Fachada Guardian Glass en cube berlín de 3XN Architects

37275 cube Berlinweb

37275 cube Berlinwebcube berlín es un llamativo edificio de oficinas de 11 plantas situado en Washington Platz, en el distrito urbano Europa City de Berlín. Esta estructura de 19.000 metros cuadrados, elaborada por CA Immo, es un excelente ejemplo de cómo un diseño arquitectónico innovador puede combinarse con éxito con los complejos requisitos técnicos (estructurales y de eficiencia energética) de un edificio “inteligente”.

Diseñado por 3XN Architects de Copenhague, cube berlín destaca por su fachada de doble piel ventilada totalmente acristalada, integrando el edificio en el entorno que le rodea. La extraordinaria fachada, diseñada a medida, no solo respeta la estética demandada por el arquitecto, sino que también cumple con las prestaciones de eficiencia energética requeridas. 

Gracias a la combinación de vidrios utilizada en la fachada totalmente acristalada, la estética resulta atractiva a la vista, reflejando el entorno del edificio por todos los lados y cambiando su apariencia de forma dinámica, dependiendo de ángulo de visión, el clima y la hora del día. La fachada dinámica está compuesta por una piel interior que envuelve el edificio con un diseño triangular. Los puntos de acceso se distribuyen a través de una serie de aperturas articuladas en las cuatro orientaciones de la piel exterior y en múltiples plantas.

Torben Østergaard, socio de 3XN y arquitecto en el proyecto comenta: “nuestra idea original era esculpir el edificio, para que entrara en diálogo con el espacio urbano, los edificios colindantes y la vida en Washington Platz… Con el objetivo de hacer que el edificio funcionara como una escultura en la plaza, buscamos un vidrio reflectante que hiciera énfasis en la superficie a la vez que reflejara visualmente el entorno… 

Otro elemento importante del diseño fue maximizar la luz natural para los ocupantes del edificio. Como indica Torben Østergaard: “como el pavimento es bastante oscuro, elegimos una fachada totalmente acristalada, no solo para conseguir las mejores condiciones posibles de luz natural, sino también para permitir esa sensación especial de los ventanales que van de suelo a techo, ofreciendo espléndidas vistas al exterior.”

Eficiencia energética

Además de por su impresionante arquitectura, el proyecto también destaca por su alto nivel de compromiso con la sostenibilidad medioambiental, con un consumo de energía bajo en comparación con los edificios tradicionales de oficinas. La fachada ventilada de doble piel fue un factor crucial. Al tiempo que proporciona luz natural, la fachada también ofrece una protección eficiente contra la radiación solar, permitiendo a su vez que los ocupantes se beneficien de ventilación natural. Como indica Joachim Fauth, jefe de proyecto, de ingeniería de fachadas Drees & Sommer: “para prevenir el sobrecalentamiento de la cámara, instalamos vidrios de altas prestaciones de control solar y láminas de PVB que absorben la radiación solar en la piel exterior.” 

Matthias Schmidt, responsable de Desarrollo del inversor CA Immo, explica: “la idea es conseguir la certificación DGNB Gold para este proyecto. El diseño de la fachada es energéticamente muy eficiente y en combinación con un concepto técnicamente inteligente que, entre otras cosas, incluye la recuperación de energía del calor, se llega a una solución energética eficaz que rebatirá la idea extendida de que los edificios acristalados son grandes derrochadores de energía.”

Otro de los retos fue la composición del vidrio estructural. Esto supuso añadir un intercalario estructural, que tenía que ser compatible con la lámina de PVB que absorbe la radiación solar. Esta solución se desarrolló desde cero y hubo que obtener la aprobación a nivel nacional durante las fases de diseño y construcción. Al añadir este intercalario estructural, se aumentó la estabilidad de los bordes y disminuyó el riesgo de delaminación, al mismo tiempo que se redujo la apariencia amarillenta.

Joachim Fauth comenta: “para diseñar un producto tan complejo se necesita un trabajo de equipo real, y eso es exactamente lo que ocurrió durante la fase de diseño con el suministrador de vidrio, el suministrador de PVB, el arquitecto y el asesor de fachada; todos trabajando juntos en estrecha colaboración. 

Asesoramiento de expertos y apoyo técnico

Además de suministrar vidrios de capa, el equipo de Guardian Glass involucrado en el proyecto también proporcionó el asesoramiento y el apoyo técnico.

Como indica Olivier Beier Costa, responsable de ventas de Guardian Glass: “el mayor reto fue combinar dos cosas: lo primero, el diseño y el concepto estético del arquitecto y, lo segundo, los requisitos técnicos del edificio; por lo que tuvimos que identificar los productos adecuados para esta aplicación. Esto incluía los resultados de varios ensayos y cálculos, así como la producción de muchas muestras.”

37279 cube berlinweb

37277 cube berlin

Proyecto cube berlín: 3XN A/S. ©Adam Mørk

 

Compartir...