ILMIODESIGN – Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel

canfranc estacion

Un viaje al pasado a través del lujo contemporáneo

FICHA TÉCNICA

NOMBRE DEL PROYECTO: Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel EMPLAZAMIENTO: C. Huesca, 22880 Canfranc-Estación, Huesca
TIPOLOGÍA: Hotel de 5 * Gran Lujo
PROPIEDAD: Barceló Hotel Group, marca Allegro
AUTORES DEL PROYECTO: Andrea Spada y Michele Corbani, Estudio ILMIODESIGN ESTADO ACTUAL DE LA OBRA: Terminada
FOTOGRAFÍAS: Manolo Yllera

2

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

Introducción
ILMIODESIGN, el estudio de interior design fundado por Andrea Spada y Michele Corbani, firma el interiorismo de Canfranc Estación, el nuevo y flamante hotel del grupo Barceló que opera bajo la marca Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts. Un establecimiento Cinco Estrellas Gran Lujo único que permite viajar al pasado con el confort del lujo contemporáneo.

Ámbito Histórico + Entorno
La Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se empezó a construir en 1915 con el objetivo de convertirse en un paso fronterizo entre España y Francia a través de los Pirineos. Sus obras finalizaron en 1925 y no fue hasta 1928 cuando fue inaugurada por Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue, convirtiéndose en la segunda estación más grande de Europa. Vivió sus años de esplendor en la década de 1930, pero el servicio internacional quedó interrumpido entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés. Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc fue un claro ejemplo de la arquitectura industrial de la época.

Inspiración
Sin duda, el nuevo hotel Canfranc Estación ha sido uno de los proyectos más especiales para el ILMIODESIGN, para el que Spada y Corbani han puesto toda su pasión y saber hacer con el objetivo de dar una segunda vida y personalidad propia a este singular edificio. Para ello, se han inspirado en la estética de las antiguas estaciones del siglo XX y de sus lujosos trenes de largo recorrido – con sus particulares vagones y elementos representativos-, pero aportando un guiño contemporáneo.

De esta forma, han querido proyectar el magnetismo de este espacio tan emblemático de nuestra historia reciente, diseñando espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos. Ambientes donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años 20 en tonos beiges, verdes y petróleos.

8

Un diseño artesano, integrado y respetuoso con el entorno que al mismo tiempo redefine y recupera el exquisito y refinado glamour de este espacio conocido por todos. Una experiencia única por sí misma, un viaje poético a través de la historia y la arquitectura con sello ILMIODESIGN.

Arquitectura
Uno de los grandes retos del nuevo Canfranc Estación a los que han hecho frente desde ILMIODESIGN ha sido precisamente respetar e integrar el carácter monumental de la estación (estructura, morfología…), protegida como bien de interés cultural, al proyecto de renovación planteado.

Así, la estación de Canfranc es un edificio de 241 metros de largo y de 12 de ancho, de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos: un cuerpo central, el lobby de la antigua estación y dos alas laterales, totalmente simétricas que culminan en un cuerpo de coronación. De estilo afrancesado, su exterior está inspirado en la arquitectura parisina de finales del siglo XIX. A nivel de materiales, combina de forma variada hormigón, piedra, hierro, cristal y pizarra, generando un interesante contraste cromático.

Los espacios

A nivel creativo, el estudio ha desarrollado un hilo conductor común para todo el proyecto, evocando esa época dorada del ferrocarril de los años 20, pero creando una personalidad propia para cada espacio dentro del hotel. Así, a través del diseño exclusivo de piezas y luminarias, del desarrollo de paletas cromáticas ad-hoc y de la atención pormenorizada a los detalles, han conseguido que cada estancia proyecte su propia esencia.

Lobby
Sin lugar a dudas, uno de los espacios más especiales del establecimiento, no tanto por su innovación sino por su monumentalidad, y por lo que implica tener que actuar sobre un espacio protegido desde su apertura en 1928, intentando trabajarlo de forma sutil, pero dejando huella.

