“De Madrid al cielo”: el hotel con una de las mejores vistas de la capital cuenta con barandillas de Comenza

  • La rehabilitación y diseño del hotel ha corrido a cargo del interiorista Lázaro Rosa-Violán, que ha apostado por un estilo ecléctico con acentos coloristas en las zonas comunes y un estilo castellano depurado en las habitaciones
  • En las terrazas y azotea, así como en los balcones de las habitaciones, se han instalado las barandillas de Comenza, que aportan diseño a la vez que garantizan la seguridad de los huéspedes y usuarios
  • El edificio del hotel está protegido, es de estilo neoclásico y data de 1924. El arte es otro de los puntos clave del proyecto

 

Al amplio y variado espectro hotelero de Madrid se ha unido recientemente una nueva incorporación: el impactante y exclusivo Hotel Montera, el primer Curio Collection by Hilton de la capital, que tras una profunda rehabilitación ha abierto sus puertas con el objetivo de no dejar impasible a ninguno de sus huéspedes.

1 2     2 1

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Este hotel, ubicado en la mítica calle que le da nombre y que mira también hacia la Gran Vía de la ciudad, aúna lo mejor del eclecticismo actual más rompedor y un estilo castizo castellano depurado. La reforma y el diseño de interiores lo firma el prestigioso estudio Lázaro Rosa-Violán, colaborando de forma estrecha con el pintor Miguel Caravaca, quien ha caracterizado cada uno de los espacios de este hotel único dejando claro que el arte es otro de sus ejes vertebrales importantes.

El hotel cuenta con un total de 10 pisos, 93 habitaciones (incluyendo 8 suites de lujo), un restaurante, tres terrazas con piscina y zona de camas balinesas, una impresionante azotea y una coctelería, “El Cielo de Chicote”, para disfrutar de las vistas más espectaculares de la ciudad. Todas estas zonas comunes se han planteado y proyectado bajo dos premisas esenciales: diseño y seguridad. Y para ello, tanto para acompañar el diseño vanguardista del hotel, como para garantizar la seguridad de sus huéspedes y usuarios, el estudio de interiorismo ha confiado en las soluciones innovadoras de Comenza, especialistas en el desarrollo de sistemas de barandillas y pasamanos para proyectos de edificación, que cuenta con un departamento de Innovación y Desarrollo para la implantación de nuevos sistemas (I+D+i) como eje central de su actividad. En concreto, los sistemas de barandillas de diseño SV-1801 y SV-1701 se han instalado respectivamente tanto en la azotea y las terrazas del hotel, como en las habitaciones. Gracias a un diseño en el que los perfiles dejan el verdadero protagonismo al vidrio sin detrimento de la seguridad, se ha conseguido una estética depurada y minimalista, así como unas vistas 360º sin obstáculo visual alguno. El Hotel Montera ofrece así una de las mejores panorámicas de Madrid.

3 1     4 1

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Sistemas certificados que aportan fiabilidad y seguridad

Terrazas, balcones, azoteas… Todas estas zonas, y más aún si se ubican en hoteles o en cualquier tipo de espacio contract, debido a la densidad de personas que reciben constantemente y a la acción del viento requieren de sistemas arquitectónicos específicos que ofrezcan fiabilidad y seguridad, tanto a usuarios como a prescriptores.

Con ese objetivo, en el Hotel Montera se ha prescrito e instalado el sistema SV-1801 Top en la azotea y las terrazas del hotel y el sistema SV-1701 Top en los balcones de las habitaciones, garantizando los más altos estándares de seguridad y certificación y conviviendo en armonía con las líneas de diseño y criterio estético que se buscaba para el hotel.

El sistema GlassFit SV-1801 Top está certificado para zonas de aglomeraciones, el cual se ha ensayado según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que se exige la Verificación de Resistencia en Estado Límite Último (ELU) de la fuerza horizontal característica de 3 kN/m aplicando el coeficiente parcial de seguridad de 1,5 para el tipo de acciones variables, al que pertenece la acción sobre las barandillas, y por lo tanto, aplicando una fuerza horizontal de 4,5 kN/m (450 kg/m) y así definir su composición, como la base o soporte, el vidrio y el anclaje(*).

