“A nivel mundial van a quedar 3 o 4 grandes grupos hoteleros” Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot

Antonio Catalan 28

Para Antonio Catalán ir de la mano de Marriot ha supuesto alcanzar un sueño impensable: abrir hoteles AC en Asia, Latinoamérica, Europa y por supuesto en Estados Unidos. Este año prevé firmar 200 nuevos hoteles fuera de España y abrir unos 40… Pero si hay algo de lo que Catalán se siente orgulloso es de su equipo, a quien agradece haber aguantado en los tiempos difíciles.

Antonio Catalan 28

¿Qué supone ir de la mano de un gigante hotelero mundial como es Marriot a la hora de emprender nuevos proyectos?

Yo diría que después de tantos años caminando solo es una sensación muy agradable. Marriot es el primer grupo del mundo y eso te lo facilita todo. Tienes mucha más capacidad de contratación, una facilidad comercial mucho más fuerte, te conviertes en global y estás en mercados totalmente diferentes… Hemos pasado ya los 100 hoteles firmados en Estados Unidos y estar en Chicago o en otras ciudades y empezar a ver hoteles AC by Marriot es un sueño que nunca había pensado. No fue un tema tan premeditado como la gente piensa. Tuvimos la fortuna de que se fijaron en nosotros.

¿También para conseguir objetivos de ventas el camino es mucho más llano?

Es mucho más sencillo porque lógicamente nosotros tenemos en este momento más de 70 millones de miembros en los programas de fidelización hotelera. En Madrid y Barcelona, un 60% de nuestros huéspedes entran por el canal Marriot. Con lo cual esta guerra de intermediarios tan agresiva que hay no va con nosotros en este momento.

¿Se refiere a las OTAs?

Me refiero a los consolidadores, en general a todas las redes, a los Booking, Expedia, etc. etc… El estar en un grupo potente como el nuestro nos permite mayor capacidad de negociación con estos intermediarios en cuanto a costes.
Y además nos permite alcanzar un sueño impensable como es estar en Asia, en Latinoamérica, Europa, y por supuesto en Estados Unidos… ¡He vuelto a estudiar geografía para saber en qué ciudades de Estados Unidos estamos abriendo hoteles!
Para mí personalmente, pero más aun para toda la gran familia AC, se abren unas expectativas mucho más importantes. Cualquier persona que esté trabajando en AC tiene a su alcance 2.500 puestos de trabajo en el mundo para moverse. Yo les animo además a hacerlo y es una ilusión tener a gente que ha salido de tus filas y que, por ejemplo, está trabajando para Marriot en Estados Unidos. La gente de AC es mucho más polivalente y está muy cotizada dentro del mundo Marriot.

¿Qué ha supuesto la reciente adquisición de Starwood por parte de Marriot para AC Hotels?

Desde AC la gran ventaja que tenemos es que somos el único socio que tiene Marriot. Esto te da una sensación bastante especial. Hay una relación personal muy interesante con el presidente de Marriot, hacemos juntos en bicicleta el camino de Santiago, voy el domingo y ceno con uno, desayuno con otro, como con otro… la ruta une mucho y tenemos una relación fantástica.
Con esta compra Marriot pasará a ser el primer grupo del mundo de largo. Especialmente, yo creo que complementa dentro de Marriot el mundo del lujo. En España, por ejemplo, no cabe duda que la incorporación de 17 hoteles de lujo para nosotros es un factor muy importante: el María Cristina, el Palace, el Westin Valencia, … Me refiero a que todos estos hoteles ayudan mucho al conjunto que ya tenemos en España de todo el grupo Marriot.
Y a nivel mundial creo que van a quedar 3 o 4 grandes grupos. Eso sí, con distintas fórmulas. Nosotros, por ejemplo, todo lo que estamos haciendo es en franquicia, lo que nos permite crecer rápidamente.

¿Podría concretar qué aperturas a nivel internacional tienen en marcha?

Te podría concretar pero quizá no se ajuste a la realidad del momento. Creo que ya hay algún hotel en Asia y terminamos hace a penas un mes los stándares para Asia… Marriot tiene 600 personas en Estados Unidos buscando hoteles para todas las marcas.

La velocidad es galopante…

Si, eso sí que es un sueño. Hay meses que de repente aparecen 14 proyectos en la mesa. Si vamos al ritmo de este año deberíamos estar llegando a final de año a las 200 firmas en total de hoteles fuera de España. y aperturas yo creo que estaremos en las 40 aproximadamente.
De todos modos, vamos tambien a ver qué pasa con alguna de las marcas de Starwood, a ver qué podría pasar con Alost o con 4 Points…

¿Cree que se podrían reorientar o fusionar?

En Marriot teníamos 19 marcas, más 11 de Starwood ya son 30. Tendrá que haber una recomposición de las marcas lógicamente y eso a AC en particular le puede favorecer. Pero independientemente de esto, las marcas hoteleras en Estados Unidos sobre todo, tienen unos stándares muy estrictos. En cambio el proyecto AC se basa en que todos son hoteles AC pero son todos diferentes. Cumplen una serie de stándares básicos pero ningún hotel es exactamente igual al otro, cosa que a los propietarios, sobre todo aquí en España, les hace mucha ilusión estar con AC by Marriot, ya que pueden ser más imaginativos.