Así, por un lado, Spada y Corbani han recuperado el suelo original de la parte central del lobby, creando una especie de alfombra alrededor de la escalera principal, y por otro, han reinterpretado las formas geométricas de este diseño, simplificándolas y actualizándolas para el suelo restante de la estación. Además, han apostado por tonos piedra para las paredes, junto a materiales textiles como Vescom en tonos marrones, en contraste con las molduras en blanco, para dar más calidez a este gran habitáculo.

4

Como elemento central del hall, encontramos las antiguas escaleras que daban acceso a la estación que dividen a un lado la zona de recepción, y a otro una zona de sofás y bancadas. Ambas áreas están encabezadas por los escudos de España y Francia, uno enfrentado al otro, y dos grandes chandeliers diseñados en exclusiva por el estudio, junto a faroles originales recuperados de la época.

Para la recepción del hotel, el estudio ha diseñado un gran mostrador reinterpretando las taquillas de las grandes estaciones del siglo XX, en este caso utilizando madera de nogal con elementos metálicos en tono bronce e incorporando guiños a la hotelería de la época como el casillero de llaves diseñado ad-hoc. Encima de este mostrador se ubica un gran reloj que simboliza el paso del tiempo, de forma valiosa y pausada, reflejando de forma simbólica el sentimiento que en esos años representaba un viaje en tren.

En la zona de sofás, encontramos bancadas inspiradas en los bancos de las estaciones de la época dorada del ferrocarril, evocando una vez más ese valioso tiempo de espera antes de emprender el tan ansiado viaje a través de la vía férrea.

7

Habitaciones y Pasillos
Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel cuenta con 104 habitaciones de distintas tipologías (de las cuales cuatro son suites de lujo) repartidas en dos plantas. Todas ellas guardan la misma estética, aunque las estancias de la primera planta tienen los techos más altos y las de la segunda son abuhardillados, por la propia estructura del edificio.

A nivel cromático, Spada y Corbani han apostado por tonalidades beiges en distintas intensidades para las paredes, aportando el toque de color a través de las piezas de mobiliario. Así, descubrimos unas mesas diseñadas en exclusiva para el proyecto en un tono verde agua, evocando de nuevo ese color de los lagos pirenaicos. También en los tejidos se ha querido plasmar un plus de personalidad, como en los cabeceros de terciopelo en estampado gráfico que recuerdan a los tapizados de los asientos de los vagones de los años 20.

A nivel de iluminación, el estudio ha diseñado un circuito de intensidad y color de la luz muy cuidado, apostando por piezas de diseño propio, como los con apliques de la colección Ring de B.lux. A nivel decorativo, se han recuperado las antiguas ventanas de las habitaciones y se les ha dado un uso artístico, enmarcando fotos históricas de los exteriores de la estación y referenciando de nuevo las raíces de este emblemático espacio.

En cuanto a los pasillos que recorren el hotel y comunican los dormitorios, desde ILMIO tuvieron que buscar una idea creativa que les ayudase a romper su extremada longitud de 99 metros. Para ello han creado tres elementos de transición que interpretan el pasillo como si fuese el interior de un vagón, y dan la sensación del paso de un vagón a otro. Para ello, han incorporado a estos elementos ‘descompresores ’elementos en madera y una moqueta diferente al resto del suelo, generando un ritmo visual aleatorio que rompe la estética general del pasillo y su percepción.

5

Para numerar las habitaciones, encontramos apliques con estética retro que hacen referencia al concepto creativo del proyecto siempre de diseño exclusivo de ILMIO.

Ala Sur

Art Decó Café + Restaurante Internacional
Se trata de las dos zonas de restauración del hotel ubicadas dentro de la propia estación. Están emplazadas en el mismo espacio y conectadas por las galerías exteriores, compartiendo el mismo estilo a nivel creativo: esa interpretación de los primeros años de los años 20 que busca la máxima calidez para los sentidos.

6

A nivel arquitectónico, en el techo encontramos unos elementos en madera que reinterpretan las vías del tren y que acompañan al comensal en el recorrido del espacio, desde que entran por la zona del café hasta que llega a la parte del restaurante. Para el suelo de las zonas laterales, ILMIODESIGN ha apostado por un estampado damero en piedra, en tonos beige y marrones, y para la zona central un suelo de madera simulando una gran alfombra.

