Las aulas del futuro serán flexibles, modulares y tendrán en cuenta las inteligencias múltiples, según expertos

De izquierda a derecha: Pablo Méndez, director Comercial de Tarkett; Joaquín Marco, director de 3g Office Iberia; Carlos Vivó Fernández, coordinador y docente del Grado en Diseño de Interiores de ESNE; Marisa Vega Martín, Fundadora de MIMAR Studio e Ildefonso Lecea, Marketing Manager de Tarkett España, moderador del último Diálogos Tarkett.

Descarga aquí la Guía de soluciones Tarkett para el sector de la Educación

  • Un diseño educativo flexible puede fomentar el desarrollo y la creatividad de los alumnos y ayudar a frenar el fracaso escolar.
  • En la última edición de Diálogos con Tarkett se expuso la necesidad de apoyarse en las capacidades técnicas de los materiales para mejorar el bienestar y la seguridad de alumnos y profesores.

 

La educación está viviendo un momento trascendental, rompiendo las estructuras tradicionales para evolucionar hacia un modelo de aprendizaje más flexible, más significativo y más integrador. Este cambio de paradigma, impulsado por la irrupción de la escuela en línea, hace patente no solo una adaptación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, sino también la transformación de los espacios educativos a unos más versátiles, modulares e inclusivos, que se adapten a los retos de un mundo en constante evolución.

Para conocer cómo deben ser las aulas del futuro y qué aspectos deben tener en cuenta para impulsar el desarrollo, la creatividad y, sobre todo, la seguridad del alumnado, Tarkett convoca el coloquio Diseñando las aulas del futuro. En esta nueva edición, se contó con Marisa Vega Martín, Fundadora de MIMAR Studio; Carlos Vivó Fernández, coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE; Joaquín Marco, director de 3g Office Iberia; Pablo Méndez, director Comercial de Tarkett e Ildefonso Lecea, marketing manager de Tarkett, compañía líder en soluciones innovadoras para suelos y superficies para aplicaciones profesionales y residenciales.

El tercer maestro, un espacio que ayuda al aprendizaje

Hay una relación innegable entre el entorno y el bienestar de las personas que habitan en él. En el caso de los ambientes educativos la relación es aún más estrecha, influyendo, incluso, en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. Marisa Vega Martín, Fundadora de MIMAR Studio, introdujo en el debate el concepto de espacio de aprendizaje como ‘Tercer Maestro’, tras padres y profesores.

El entorno puede impulsar el desarrollo y la creatividad de los alumnos, ayudando, a su vez, a frenar el fracaso escolar. Frente a aulas uniformes y con estructuras rígidas, se plantean espacios que permiten circular libremente, para llevar a un nuevo nivel la interacción entre los alumnos, o tienen en cuenta las inteligencias múltiples, para que cada alumno alcance pleno potencial, en un entorno seguro.

Los panelistas insistieron en cómo esta escuela flexible e inclusiva debe tener en cuenta todas y cada una de las necesidades que existen, desde un punto de vista cognitivo, sensorial o de movilidad reducida. Un buen ejemplo de ello es el proyecto de 3g Office para Fundación ONCE, un Centro de Formación Profesional cuya accesibilidad universal se consiguió gracias al uso creativo de los materiales.

Joaquín Marco, director de 3g Office Iberia, explicó cómo los usuarios pueden obtener referencias espaciales del lugar e identificar los distintos espacios gracias a estímulos sonoros, pavimentos podotáctiles o el uso de un alto grado de contraste, con colores o elementos táctiles en relieve. Entender el comportamiento de los usuarios del espacio, todos ellos, ayudan a tomar decisiones que mejoren la experiencia en el entorno educativo.

Más de medio año en las aulas

Los estudiantes pasan más de 170 días en los centros educativos. Son muchas horas en un espacio que, a diferencia de edificios del sector hospitality o doméstico, priorizan el aspecto funcional frente a criterios de bienestar o habitabilidad.

En proyectos de nueva construcción es más fácil tener en cuenta estos criterios, el verdadero reto es adecuar espacios ya existentes, con infraestructuras rígidas y anticuadas. Carlos Vivó, coordinador del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, expuso cómo los estudiantes de diseño de interiores detectaron las carencias de sus aulas y diseñaron un proyecto de intervención integral. A nivel de distribución, modificaron la estructura unidireccional en formato escuela por un espacio modular, con mobiliario flexible, que permitiese otras dinámicas dentro del aula. En cuanto al bienestar, buscaron mitigar el ruido y mejorar la calidad y cantidad de luz, dos aspectos que determinan la percepción de confort. Así, introdujeron paneles acústicos para evitar la reverberación y buscaron una solución a través de metacrilato para tamizar la intensidad lumínica. El proyecto de intervención del aula a través de soluciones de interiorismo se implementará en otros módulos de ESNE.

Materiales que influyen en el rendimiento

En el coloquio se expuso también cómo es necesario invertir en investigación y liderar el cambio para desarrollar materiales que tengan un impacto positivo en las personas y en el planeta. Así, promueve investigaciones como la Guía de soluciones para el sector de la Educación, cuyo objetivo es proveer soluciones que ayuden en el desafío de crear espacios seguros y sostenibles. Pablo Méndez, director comercial de Tarkett, explicó los avances de la compañía en la mejora de la calidad del aire que respiran los alumnos y profesores. La alta concentración de compuestos orgánicos volátiles influye de forma directa en el bienestar y la salud y puede producir problemas respiratorios.

Tarkett aplica los principios del Cradle to Cradle, lo que significa que la mayor parte de los materiales han sido evaluados por la Agencia para el Fomento de la Protección Medioambiental (EPEA) para garantizar productos de calidad que sean seguros para el ser humano y contribuyan a crear un entorno saludable. Además, se diseñan los pavimentos para que se puedan reciclar de forma fácil y que, una vez terminen su ciclo de vida útil, puedan recuperarse para crear nuevos productos.

Estas son las claves señaladas por los expertos para diseñar las aulas del futuro y conseguir una transformación real del entorno educativo para conseguir espacios seguros, inclusivos, flexibles y sostenibles.

Compartir...