Grupo Vía muestra los casos de éxito en rehabilitación arquitectónica y las oportunidades y retos para este sector

foto-grupo-web

foto-grupo-web

 

Una de las salidas claves para revitalizar el sector de la arquitectura y la construcción es sin duda la rehabilitación, reforma, ampliación y cambio de usos del parque edificatorio existente. Por ese motivo, Grupo Vía reunió el 22 de octubre en el showroom de Ofita en Barcelona a estudios de arquitectura de primera línea para analizar los casos de éxito recientes en diferentes ámbitos y tipologías, para a través de ellos y con el debate final conocer cuáles son las oportunidades, retos y desafíos que supone la rehabilitación en un contexto como el actual.

La jornada, que contó con la colaboración de Ofita y Saloni contó con la moderación de Jose G. Osorio y tuvo en su conferencia inaugural al presidente del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Lluís Comerón quien en su ponencia exigió afrontar la rehabilitación con la misma ambición que la obra nueva e intentar dar el salto internacional ya que existen grandes oportunidades mundiales en la transformación urbana (con ciudades que crecen al ritmo de un millón de habitantes al año). Para aprovechar estas dinámicas, Comerón incidió en la importancia de ofrecer recursos y lenguajes nuevos basados en la innovación, la eficiencia y la gestión y solicitó a la Administración una nueva política fiscal inteligente “que no desincentive, sino que ayude; si con una rehabilitación un edificio consume menos debería pagar menos”. Hasta ahora la rehabilitación en nuestro país había sido impulsado por el crédito, de ahí que Lluís Comerón sugiriera que “en vez de ser un carro de caballos tirado por el crédito, el sector de la rehabilitación debería funcionar impulsado por el consumo y ser un cohete en vez de un carro”.

La jornada también contó con una ponencia inaugural de Judith López, arquitecta al frente de Nan 3 Arquitectura, quién mostró el amplio campo de trabajo de la nanotecnología en el sector de la rehabilitación: anti graffiti, protección exterior, protección de pavimentos interiores, nano térmico, cristiales autolimpiables, protección de vidrios y moquetas, etc. Asimismo, Martín López Sanpedro, director comercial de Ofita, se refiriño en su intervención a la transformación que están experimentando los espacios de oficina, propiciado principalmente por la necesidad de adaptarse a las generaciones más jóvenes, a la evolución tecnológica y a los cambios en las culturas y estructuras empresariales, que hoy son flexibles y descentralizadas. “El  trabajo ha dejado de ser un escenario;  para volver a ser una acción. Es decir, ahora ya puedes trabajar en cualquier sitio gracias a la flexibilidad y movilidad que aportan la tecnología y las nuevas culturas empresariales”. Las nuevas generaciones son mucho más exigentes con las empresas y exigen un espacio que se acomode a ellas. “En este sentido, la oficina actúa como un factor de motivación y adquiere un gran valor en la captación y retención del talento”, según Martín López quien también destacó como el asesoramiento de espacios de trabajo puede ser un vehículo para el cambio y el mobiliario contribuir a la optimización de coste/sitio, a la movilidad y a provocar un deseo de compra a través de la mejoras y la calidad.

En las mesas de ponencias tipológicas sobre proyectos, el arquitecto Manuel Ruisánchez (Ruisánchez Arquitectes) mostró el trabajo en Fabra i Coats del mismo modo que Francisco de Paz (GCA Architects) desveló los pormenores de la nueva sede de Cuatrecasas en Madrid. Tras estas intervenciones en espacios de trabajo y cultura, los arquitectos Antonio Sierra y Ana Belén Rozas (Sierra Rozas) compartieron la reforma y ampliación de un centro educativo como el CEIP Solell en La Palma de Cervelló. Asimismo, David Banea, arquitecto de BCQ Arquitectura, explicó como un proyecto de equipamiento como la Depuradora en l’Alt Maresme Nord puede contribuir a la rehabilitación de un espacio natural como una cantera. En cuanto a la rehabilitación en el sector residencial/hotelero, Valentí Álvarez (G56) presentó el trabajo realizado en la nueva sede de la congregración de La Missió en Barcelona y los arquitectos Ramón Andreu y Núria Canyelles desvelaron cómo transformaron el antiguo edificio de la Banca Catalana en el nuevo Royal Hotel Passeig de Gràcia en Barcelona. La última mesa sobre proyectos singulares de intervención en el patrimonio histórico contó con la participación de Roberto Terradas (Terradas Arquitectos) con las Drassanes de Barcelona y con Santi Vives (Santi Vives Arquitectura) con el museo del vino Vinseum en Vilafranca del Penedés.

Al finalizar las presentaciones tuvo lugar una mesa de debate con todos los ponentes en la que se analizaron cuáles son las oportunidades, retos y desafíos que supone la rehabilitación en un contexto como el actual

Compartir...