Por otro lado, tanto el sistema GlassFit SV-1801 Top, como el GlassFit SV-1701 Top, de montaje superior, permiten la instalación desde el interior sin necesidad de utilizar medios auxiliares, optimizando así los tiempos de instalación. El sistema GlassFit SV-1701 Top se ha instalado con el separador de drenaje, permitiendo el paso del agua en la parte inferior del perfil y realizando la fijación con anclaje químico que simplifica la impermeabilización.

5 1 6 1 7 1

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

En el proyecto también se han utilizado pinzas entre vidrios CC-736, CC-737 y CC-738 que permiten una solidarización y perfecta alineación de los paneles de vidrio. Asimismo, los sistemas ofrecen la posibilidad de integrar tecnología de iluminación LED, lo que ofrece un valor añadido a nivel de estética y señalización. También se puede lacar en cualquier color de la carta RAL para proteger el aluminio frente a los agentes atmosféricos y, a su vez, personalizarlo. Además, al tratarse de productos de fabricación nacional con materiales reciclables, se contribuye a una menor huella medioambiental.

10 1 9 1 8 1

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Decoración folclórica y canalla para un edificio centenario

Ubicado en un edificio protegido neoclásico del siglo XVIII, cuya construcción original data de 1924, el proceso de reforma del Hotel Montera pasaba por algunos aspectos de obligado cumplimiento. Entre ellos, el mantenimiento íntegro de todas sus fachadas y algunas de sus características estructurales. Los elementos externos debían quedar intactos, así como los materiales del zaguán de la entrada, la escalera central o el patio. El resto ha pasado por una renovación integral, demoliendo todo el interior y dejando únicamente las fachadas y forjados. De esta manera se ha redimensionado cada una de las habitaciones y espacios públicos del hotel.

El estudio Lázaro Rosa-Violán ha sabido fusionar en el interior del edificio la sofisticación con toques underground consiguiendo crear una atmósfera heterogénea y exclusiva marcada por el eclecticismo que caracteriza a la propia ciudad y la zona en la que éste se ubica.

11 1 12

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Las zonas comunes del Hotel Montera muestran un uso atrevido del color. Se ha buscado dar forma a ambientes alegres y libres que reflejan a la perfección el espíritu canalla madrileño y que invitan al encuentro y la vida social. En cambio, a medida que nos adentramos en las zonas privadas del hotel, el color, la decoración y el uso de materiales cambia radicalmente para transformar los espacios en zonas más tranquilas y relajadas que ayudan al descanso y la relajación. Así pues, las habitaciones del hotel se caracterizan por su estilo más castellano y sobrio en el que, sin dejar de evocar las tradiciones españolas más arraigadas, se consigue trasladar al huésped a un mundo igualmente cosmopolita.

13 14

15       16

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Todo ello se logra en un edificio en el que se mezclan materiales sin complejos: mármol de cantera, artesanía en cristal y cerámicas, así como metales nobles como el latón, una gran diversidad de cueros y maderas o tejidos naturales, entre otros. La diversidad de texturas ofrece, no sólo riqueza sensorial, sino volúmenes que elevan la estética de cada estancia en las que, además, el arte en mayúsculas pone la guinda al pastel. Miguel Caravaca firma cada una de las obras que lucen en el hotel y que, en muchas ocasiones, hacen referencia también a la “montera”, objeto asociado al mundo del toreo que salpica en diversas formas (en los tiradores de las puertas, en los galanes de noche de cada habitación, en los adornos de los cabeceros de las camas…) muchos de los espacios generados.

17 18 19

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

Como seña de identidad del proyecto cabe destacar también el inmenso lienzo de Caravaca, de unos 40 metros de alto, que cubre los cristales panorámicos del ascensor principal del hotel. La obra se aprecia ascendiendo desde la planta calle hasta la planta 10 y representa personajes o escenas identificadas con Madrid. En definitiva, un estilo sobrio modernizado y rompedor para un hotel en el que sorprender a sus huéspedes, a la vez que protegerlos y cuidarlos, es la clave y misión principal. Y en el que, por qué no, la mítica frase popular “De Madrid al cielo” no puede estar mejor representada.

20

(Fotos Hotel Montera de Madrid. María Primo©. Las imágenes de María Primo han sido cedidas por el Hotel Montera)

 

Compartir...