A nivel cromático Spada y Corbani han hecho una búsqueda de los colores utilizados en los primeros años de la década de los 20, y por eso apuestan por un tono verde pastel para los paramentos combinándolos con el beige de los techos y metales en tonos dorados, evocando ese toque retro. Destacar la importancia que cobran las luminarias en este espacio, todas ellas diseñadas por el estudio.

Analizando las dos zonas, en el Art Decó Café encontramos una exclusiva barra realizada en madera con un sobre de piedra Vancouver de Consentino y zócalo en gresite marmóleo. La trasera de la barra está diseñada en un vidrio estriado vertical en tonos bronce. Sobre esta barra, se sitúan unas exclusivas lámparas diseñadas por ILMIO que representan los ejes de las ruedas de los trenes, haciendo referencia, una vez más, al hilo conductor que guía el proyecto.

A continuación, encontramos la zona de la chimenea, que quiere transmitir una sensación de hogar, de lujo relajado, que está coronada por unas lámparas articuladas -inspiradas en la colección Ring de B.lux x ILMIODESIGN-, y que se completa con una vegetación cuidadosamente seleccionada.

Para separar esta zona de la parte de restauración, encontramos unos elementos arquitectónicos que trabajan el concepto de media altura, evocando las ventanas con guillotina de los vagones de los antiguos trenes de principios de siglo, forrados con papeles de estampado art- decó de Morris & CO.

Pasando ya a la zona de restauración, se disponen mesas en madera y piedra, y distintos tipos de asientos en diferentes tejidos, buscando esa riqueza de materiales y texturas. Destacan cuatro bancadas centrales en terciopelo y eco-piel, que tienen por objetivo romper el espacio y generar un efecto focal. De esta forma, se crean micro espacios dentro de la misma estancia, dando respuesta también a los retos que supone trabajar en un espacio tan longitudinal y estrecho como la estación de Canfranc.

Ala Norte

Zona Wellness

La zona wellness del nuevo hotel Canfranc Estación es una oda al bienestar y al disfrute de los sentidos, y está dividida en tres áreas: gimnasio, zona de masajes y spa, que tiene un mayor protagonismo. Para su diseño, ILMIODESIGN ha tratado de proyectar un espacio cálido desarrollando una estudiada iluminación en tonos dorados que combina con una envolvente oscura, pensada para conseguir un ambiente de relax que ayude a la desconexión. Desde las ventanas que dan al exterior, también se trabaja ese contraste, que se nutre de las maderas y los tonos verdes presentes en distintos elementos de esta sugerente estancia.

Así, sobre la piscina, el elemento central del spa, se han diseñado en exclusiva tres lámparas de aro que crean reflejos dorados en el techo, pintado en color chocolate oscuro. Este tono dorado combina a la perfección con el verde que encontramos en el vaso de la piscina a través de un gresite mosaico que emula el color intenso de los lagos del Pirineo Aragonés ,y juega con el efecto de profundidad del agua.

En cuanto al mobiliario, Spada y Corbani han buscado piezas que evoquen calma e inviten al disfrute, como una serie de tumbonas y mesas auxiliares de la marca Arkimueble. Igualmente, encontramos apliques en latón que emulan antiguos faroles para recuperar ese concepto retro que se trabaja de forma global en todo el proyecto.

La Biblioteca

En el ala norte se descubre uno de los espacios más sofisticados, elegantes y entretenidos del nuevo hotel. Así, evocando los grandes clubs sociales de principios del siglo XX, y con una galería previa como alfombra de paso, se descubre la sala Club Library – Cocktail Bar.

Esta sugerente biblioteca cuenta con un diseño clásico inspirado en los cafés de tertulia parisinos de la época, proyectando la esencia de estos puntos de encuentro pensados para el entretenimiento con largas y animadas charlas donde dejar que el tiempo se pare. Es, además, un espacio totalmente permeable y abierto al exterior, con luz natural y vistas al paisaje, lo que favorece esa sensación acogedora.

