PortugueseSpanish
PortugueseSpanish

RESURGE y NEDGIA colaborarán para desarrollar la rehabilitación a gran escala

La Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala, RESURGE y la distribuidora de gas NEDGIA, han firmado un convenio por el que la asociación y la distribuidora se comprometen a colaborar y trabajar en el desarrollo de acciones conjuntas que mejoren el intercambio de información entre las empresas asociadas y la red comercial de NEDGIA. Este documento nace con la vocación de mejorar los objetivos de rehabilitación energética y descarbonización fijados por Europa y el Gobierno de España.

Ante la necesidad de lograr la renovación del obsoleto parque edificado español siguiendo criterios de eficiencia energética, para conseguir una reducción en la demanda de energía y las emisiones de CO2, desde RESURGE se recuerda la necesidad de multiplicar por diez los actuales niveles de rehabilitación para lo que es preciso articular proyectos de Renovación Urbana a Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de Edificios y promoviendo la creación de Consorcios para cada Proyecto, coordinados por Agentes y Oficinas de Rehabilitación. En unos momentos de incertidumbre energética, se entiende como básico el disponer una energía accesible, con soluciones viables económicamente aprovechando las infraestructuras existentes, avanzar en los objetivos de descarbonización y garantizar un correcto servicio y suministro de gas. Así mismo se considera básico Informar y dar formación a los miembros de RESURGE al respecto de los productos y servicios de NEDGIA y sobre todo del uso y ventajas del gas renovable para los Proyectos RUGE, colaborando con los consorcios empresariales que se constituirán como Agente Rehabilitador en estos barrios.

El convenio, establece la clara relación entre ambas partes, para impulsar un intercambio de información que favorezca el desarrollo de un planteamiento estratégico conjunto y trabajar en la organización de eventos, actividades, conferencias y reuniones relativas al sector de la rehabilitación.

Ambas organizaciones se comprometen a promover y a publicitar en sus soportes digitales y redes todas aquellas acciones que lleven a cabo y que puedan beneficiar a sus miembros respectivos.

Durante la firma del acuerdo, en la que participaron Julián Domínguez, presidente de RESURGE y Roberto Cámara, responsable de Gran Consumo de NEDGIA, se puso de manifiesto la importancia de este convenio en el actual contexto de crisis energética y de convocatorias de ayudas por parte de las Comunidades Autónomas en el marco del Plan de Recuperación por las que los propietarios podrán optar a los fondos para la rehabilitación de sus edificios.

Julián Domínguez indicó que “La rehabilitación energética requiere de todas las tecnologías y por eso es importante trabajar de la mano de una distribuidora como NEDGIA, con su conexión a miles de vecinos para transmitir las ventajas de la rehabilitación y la sostenibilidad’.

Por su parte Roberto Cámara ha señalado que uno de los retos a los que se enfrenta nuestro país es desarrollar entre 27 y 42 TWh de energía limpia adicional a la electricidad para cumplir un 32% de energía renovable en el consumo final. En este sentido, destaca que el gas renovable es clave para conseguir los objetivos de descarbonización y que la electrificación no será suficiente.

Para RESURGE, este acuerdo es parte de una colaboración público-privada en materia de rehabilitación y en línea de otros acuerdos con asociaciones y organismos.

RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE) y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo. Son miembros empresas como ACR, Aldes, Anesca, Arficon, Baublock, Baumit, BIM Academy, CIP Arquitectos, Construcciones Rubau, CPV Global, Danosa, Discesur, Ecokapital, EOS Energy, Giacomini, Greenward, Ingenius, Ley Local,   Pich Aguilera Arquitectura, Quabit Construcción, Rehare, Renovamos Madrid, Rockwool, Siberzone, Sika, ST Consultores, Thermochip, Vaillant Group, Valladares Ingeniería y Wabin. Además son centros y entidades colaboradoras: Acierta (Grupo Caser), CSCAF, Fundación Ressa, Ibercaja, IETCC-CSIC, Madrid World Construction Capital y Tecnalia. Los miembros y entidades participantes cuentan con diferentes perfiles alrededor del mundo de la rehabilitación.

Compartir...