad ha sido una de las máximas desde que Rufino Calero fundó en 2001 la cadena hotelera Vincci Hoteles. Su hijo y actual director general de la compañía nos explica que en 2016 llegarán a los 40 establecimientos. La fórmula de su éxito: establecimientos no estandarizados, con personalidad propia, a los que se suma la máxima calidad.

calero

¿Cómo nació Vincci Hoteles y cuál es el portfolio actual de la compañía?
Vincci Hoteles es un proyecto que nace de la mano de Rufino Calero, mi padre, persona de reconocido prestigio con más de 50 años de experiencia. Con el mismo espíritu emprendedor con el que comenzó en el sector, pero ya con la experiencia acumulada de éxitos anteriores, crea esta cadena hotelera para la que cuenta con sus colaboradores más cercanos y personas de confianza, un equipo que ya había demostrado su capacidad para poner en pie grandes proyectos hoteleros. A principios de 2001, fue cuando se presentó Vincci Hoteles, un grupo hotelero con una clara estrategia diferenciadora que le ha permitido tener un crecimiento continuado y con numerosos proyectos de futuro. La cadena cuenta en la actualidad con 36 hoteles: 28 están en España, 6 en Túnez y 2 en Portugal.

La filosofía de la cadena parte de no estandarizar los hoteles, sino los servicios que éstos ofrecen ¿cómo se materializa esto en los establecimientos hoteleros que la cadena posee dentro y fuera de España?
Se materializa a través de la calidad en el servicio. Para nosotros la satisfacción de nuestros huéspedes es fundamental, vendemos ocio y no podemos defraudar al huésped que deposita en nosotros la confianza de pasar unos días de descanso o sus viajes de trabajo. Nuestro objetivo ha sido siempre que nuestros huéspedes identifiquen la marca Vincci como hoteles de calidad. A diferencia de otras cadenas hoteleras, decidimos no estandarizar nuestro producto ofreciendo hoteles homogéneos, sino que planteamos que cada uno de nuestros hoteles fuera distinto en cuanto a diseño y personalidad. Queremos conseguir que su estancia se convierta en toda una experiencia: la experiencia Vincci Hoteles.

¿Qué nuevas aperturas tienen previsto a nivel nacional?
Durante este año y el año 2016 tenemos previsto llegar a la cifra de 40 establecimientos. Abriremos hoteles en Lisboa, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid, el desafío principal es seguir con la misma línea, no perder nuestro sello de calidad de servicio y originalidad de nuestros establecimientos e inculcar en cada nueva apertura el espíritu Vincci a nuestros empleados, involucrándolos en el proyecto común.

¿Cuál es el objetivo de expansión de la compañía en estos momentos? ¿Se plantean explorar nuevos mercados? ¿De qué manera podrían frenar los proyectos de expansión de la cadena los atentados en Túnez, país donde están muy presentes?
Nuestro objetivo es seguir en la misma línea de crecimiento controlado. Nos gustaría tener más presencia internacional pero sin perder los objetivos de ubicación, servicio y rentabilidad de los hoteles.
Entendemos que nada tiene que ver el problema de los atentados de Túnez con la expansión de Vincci. La expansión y la internalización en diferentes destinos sigue siendo una prioridad para nosotros, una vez consolidado el modelo de negocio nos sentimos muy cómodos a la hora de exportar nuestra forma de entender y gestionar los hoteles tanto dentro como fuera de España.
En cuanto a Túnez, entendemos que es pronto para sacar conclusiones, preferimos ver cómo se desarrollan los temas y como responde el país ante esta situación, no hay que olvidar que ha sabido salir de crisis anteriores.

