Una masía catalana en ruinas se transforma en una vivienda totalmente autosuficiente

La constructora Bemars ha completado la rehabilitación integral de una antigua masía catalana abandonada y derruida que sufrió un incendio hace 60 años, convirtiéndola en una vivienda pionera totalmente autosuficiente. Cuenta con un sistema puntero de aislamiento y combina la aerotermia, la biomasa y la fotovoltaica para ser totalmente autónoma en cuanto a electricidad, calefacción y agua.

20200507 A7309401 1 scaled 1

Una antigua masía catalana ha pasado de ser una vivienda deshabitada en estado ruinoso a convertirse en una vivienda totalmente autosuficiente y pionera en España. Detrás de su rehabilitación se encuentra la constructora Bemars, especializada en reformas integrales y con un claro enfoque en la innovación y en la sostenibilidad. La masía es una de las pocas viviendas que hay en España totalmente desconectadas de cualquier servicio externo. Totalmente derruida, asolada por un incendio hace varias décadas y accesible únicamente desde un camino de tierra, la construcción ehabilitada está en un alucinante y remoto paraje: el Parque Natural del Cadí Moixeró, la impresionante barrera montañosa que une el Prepirineo y el Pirineo.

20200229 172226 scaled

Tras la aplicación de instrumentos de arquitectura bioclimática basadas en el modelo PassivHouse, esta masía es plenamente autosuficiente y no precisa de ninguna conexión externa para satisfacer la demanda energética, calentar sus estancias, disponer de electricidad o eliminar sus residuos. La certificación Passivhaus es un referente mundial para obtener edificios certificados pasivos o casas pasivas. Son viviendas con unas necesidades muy bajas de calefacción y refrigeración gracias a su hermeticidad, buen aislamiento, ventanas y puertas de altas prestaciones, ventilación mecánica con recuperación de calor o la eliminación de puentes térmicos.

masia catalana autosuficiente 1 1

La masía autosuficiente del siglo XXI prioriza el aislamiento y combina aerotermia, fotovoltaica y biomasa La masía rehabilitada por Bemars cuenta con un total de 60 centímetros de aislamiento en sus paredes entre piedra, XPS y lana de roca, permitiendo que la casa se mantenga a 15 grados en el interior aunque en un día de invierno el termómetro exterior marque 5 grados bajo cero. Las ventanas de triple aislamiento se suman al resto de la estructura para garantizar una temperatura estable a lo largo de todo el año. “Nuestro sistema innovador que combina aerotermia y fotovoltaica nos permite aplicar hoy las soluciones del futuro en las viviendas”, apuntan desde la constructora. Para la electricidad, la casa cuenta con una instalación fotovoltaica con baterías de litio. Se trata de un sistema Off Grid, una instalación de generación fotovoltaica totalmente autónoma e independiente que no se encuentra conectado a la red eléctrica. Cuenta con paneles solares, regulador de carga, un inversor, baterías solares y un sistema de conmutación automático conectado a un generador para casos extremos. La caldera de biomasa es la encargada de calentar la masía utilizando madera procedente de los troncos de la finca como biocombustible. El calor que produce su quema se transfiere al agua del circuito mediante un intercambiador de calor. “La energía obtenida de la madera es totalmente circular, ya que la cantidad de CO2 que se libera a la hora de quemarse corresponde exactamente a la cantidad que el árbol ha absorbido durante su crecimiento y sus cenizas se aprovechan para el abonado de los campos de la finca” explican desde Bemars.

20220130 A7301121 2048x1365 1

Además, el depósito de inercia cuenta con una resistencia eléctrica en su interior que, cuando el sistema fotovoltaico no tiene consumos y sus baterías de litio están totalmente cargadas utiliza el depósito de agua como pila, permitiendo que la masía se caliente con este excedente de energía eléctrica, y por tanto, ahorrando madera. La masía sostenible también aboga por aprovechar el agua pluvial, almacenando la lluvia en un depósito. Las aguas pluviales se depuran a través de un sistema de filtración, pudiendo ser usadas para la ducha, el riego o la limpieza. Para la comunicación por satélite, la masía está equipada con una antena de Starlink, famosa por ser propiedad de Elon Musk, también cofundador y director general de Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company. Esta antena proporciona Internet a la vivienda con velocidades cercanas a los 350Mbps. No hay que olvidar el tratamiento de los residuos, de obligada potabilización al tratarse de un parque natural, ya que de otro modo podrían contaminarse las aguas subterráneas. Las aguas negras generadas en la masía se van a un depósito biológico donde un conjunto de bacterias especializadas consume las heces y potabiliza el agua, que puede destinarse al riego. Los espacios interiores también apuestan por unir lo tradicional y lo moderno, brindando espacios diáfanos, acogedores y luminosos que recuperan la esencia antigua de las masías combinándola con  materiales de última generación y acabados de diseño.

placas

Sobre Bemars
Bemars es mucho más que una empresa de construcción tradicional. Perteneciente al grupo de empresas familiar Marti y Pala S.A., referente en el mercado de la ingeniería instaladora en Barcelona desde 1920, brinda al cliente la posibilidad de cumplir su sueño de forma integral, abarcando desde la fase del diseño a la fase comercial de la promoción. Su equipo de arquitectos e ingenieros busca la innovación en la arquitectura, persigue la sostenibilidad y brinda un servicio completo en todas las etapas de concepción del proyecto. Con un ojo en la vivienda del futuro, la compañía es experta en reformas integrales en viviendas, oficinas, y locales comerciales, y desarrolla proyectos residenciales con estilo propio. La masía es un ejemplo de su buen hacer y de la posibilidad de imaginar y hacer realidad hogares más inteligentes, integrados con la naturaleza, alineados con la lucha climática, con una huella de carbono cero y respetuosos con el entorno
en el que se sitúan, como es el caso del majestuoso paisaje montañoso del Parque Natural del Cadí Moixeró.

https://bemars.es/servicios

20201015 122452 2048x1536 1

Compartir...