Healing enviroments: Ergonomía y espacios de libertad en Home Office

paula colores

paula colores

Para realizar un buen trabajo, necesitamos espacios que favorezcan la calma, la lucidez, la eficacia y la creatividad. En Home office también se puede conseguir. Compartimos este artículo de Paula Gómez Vela, socia de Vela Design.

La Ergonomía tiene como objetivo adaptar un espacio a las características físicas, pero también psicológicas de un usuario. Esto es importante siempre, pero más aún en tiempo de confinamiento.

Para realizar un buen trabajo, necesitamos espacios que favorezcan la calma, la lucidez, la eficacia y la creatividad. En Home office también se puede conseguir. Tiempo de Covid-Tiempo de parar…. y pensar. Los espacios bien diseñados son albergadores de buenos momentos que nosotros podemos elegir “Casa= Jail or Home”: office, school, play, gym, yoga… nosotros elegimos.

Home office: Todos, ahora nuestro equipo de trabajo es nuestra unidad familiar. Es tiempo de acuerdos, que cada uno exponga qué necesita para acertar. A veces la mejor idea la tiene el más joven (dice la regla Benedictina).

Recomendaciones concretas, no te sientes de cualquier modo a trabajar, observa tu lugar de trabajo y mejóralo:

1) Qué no necesito “Hacer limpia” (para dejar espacio para lo que nos sienta bien),

2) Tiempo: Que el tiempo no pierda su sabor (chronos-Kairos) crear ritmos que nos sean favorables a todo el equipo (parar, actividad). Elegir actividades que nos enriquecen y hacerlas alternadas con el trabajo.

3) FEEL: cuidar la temperatura, (si pies fríos, coloca una alfombra); cuidar la humedad y en las paradas sal a que te de el sol al menos 15 minutos al día.

4) BREATH para evitar dolores de cabeza y favorecer la concentración es básico ventilar y más por el Covid varias veces al día (2-3 veces 10 minutos), cuidado con el polvo, olores; cuando compres cosas nuevas elige además de marcas que aseguren la ergonomía, que emplee materiales de calidad libres de COV´s, se exigente como consumidor y contribuye a la sostenibilidad eligiendo productos duraderos.

5) SEE Trabaja en sitios bien iluminados, el nivel de iluminación influye en nuestro estado de ánimo, lugares lúgubres y poco iluminados deprimen.

Luz artificial: la luz influye en nuestro ritmo circadiano, en la segregación de hormonas del estrés y del descanso. Elige bien la temperatura de color de las luminarias (cuando compres las bombillas), cálida para el descanso (2.400-3.000ºK) y más fría para estar activo estudiando o trabajando en casa recomiendo 4.000ºk.

Luz natural: cuidado con los reflejos (coloca la pantalla perpendicular a la ventana, evita rayos directos de sol); Colores: elige colores armoniosos, evita los chillones como el amarillo (sobretodo en las zonas de estudio de niños) o demasiado apagados (grises, negros)

6) LISTEN: como colaboradores en la reducción del estrés y la ansiedad: el Silencio para lugar de trabajo y para nuestras paradas (para conseguirlo llegar a acuerdos, cascos), en las paradas elige también escuchar naturaleza (al haber pocos coches circulando hoy podemos escuchar más a los pájaros, un regalo), música.

 Home office

Compartir...