Otis eCall

Zardoya Otis: del negocio industrial a la industria digitalizada

Otis eCall

Zardoya Otis aprovecha el análisis de datos, el aprendizaje automático o “machine learning” y el “Big Data” para predecir y prevenir interrupciones del servicio, así como para investigar y analizar nuevas prestaciones. Actualmente, monitoriza 80.000 ascensores.

Zardoya Otis, la empresa líder en fabricación y mantenimiento de ascensores, ha aumentado su inversión en I+D+i en todo el mundo en casi un 50%, contratando ingenieros de software, analistas de datos y expertos en inteligencia artificial, para pasar  de ser una empresa principalmente industrial a ser una empresa digitalizada. Esta transformación se centra en gran medida en conectar técnicos, ascensores y clientes, poniendo a disposición de todos ellos  información relevante del ascensor.

Desde la dirección de la compañía, Javier Barquín, director general de Otis en España, asegura que «se está creando un poderoso ecosistema digital que nos permite gestionar el historial del ascensor y cruzarlo con otros datos esenciales en tiempo real. De esta forma, cuando los clientes hacen alguna consulta sobre el servicio, podemos proporcionar con confianza soluciones transparentes e información precisa y actualizada al minuto».

Sensores en ascensores para actualizaciones al instante

La compañía ha estado proporcionando smartphones y aplicaciones personalizadas a sus técnicos, que ayudan a incrementar la eficiencia, el conocimiento de la instalación y el potencial de actuación. Los sensores instalados en los ascensores recopilan datos y ofrecen actualizaciones al instante sobre su rendimiento, lo que permite proporcionar a los clientes acceso a esos datos de un modo transparente y en tiempo real. Actualmente, Zardoya Otis monitoriza 80.000 ascensores y sus técnicos acceden a toda esta información a través de las aplicaciones, por lo que pueden diagnosticar y prevenir averías, además de solucionar problemas de un modo más  y ágil que antes.

“Actualmente estamos llevando inmersos en un proceso de inversión  en tecnología y formación para nuestros técnicos. De este modo, al recibir un aviso, los técnicos, en vez de llegar al lugar en el que se encuentra la instalación con una información muy básica sobre la incidencia, dispondrán de toda la información necesaria sobre el funcionamiento y el rendimiento del equipo, y podrán establecer de antemano las herramientas y piezas necesarias, por lo que la intervención será más eficiente y la solución de la incidencia mucho más rápida,” informa Barquín.

Con respecto a los sensores y los datos, Zardoya Otis está aprovechando el análisis de datos, el aprendizaje automático o machine learning y el cloud computing para predecir y prevenir interrupciones del servicio, así como para prescribir nuevas prestaciones. «De este modo, la compañía puede analizar tendencias en el funcionamiento de nuestros  ascensores conectados para crear algoritmos que puedan predecir su rendimiento», dice.

Con monitorización remota y análisis predictivo, Zardoya Otis optimiza el  funcionamiento y disponibilidad de los ascensores. «Ahora, en lugar de que los clientes tengan que llamarnos para comunicar una incidencia, el sistema avisa antes de que ésta se produzca», señala Barquín.

 

Compartir...