¿Y a nivel nacional qué destinos y qué tipo de hoteles son más interesantes para AC?

Nosotros estamos en Madrid y Barcelona. Estamos buscando en Bilbao, San Sebastián, Málaga,… Pero hoteleramente hablando en España con la crisis y los transportes hay muchas plazas turísticas que han desaparecido del mapa. Léase Zaragoza, Lérida, Cuenca,… las ciudades de interior han sufrido mucho en general esta crisis. Nosotros estamos presentes en todas las capitales de España pero hay ciudades muy complejas. Barcelona en cambio es la ciudad mejor gestionada a través de Turismo de Barcelona, líder a nivel de comercialización, del equipo, de la gestión, de los empresarios…

¿Y qué opina sobre la moratoria hotelera en Barcelona? ¿Cree que era necesaria?

Creo que no era necesaria, pero tampoco creo que hay una moratoria en estado puro, sino que más bien se quieren revisar algunas operaciones como la de Paseo de Gracia con Four Seasons,… Pero creo que es bueno para Barcelona -y creo que a la alcaldesa alguien le convencerá- que a Barcelona lo mejor que le puede pasar es que vengan las cadenas de precio.
Barcelona es indiscutible que es una ciudad bien puesta en el mapa, es la quinta ciudad del mundo y no debe cerrar la mano. El que haya 4 o 5 hoteles en Barcelona muy potentes me parece fantástico, porque eso hace que suba el precio medio. También es cierto que estamos en un momento de incertidumble política, pero creo la tendencia es que todo vuelva a calmarse.

¿Y cómo ve la proyección de futuro del destino turístico Madrid?

Madrid lo veo muy bien. En Madrid el 80% es corporativo y el 20% turístico; en Barcelona es justamente al revés. Madrid lo que tiene es que todo está muy concentrado en el centro y es muy difícil la realización de proyectos porque no hay solares, no hay grandes edificios en el centro. Barcelona en cambio tiene muchas más zonas, a lo largo de la Avenida Diagonal, y tiene más tirón turísticamente que Madrid. Ciudades como Londres, Nueva York y París lo tienen todo, turismo y corporativo.

¿De qué manera deben trabajar los hoteleros para competir con los nuevos alojamientos turísticos que han surgido amparados por la economía colaborativa?

Creo que es otro tipo de hacer hostelería, absolutamente diferente, yo lo único que pido es que haya una reglamentación razonable. Pero no me parece mal, los hoteleros se quejan pero… ¡después de los agricultores somos los segundos que nos quejamos más!… Entiendo que alguien que tenga niños encuentre más cómodo ir a este tipo de alojamientos que a un hotel.

¿Qué otras medidas serían deseables que tomara el nuevo Gobierno que surja en España en materia de turismo?

Si no toma ninguna la verdad es que las cosas siguen yendo bien. Tenemos una gran ventaja, que es la primavera árabe, si bien no es mérito nuestro. Yo lo que sería es mucho más exigente en la calidad de los servicios turísticos, sobre todo en hoteles turísticos, que nos permitiera tener un poquito más de precio. Aquí el turismo ha sido cuestión matemática: yo abro esta fecha, cierro esta otra, tengo los paquetes turísticos… yo creo que hay que ser un poco más imaginativos.
Y el resto pues tenemos grandes infraestructuras, tenemos los mejores aeropuertos de Europa, con lo cual este año va a ir bien seguro, somos un destino natural muy claro. Todos mis competidores o no competidores -porque en turístico compiten menos- son los grandes empresarios del mundo hotelero, todos estamos haciendo hoteles por el Caribe, por todo el mundo,… los españoles somos unos grandes hoteleros. Marriot, ahora que los veo de cerca, no son ni más listos ni imaginativos que nosotros, pero lo que hacen mucho mejor es que cuando se juntan dos cadenas españolas ponen los hoteles a 50 euros y cuando se juntan dos americanas se ponen de acuerdo para al día siguiente estar a 200. Por lo tanto, en mi opinión nos falta precio de Marriot…

¿Cuáles son sus próximas metas empresariales?

Voy a cumplir “cuarenta y veintiocho” este año… Seguiré yendo en bicicleta y seguiré creciendo… Me ha tocado vivir una etapa muy agradable en nuestra compañía. Ver como están entrando las nuevas generaciones -todo el equipo que quedamos de mi generación son el director financiero, el director de inmuebles…- el resto del equipo es un generación mucho más joven y verla crecer es un orgullo. Para cualquier pesona que trabaja en AC es un orgullo tener hoteles por todo el mundo…, llegas a Copenhage y ves un hotel AC, puedes trabajar en muchos sitios, yo creo que la gran familia AC está absolutamente encantada con apellidarse y con que vayan las cosas bien porque hemos pasado años difíciles y el equipo ha aguantado perfectamente bien y ha hecho un esfuerzo titánico. Lo cual yo les agradezco pública y privadamente. Hemos tenido años de crisis que han sido durísimos para nosotros también.

Adriana Puig.

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email