“Todos los hoteleros estamos hartos de que la Administración no haga nada en Madrid” declaración unánime del sector en el Gran Debate Hotelero

1ªMesa WEB

1ªMesa WEB

Ayer tuvo lugar en Madrid una nueva edición del Gran Debate Hotelero. La primera mesa de debate centró la atención en la marca Madrid y puso de manifiesto el hastío de los hoteleros madrileños ante la pasividad de las instituciones madrileñas por el sector turístico. Kike Sarasola (RoomMate), Alfonso del Poyo (Meliá Hotels), Hugo Rovira (NH Hotels) y José Ángel Preciados (Confortel) apuestan por la creación de un ente de promoción turístico único y potente para la ciudad, liderado por la iniciativa privada

Madrid, 3 de octubre de 2014. – Ayer tuvo lugar en el Ámbito Cultural Callao de la capital el Gran Debate Hotelero, organizado por Grupo Vía, al que asistieron cerca de 150 profesionales del sector hotelero para debatir sobre cómo potenciar la marca Madrid y para explicar las ventajas e inconvenientes de la franquicia hotelera.
La inauguración del evento corrió a cargo de Jesús Gatell, Presidente de las Comisiones de Turismo de CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, quien quiso animar a los hoteleros allí presentes a salir de sus despachos para conocer al cliente: “evitemos el turismo de la ilustración: todo para el cliente sin el cliente” “¿Conocemos a nuestro cliente? ¿Sabemos por qué vienen? Tenemos que practicar el marketing del amor” dijo y aseguró que “tenemos la gran fortuna de trabajar en la mejor actividad: el turismo que nos permite tratar con cliente e incluso ganar dinero… Sólo nos queda fidelizar el cliente”.
Asimismo, se refirió a la marca Madrid que más tarde sería protagonista de un intenso debate en la primera mesa: “Necesitamos prescriptores y apóstoles que hablen bien de Madrid” afirmó Gatell, y en este sentido afirmó que “Nuestro cliente espera cosas nuevas, tenemos que cambiar y ofrecerle novedades”.

Jesus Gatell WEB

Únanimemente: “Todos los hoteleros estamos hartos de que la Administración no haga nada en Madrid”
Tras la intervención de Gatell, bajo el título “Cómo potenciar la marca Madrid” se inició la primera mesa de debate, con la moderación a cargo de Bruno Hallé, de la consultora Magma Hospitality Consulting que contó con grandes

figuras de la hotelería del país: Kike Sarasola, fundador de Room Mate, Hugo Rovira, director general de NH Hotels, Alfonso del Poyo, vicepresidente en España de Meliá Hotels y José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles. En boca de Kike Sarasola, pero unánimemente todos subrayaron el siguiente mensaje: “Todos los hoteleros estamos hartos de que la Administración no haga nada en Madrid”.
Así, José Ángel Preciados inició el debate, afirmando que Madrid tiene mejores condiciones que otras capitales “pero no lo sabemos comunicar” y aseguró que para cualquier compañía global “el lastre en su cuenta de resultados es Madrid” y ejemplificó en su propia cadena hotelera esta afirmación asegurando que “Hoy Confortel si no tuviese los cuatro hoteles que tiene en Madrid estaría en resultados positivos desde hace cuatro años”. Por su parte, Alfonso del Poyo, vicepresidente en España de Meliá Hotels declaró que Madrid “es una absoluta tragedia para el sector” si bien se mostró convencido de que “para mover Madrid hace falta un líder que mueva la marca Madrid y su turismo”. En este sentido también Hugo Rovira, director general de NH Hoteles afirmó que “no queremos que Madrid esté supeditado a las idas o venidas de los políticos, tenemos que apostar y mojarnos por iniciativas de un ente público privado que se está creando”. Y del Poyo declaró que “necesitamos un ente de promoción turístico único y potente para la ciudad, liderado por la iniciativa privada” y ha proseguido afirmando que “si pensamos que alguien nos lo va a resolver estamos muertos”. Preciados se ha mostrado favorable a que todo el tejido empresarial tiene que “ponerse manos a la obra y crear un concepto claro”.
Mucho más crítico se mostró Kike Sarasola quien aseguró que “Madrid está aburrido” y “nosotros somos culpables de haber bajado tanto los precios, a mí Madrid me va bien y voy a abrir más hoteles pero… hay que ser ambicioso”. También Hugo Rovira ha afirmado que “Hasta Düsseldorf tiene más marcha que Madrid y con muchas más facilidades para que el turista se lo pase bien”.
Los hoteleros criticaron duramente la labor de las instituciones madrileñas, Miguel Ángel Preciados de Confortel Hoteles aseguró que mientras “no tengamos el concepto de comunicación de marca Madrid no esperemos grandes sorpresas” y se mostró convencido de que “las instituciones no están capacitadas para crear un concepto único”, si bien opinó que a pesar de que “Esta ciudad está quebrada, sucia, triste y es casposa” pero “tiene otras cosas que no tiene ninguna otra ciudad”. Kike Sarasola se mostró crispado: “Señores de la Administración, dejen de “jodernos”, multan las terrazas y ponen palos en las ruedas a los que más hacemos” y prosiguió “El orgullo dejaba 100 millones en la ciudad, lo mismo pasó con Fitur… la Administración se ha cargado Madrid”.