¿Qué papel juegan el diseño y el interiorismo a la hora de acometer una reforma en sus hoteles? ¿Cada cuánto se plantean renovaciones de los establecimientos?
Desde hace tiempo hemos entendido que la industria hotelera necesita adaptarse a las nuevas tendencias que reclaman los clientes, los hoteles “al uso” tal y como los conocemos tiene que cambiar su diseño en esta vía. Estamos trabajando en nuevos proyectos innovadores, es evidente que el diseño juega un papel muy importante en Vincci Hoteles. Como hoteles de 4 y 5 estrellas en los que prima la calidad, se cuidan mucho todos los detalles. No se utiliza un diseño estándar para todos sino que cada uno está inspirado en la zona a la que pertenece, lo que le hace único. Así, Vincci Bit en Barcelona es un alojamiento vanguardista en el que han intervenido distintos artistas de talla internacional del Street Art plasmando su obra en los pasillos del hotel, o Vincci La Rábida en Sevilla, se inspira en el ambiente andaluz en el que se encuentra. Pero Vincci Hoteles va más allá y una de sus últimas aperturas, Vincci Porto (Oporto) se ubica en un edificio histórico de la ciudad, la antigua lonja de pescado de Oporto, que data de los años 30 y ha sido completamente remodelada para convertirse en este hotel. El proyecto forma parte del compromiso de la compañía por recuperar en ciudades europeas edificios arquitectónicos que han caído en desuso para dotarlos de vida y volver a integrarlos en la ciudad.
La renovación de los hoteles es continua, no hay un planteamiento de años dentro de Vincci. Para nosotros es fundamental que todos los hoteles estén en perfecto estado desde el primer día, la satisfacción del cliente se basa en el servicio y en mantenimiento de las instalaciones. Lo que intentamos es que el cliente habitual de Vincci no se “aburra” de ver siempre lo mismo e innovamos prestando espacios dentro de los hoteles a artistas, diseñadores, creativos, etc. para que trasformen las zonas comunes del hotel de vez en cuando dando un toque distinto al alojamiento.

¿Qué importancia le dan a la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa y de respeto por el medio ambiente?
Desde el principio tuvimos claro que nuestra empresa debía ofrecer un retorno social y medioambiental en cada uno de nuestros proyectos. Este es un aspecto muy importante para la compañía y es por ello que Vincci Hoteles aplica un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y una Política de Calidad y Medio Ambiente en todos sus alojamientos. El entorno y la particularidad de cada hotel nos hizo tomar conciencia de que era necesario crear un Sistema de Gestión Ambiental propio donde se incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, extendiéndose éste al cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental aplicable en cada lugar. Además, desde hace ya varios años, toda la energía que se suministra a los hoteles de la cadena es 100% verde, procede de fuentes renovables.

¿Cuál es la solución para que el turismo basado en “Economía Colaborativa” pueda convivir con el negocio hotelero?
En mi opinión, la solución pasa porque de una vez se afronte el tema y se regule este tipo de ofertas. Todo cambia a gran velocidad debido a las redes y tenemos varios ejemplos de empresas que nacieron como una alternativa pero que, sin embargo, están haciendo mucho daño a sectores consolidados. Esto es por la falta de regulación y por trabajar rozando la ilegalidad o porque nadie les exige los mismos requisitos que al resto, y esto no me parece correcto. La competencia y adaptarse a las nuevas tendencias es bueno pero siempre que todos juguemos con las mismas cartas.

¿Qué medidas cree que serían deseables que tomaran las administraciones públicas en España para la mejora del turismo?
La crisis económica ha hecho que se recorten muchas partidas presupuestarias, entre ellas, la de promoción turística. Considero que ha llegado el momento de relanzar la promoción, sobre todo fuera de nuestras fronteras, y de hacer una buena campaña de imagen sabiendo vender nuestras magnificas infraestructuras, nuestra gran planta hotelera, así como nuestra oferta satélite: Tenemos que aprovechar la debilidad de otros mercados para posicionar a la “marca España” como destino de calidad. No se trata de tener que aumentar el número de visitantes cada año como objetivo prioritario, se trata de posicionar el destino. Como primer destino de calidad no tenemos competencia.

REDACCIÓN. REVISTA VÍA HOTEL.

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email