Jóvenes arquitectos, muestran sus proyectos recientes y en marcha en la jornada U40 Arquitectura

fotogrupo

 

fotogrupo

 

Grupo Vía ha organizado el pasado 26 de noviembre en Roca Barcelona Gallery la cuarta edición de este gran foro de arquitectura que reúne a los más destacados estudios jóvenes de arquitectura catalanes para analizar sus experiencias de éxito, concursos ganados, proyectos en ejecución, retos y desafíos, así como los nuevos espacios de trabajo y su compromiso con la investigación y la ecología.

La inauguración de este evento la realizó el presidente del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), Lluís Comerón, quien analizó los últimos datos que indican el inicio de una cierta recuperación de la actividad y alertó que el camino pasa por una reactivación que no implique volver a caer en errores del paso. “El éxito tiene que ver con nuevos valores específicos y con cambiar la relación entre arquitectos y sociedad. Es importante que las nuevas generaciones que están trabajando ahora construyan las nuevas referencias en el interior y en el extranjero ya que su trabajo es el que generará una nueva estrella que ilumine durante años la arquitectura catalana. El modelo anterior ya apenas emite luz”, describió Comerón. El decano aventuró que de la media actual de una vivienda anual por arquitecto se pase a 2020 a una de dos o tres viviendas por arquitecto, datos sin embargo muy lejanos al promedio de 21 viviendas por arquitecto y año de la generación anterior.

En la primera mesa de ponencias sobre “Construir lo proyectado” el arquitecto Pepe Gascón (Pepe Gascón Arquitectura) explicó la evolución de su despacho y sus proyectos construidos recientes y cómo “de una publicación, salen nuevos clientes”, así como la importancia de ofrecer un servicio de construcción además del de arquitectura. Por su parte, David Lorente (H Arquitectes) cifró en un 6% el total de obras que se construyen de todos los contactos iniciales que han llegado al despacho los últimos años (11 obras en marcha en los últimos 3 años, de 16 proyectos que surgieron de 176 contactos). Esto conlleva “trabajar siempre en overbooking” pero siempre con el control para “no crecer y perder el punto artesano que caracteriza el trabajo de H arquitectes”. El tercer ponente de esta mesa, Marc Casany (CAAS Arquitectes) explicó su experiencia de trabajo con cliente público que obliga a “acostumbrarse a trabajar con poco dinero y a evitar la incertidumbre en el proyecto, buscando reducir al máximo el presupuesto y pensando desde el minuto cero en la materialidad”. Así por ejemplo en uno de sus últimos proyectos ha pasado de un proyecto en torno a los 1225 euros/m2 para la Generalitat a desarrollar un trabajo que reduce ese coste a tan solo 840 euros/m2.

La segunda mesa “Claves para el salto internacional” contó con la participación de Boris Bezan (MX-SI architectural Studio) quien explicó como este estudio de Barcelona integrado por arquitectos de Eslovenia y México consiguió dar el salto a Finlandia donde están construyendo el concurso más grande de Finlandia (Serlachius Museum Gösta en Mänttä), y con la ponencia de Miguel Moragues (Cotacero Taller de Arquitectura) quien relató como a través del trabajo en red, las alianzas y actuar en algunos casos “como despacho mochila de otro estudio” les ha llevado a realizar proyectos en Marruecos, China y Bolivía (donde recientemente han ganado el concurso para desarrollar una ciudad empresarial en La Paz).

Bajo el título “Investigación y ecología”, la tercera mesa acogió la presencia de Josep Bunyesc (Josep Bunyesc Arquitecte) quien compartió sus múltiples proyectos bioclimáticos en el ámbito de la búsqueda del confort pasivo en diversas climatologías y usos, que la he llevado a ser uno de los referentes en el sector con distinciones de la Generalitat de Catalunya y de la Unión Europea.Marc Folch (Calderon-Folch-Sarsanedas) explicó cuatro proyectos diferentes de su despacho con cuatro estrategias diferentes de sostenibilidad: desde el uso de madera local que caracteriza su último proyecto en marcha en Francia, a la reducción de la demanda energética de una vivienda de 171kwh/m2a a tan sólo 17kmw/m2a, a la introducción del uso de biomasa y recuperación del paisaje en su centro cívico y biblioteca municipal de Begues, o al mínimo impacto que buscan con su concurso ganado del Centro de Medicina Comparativa de Badalona. Por su parte, Ignacio López (Lagula arquitectes) criticó en su intervención como algunas veces en búsqueda de la sostenibilidad se pierde la visión global que lleva a la deslocalización de la industria que no permite la sostenibilidad económica de muchas ciudades y reivindicó una visión de la ecología como un proceso que mezcla la naturaleza con la abstracción y la artificialidad.

La cuarta mesa se centró en “La lección de los efímero, la museografía y el interiorismo” en la que Carmelo Zappulla (External Reference Architects) compartió la evolución de su despacho que con unos inicios en el ámbito de los masterplan se redirigió –combinando con la docencia en el IEDE- hacia estos tres ámbitos con proyectos recientes como el interiorismo de la Fábrica Moritz o la reforma de una nave en Poblenou, desfiles de moda para el FAD, pabellones en exposiciones internacionales en Corea del Sur o Londres o proyectos para ferias como Brandery o Barcelona World Mobile Congress, entre otros. Los arquitectos Lluís Raich y Miquel del Río (RaichdelRío) compartieron su trayectoria inversa -cómo de lo efímero llegaron a lo permanente-, con proyectos como la intervención en Dinópolis (Teruel), la Oficina de Atención al Ciudadano de Girona o el concurso del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada. Actualmente, el despacho se ha desdoblado con uno de sus socios instalado en Suiza compatibilizando los concursos desarrollados allí con proyectos de viviendas e industriales en Catalunya. La tercera ponencia la realizó Amadeu Santacana (NUG) quién manifestó que el control del tiempo de vida del proyecto es la única diferencia a la hora de abordar un trabajo de una instalación (como “Invisible fields” en Arts Santa Mónica o “Souvenir Effect” en el DHUB) frente a la construcción de un edificio como el IES Manuel de Pedrolo en Tàrrega. “Deseo que muchos edificios sean efímeros y desaparezcan” defendió Santanca, quien también reivindicó la importancia de lo “antifotogénico y lo aescalar”.

Al finalizar las presentaciones tuvo lugar una mesa de debate con todos los ponentes en la que se analizaron los sectores que ofrecen oportunidades de proyectos para los arquitectos, los cambios en el cliente, las diferencias con generaciones anteriores, así como el reto que supone la internacionalización y la intervención en el parque edificatorio existente.

La jornada celebrada en Roca Barcelona Gallery, moderada y presentada por el periodista de Grupo Vía Jose G. Osorio, contó además con el patrocinio de Somfy, empresa de automatismos que permite incidir en la reducción del mantenimiento y el consumo energético de los edificios.

 

 

Para ampliar información y ver fotografías del evento ir al Histórico de Eventos

 

Compartir...