Barcelona probará un control inteligente de la ventilación de su red de Metro gracias a RESPIRA, la nueva plataforma de IA desarrollada por SENER

Andenes en el metro de Barcelonaweb2

Andenes en el metro de Barcelonaweb2

El Metro de Barcelona probará este año 2020 un nuevo Sistema de regulación de la Ventilación basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, que permitirá mejorar el confort de los pasajeros y trabajadores de la red de metro, optimizando, además, el coste energético. El objetivo de esta iniciativa es lograr la utilización eficiente de todos los activos de ventilación de la red, por la cual se realizan más de 400 millones de viajes al año.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una nueva iniciativa, denominada RESPIRA, cuyo objetivo principal es la mejora del confort de los pasajeros en el interior de las estaciones de metro de la ciudad condal, mediante el uso eficiente y optimizado de los sistemas de ventilación.

RESPIRA es un sistema de inteligencia artificial que permitirá establecer la estrategia óptima de ventilación para cada una de las líneas de metro, en términos de mejora de confort y eficiencia energética. El nuevo sistema, desarrollado por SENER, tiene en cuenta la sensación térmica de los pasajeros y trabajadores mediante un índice de confort, así como diversos criterios y variables, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire en el interior de las estaciones y el consumo eléctrico de la ventilación. Con estos datos, implementa un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones. Adicionalmente, el sistema permitirá realizar proyecciones a largo plazo, lo que va a permitir a FMB priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.

El director de Innovación de SENER, Òscar Julià, indica que “RESPIRA permitirá monitorizar y procesar más de 500 millones de datos al año. Gracias a su proceso de  autoaprendizaje, el sistema será capaz de adaptarse y actuar de forma anticipada”. Maximizando el rendimiento de los pozos y ventiladores actuales con la ayuda de la inteligencia artificial, el sistema reducirá la temperatura media del túnel, mejorará la calidad del aire y el confort térmico para los más de 400 millones de viajes que registra el metro de Barcelona cada año.

En una primera fase, el sistema se implantará en la Línea 1, en mayo de este año, lo que permitirá controlar todos los ventiladores de esta línea. En el resto de líneas de la red convencional (líneas 2, 3, 4, 5), el sistema se implantará a lo largo de 2020.

Principales ventajas de RESPIRA
RESPIRA permitirá, por un lado, la monitorización en tiempo real de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones (temperatura, humedad, sensación térmica y calidad del aire, entre otras), lo que ayudará a detectar puntos problemáticos de la red de metro. Por otro lado, permitirá la monitorización del funcionamiento de los ventiladores y su nivel de influencia en las temperaturas interiores, lo que supondrá una ayuda sustancial a las labores de mantenimiento de la instalación y a la gestión eficiente de las futuras inversiones.

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email