Kike web
La inevitable comparación a nivel turístico de Madrid-Barcelona:
La comparación con Barcelona fue inevitable: “Barcelona tiene 36 millones de euros para promocionar su marca, aquí tenemos 800.000 euros” se lamentó Kike Sarasola quien dijo estar dispuesto a que cobren una tasa a hoteleros “pero que se aplique para promocionarnos bien, no para tapar agujeros”. José Ángel Preciados declaró que “si no tenemos capacidad para liderar y pensar, pues copiemos a los buenos: Barcelona, Bilbao y Málaga, copiemos y avancemos más rápido”. Por su parte, Hugo Rovira afirmó que hay que copiar e inspirarse en los demás pero “intentemos aportar algo más y adaptarnos, dar una propuesta diferente a la de Barcelona” y apostó por potenciar el activo que tiene Madrid con “el radio de ciudades y destinos cercanos increíbles”.

Comercialización Hotelera OnLine:
En un tono mucho más distendido se desarrolló la conferencia del menorquín Víctor Mayans, director de Artiem Hotels y experto en marketing hotelero on line. Mayans explicó que el turista de hoy está interconectado y busca en la red la oferta hotelera existente, que el contacto del usuario con la marca puede ocurrir en cualquier momento y lugar, incluso dentro del hotel. También trató el tema de las aplicaciones, destacando la importancia de saber valorar si pueden aportar o no valor a la marca y estudiar qué uso se pueden hacer de las aplicaciones según el tipo de cliente que tenga el hotel, “no hay que hacer apps para todo” afirmó. Por otra parte quiso diferenciar entre los visitantes de una web y los clientes fieles, asegurando que hay un largo camino entre unos y otros en la comunicación multicanal y que un 35% de los viajeros cambia de opinión antes de reservar un hotel después de ver una red social o similar.

publico web

La franquicia hotelera:
La última mesa de debate, moderada también por Bruno Hallé de Magma HC, reunió por un lado a representantes de tres grandes marcas franquiciadoras: Carlos Miró, de Hilton Hotels, Coré Martín, de Starwood Hotels y Emilio Bogado de Marriot Hotels y creó el contrapunto gracias a la visión de tres gestores-propietarios de hoteles que han franquiciado sus hoteles: Ton Lodder, de T3 Hotels, Ramón Garayar, de GAT Gestión y Guillermo Pérez Palacios, de Hoteles Temáticos. Los primeros, las grandes marcas, se lamentaron de que en España no hay muchos gestores profesionales, los segundos reprocharon a las grandes marcas que a veces se olvidan que ellos son los clientes y afirmaron que hay que saber dar y exigir. Todos estuvieron de acuerdo en que el suyo es un “matrimonio de conveniencia” y que hay que llevarse “lo mejor posible”.

las marcas WEb

El Gran Debate Hotelero:

El Gran Debate Hotelero tuvo lugar el 2 de octubre de 2014 en el Ámbito Cultural Callao de El Corte Inglés y contó con el patrocinio de Gas Natural, El Corte Inglés, Mapei, Geze, WMF, Epson, Tarkett, Quadriga y con la colaboración de Magma Hospitality Consulting. Grupo Vía organiza este evento en distintas ciudades españolas cada año, este año 2014 han tenido lugar otras ediciones del Gran Debate Hotelero en Barcelona, Palma de Mallorca y Marbella.

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email