El mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, clave en el estado de alarma

El mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores y escaleras mecánicas esencial para garantizar la seguridad

El mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores y escaleras mecánicas esencial para garantizar la seguridad

Schindler, empresa referente del sector del transporte vertical, seguirá realizando en este nuevo escenario de paralización de actividades no esenciales un servicio de mantenimiento correctivo para garantizar el soporte técnico ante posibles urgencias o atrapamientos, centrando además su actividad en el sector hospitalario.

La compañía, que ha venido reforzando durante esta crisis sanitaria los diferentes procesos de su servicio de mantenimiento y ha impulsado el teletrabajo para todos los empleados que puedan hacerlo en remoto, considera asimismo esencial seguir realizando un mantenimiento preventivo cuanto antes para garantizar la funcionalidad y fiabilidad de los equipos.

 España cuenta con un parque de más de un millón de ascensores y escaleras mecánicas que realizan una función esencial en todas las actividades de la sociedad. Entre ellas, garantizar el suministro de alimentación y bienes de primera necesidad, medicamentos, productos sanitarios y material de protección, básicos en este periodo de crisis sanitaria extraordinaria, así como el desplazamiento de enfermos o accesos a los servicios de emergencia y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 Precisamente por esa función clave que desempeñan, Schindler apuesta por mantener siempre el servicio de mantenimiento preventivo como un servicio esencial, que unido al mantenimiento correctivo en los casos de emergencia, contribuya a garantizar la seguridad y la disponibilidad de los equipos. Asegurar el correcto funcionamiento de los ascensores y escaleras mecánicas resulta crítico en la situación actual ya que:

Las personas que se encuentran en sus domicilios precisan de poder hacer uso de los ascensores para acudir a su trabajo en aquellos casos que se haya declarado actividad esencial, a supermercados y farmacias dónde procurar su propio abastecimiento e incluso a hospitales. Hay una parte de la población cuya movilidad depende del funcionamiento del ascensor porque les resulta indispensable su uso, bien por su edad y condiciones físicas o médicas, o bien por las características de la edificación en la que residen o trabajan.

  • Hay también una parte importante de la población que se encuentra directamente afectada por el Covid-19 en sus domicilios o en situación de cuarentena y que precisa asimismo de abastecimiento desde el exterior, el cual se lleva a cabo a través del ascensor (en el que llega incluso a depositarse el pedido o producto correspondiente sin el acompañamiento de repartidor o persona alguna para evitar el contacto). Por lo tanto, en estos casos el abastecimiento de primera necesidad depende directamente del funcionamiento del ascensor.
  • El acceso de los servicios de emergencia a los edificios con los equipos necesarios para atender posibles emergencias médicas sólo puede realizarse a través de los ascensores. Así como la evacuación de las personas a los hospitales en caso de necesidad.
  • Los hospitales y ambulatorios necesitan del funcionamiento de los ascensores para poder garantizar su actividad: servicio de quirófanos, traslado de sanitarios y enfermos, abastecimiento, limpieza e higiene, transporte de alimentos para los pacientes ingresados, etc.
  • Otras instalaciones en sectores esenciales como el alimentario, farmacéutico, logístico, distribución, aeropuertos, ferrocarriles, transporte urbano, centrales eléctricas etc. requieren del correcto funcionamiento de los ascensores para el eficaz desarrollo de la actividad en estos centros, en momentos como los actuales en que la agilidad de la actividad es especialmente necesaria.

Schindler, por tanto, apuesta por mantener activos los servicios de mantenimiento para evitar que se produzca un incremento en el número de averías que derivaría en una afectación a la movilidad de la población, que pese a las medidas vigentes sigue siendo necesaria y es crítico garantizar. Adicionalmente, la suspensión de las actividades de mantenimiento preventivo podría llegar a generar un riesgo de uso para los usuarios, lo cual es algo que todos debemos evitar.

Compartir...