En el centro de la estancia encontramos un espacio con cuatro pilares, estructurada con un techo más alto respecto al resto de la estancia que sirve de eje central para presentar el resto de zonas. Así, por un lado, cerca de la chimenea, acaparando uno de los laterales de la sala, se despliega una amplia librería de madera, forrada con papel pintado que recuerda los motivos art&craft. Sus libros de diversa temática de la época nos hacen sumergirnos y transportarnos al contexto cultural e histórico de los años 20 en España y Francia. Tejidos aterciopelados, espejos y molduras de madera en paredes suman confort y carácter.

Para completar la experiencia, la biblioteca pensada por ILMIODESIGN incluye una zona de cocktail – bar, justo al lado de esta librería, con una pequeña barra en negro Marquina con elementos dorados y cuero, que cobra vida para amenizar las veladas. En esta zona encontramos el estilo art decó en papeles y alfombras en tonos granates, corales y tostados que aportan el lado más rebelde y dinámico.

A nivel cromático, encontramos un tono azul petróleo, oscuro y elegante, que envuelve las paredes de la biblioteca del nuevo hotel Canfranc Estación, y que contraste con un techo en color rosa palo, muy años 20, que aporta ese toque retro, pero de esencia contemporánea.

En cuanto al mobiliario, distintos sofás, butacas y chesters se distribuyen de forma variada para dar vida a los distintos rincones de la biblioteca, jugando a crear diferentes escenas y zonas de estar, reunión o eventos. Respecto a la iluminación, todas las lámparas y apliques están diseñadas en exclusiva por ILMIODESIGN para el proyecto.

Igualmente, a nivel artístico, encontramos paredes repletas de fotografías recuperadas de los primeros años de vida de la estación, para que la biblioteca descubra al huésped qué es Canfranc.

Vagones gastronómicos: restaurantes 1928 y Canfranc Express
Para ILMIODESIGN el diseño de estos dos espacios ha sido la creación de un proyecto dentro del proyecto, por las características tan exclusivas y especiales de su ubicación; y es que los dos restaurantes gastronómicos del hotel están alojados en dos vagones restaurados de la época, en el exterior de la estación.

Así, el estudio ha estado al cargo de dar una segunda vida a estos vagones originales utilizados hasta el cierre de Canfranc a través de un proceso único; restaurándolos y diseñándolos para devolverles su esplendor. Presentándolos de nuevo como los grandes protagonistas de la estación, aunque, esta vez, pasando de albergar pasajeros a albergar comensales dispuestos a descubrir la magia del lugar a través de la gastronomía.

Para el interiorismo de los vagones, Spada y Corbani se han inspirado en la estética del emblemático tren Orient Express y de los vagones restaurantes que atravesaban Europa en los años 20. Así, a nivel interior, encontramos techos brillantes, con espejos envejecidos y lámparas inspiradas en los maleteros de los vagones. Igualmente, materiales como la madera, suelos enmoquetados con guiños contemporáneos y tejidos ricos y diversos se fusionan con gráficas art-decó para envolver al cliente en este universo del lujo ferroviario de principios del siglo XX. A nivel exterior, los vagones se presentan en color verde oscuro y distintos tonos beiges, buscando la combinación cromática idónea para evocar la elegancia y sofisticación del proyecto.

En el primer vagón, con 40 plazas, encontramos el Restaurante 1928 con una cocina franco- aragonesa y en el segundo, de solo 16 plazas y con cocina vista, nombrado Canfranc Express, un viaje gastronómico dentro de la cocina creativa aragonesa. Al frente de ambos se encuentra el premiado chef Eduardo Salanova y Ana Ancín.

MATERIALES Y MOBILIARIO
Algunas referencias de los marcas seleccionados por ILMIODESIGN para el proyecto:

o Cosentino – material
o Vescom- material
o Beltá Frajumar – mobiliario
o Ilmiodesign- diseño exclusivo de mobiliario e iluminación
o More Contract – mobiliario
o Arkimueble – mobiliario
o B. Lux – iluminación
o Láser iluminación – iluminación técnica
o Hermanos Casares – decoración interior
o Morris & Co – textiles
o Porcelanosa – materiales cerámicos
o Tau Cerámica – materiales cerámicos
o Natucer – materiales cerámicos

Compartir...