Jansen con el patrimonio arquitectónico de España

jansen1

 

Desde que Jansen aterrizó en España, hace ya casi 30 años, uno de sus principales objetivos ha sido brindar al patrimonio arquitectónico soluciones en acero capaces de respetar las líneas y la esencia en las carpinterías y fachadas de los edificios históricos con elementos en hierro, a la vez que ofrecer unas prestaciones térmicas y acústicas excelentes y en línea con los estrictos estándares actuales.

jansen1

Gracias a las propiedades inherentes del acero se consiguen realzar los aspectos estéticos de las carpinterías donde se emplea, consiguiendo así mantener la esencia de los proyectos con protección especial.

Durante este comienzo de 2021 Jansen ha empezado a trabajar en la fachada hacia el paseo del Prado del Museo Nacional del Prado, en Madrid. Este es un ejemplo muy ilustrativo del empleo de soluciones de acero Jansen para sustituir carpinterías históricas de hierro respetando tanto el material como la estética proyectada por su arquitecto original, Juan de Villanueva.

La serie elegida en esta ocasión ha sido la Janisol Arte 2.0, en acero con rotura de puente térmico y con un galvanizado de última generación, siendo además la carpintería de acero más fina del mercado y adecuada para este tipo de intervenciones, ya que gracias a ella se va a conseguir mantener las proporciones y espesores originales en todos los ventanales, además de mejorar considerablemente el confort de las zonas del museo donde van a instalarse.

Pero este es sólo un ejemplo de la presencia de Jansen y sus series de carpintería en acero en edificios históricos, la lista es larga y hay monumentos tan importantes como la Sagrada Familia en Barcelona, el Museo de Colecciones Reales o la reciente Galería Canalejas. Las soluciones de acero son amplias y adaptables a los proyectos más exigentes y emblemáticos

Ahondando en la estética y finura del acero tenemos, por ejemplo, que las puertas de acero de Jansen de doble hoja se conforman con sólo 2 perfiles, frente a los 3 de otros materiales, reduciendo considerablemente la superficie de marco vista y ofreciendo así al usuario un aspecto visual mucho más limpio a la vez que se permite la entrada de más luz al interior de nuestros edificios.

Los perfiles de Jansen

Podemos asegurar que los perfiles de Jansen aumentan la superficie acristalada entre un 10% y un 50% gracias a una perfilería mucho más fina y esbelta que en series equivalentes prestacionalmente de aluminio, madera u otros materiales.

Una de las características fácilmente identificable en los sistemas de acero es el tipo de unión que se realiza en sus marcos y hojas, carente de conexiones mecánicas. En vez de ello estas uniones se ejecutan mediante soldadura, por lo que los ingletes, una vez repasados y lacados aparecen con un aspecto sólido y uniforme, evitando de esta manera que visualmente se aprecie transición alguna. Esto nos garantiza además que, con el paso del tiempo, y debido a las sucesivas dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura, la integridad se mantenga intacta, prolongando la vida útil de los elementos de acero mucho más tiempo.

Otro de los aspectos con una gran carga estética es el empleo de bisagras, tanto en tamaño como en cantidad. Frente a las 2 bisagras con las que se resuelve sin problema una puerta de 3m de altura con sistema de acero, sistemas como los de aluminio necesitan de al menos 5 y de mayor dimensión, lo que se traduce en una limpieza extraordinaria en las puertas de acero.

Una vez conocidos algunos de los detalles que diferencian las puertas y ventanas de acero de las de otros sistemas es difícil que nuestros ojos no se dirijan a estos detalles cuando nos encontramos ante elementos de ciertas dimensiones.

 

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email