Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Congreso de Construcción Sostenible y Circular

Grupo Vía organiza la primera edición de este congreso que en dos mañanas aborda un programa de ponencias y debate con expertos multisectoriales en construcción circular, aprovechamiento de residuos de la construcción, procesos de industrialización y nuevas metodologías constructivas en edificios, descarbonización de la edificiación, net zero buildings, construcción industrializada con madera, arquitectura sostenible y saludable.

Más de 100 asistentes se han dado cita en este evento patrocinado por Tarkett, Schneider Electric, Soprema, Saint-Gobain Isover Placo, Commtech y Fagerhult, que ha tenido lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid los días 22 y 23 de noviembre. El Congreso de Construcción Sostenible y Circular organizado por Grupo Vía ha contado como ponentes con líderes como Ecologing, CoCircular, Energreen Design, Garden Hotels, Kenza.ai, Grupo Avintia Real Estate, Eco Intelligent Growht, Grupo Construcía, Cundall, FRPO, Ortiz León Arquitectos, Ruiz-Larrea & Asociados, Bauwood y Fenwick Iribarren Architects.

 

 

 

El primer día del Congreso se ha centrado en conocer las buenas prácticas que promotores, cadenas hoteleras, arquitectos y empresas están impulsando para avanzar en una nueva construcción más circular e industrializada.

Nicola Cerantola, Director y Fundador de ECOLOGING, ha explicado cómo el modelo lineal (extraer, manufacturar, consumir y desechar) para satisfacer las necesidades humanas se encuentra actualmente en tensión y cómo debemos aprender de la naturaleza para desde una perspectiva regenerativa (biomimética) diseñar ecosistemas enteros que entiendan los residuos como nutrientes. Para ello es clave superar barreras de viabilidad económica, generación de valor y prototipar/aprender para ser capaces de explicitar los impactos positivos de un modelo circular. Cerantola también ha ilustrado el funcionamiento de EcoCanvas como herramienta de procesos ágiles para prototipar modelos de negocio circulares relacionados con el emprendimiento.

Paula Sánchez, CEO y Cofundadora de COCIRCULAR, ha señalado cómo en España se generan 45 millones de toneladas de residuos de los cuales el 90% terminan en vertederos, debido a estudios de gestión de residuos ineficaces y desconocimiento de los gestores adecuados para valorizarlos. Asimismo, tan solo un 30% de lo que no va a vertederos se consigue transformar en materia prima reciclada (cuando debería ser un 70%). Para revertir esto, CoCircular realizado un mapeado de las gestoras de residuos y valorización mediante auditorías y estudios de logística inversa, cuenta con métricas para la toma de decisiones gracias a los más de 20.000 flujos de residuos trazados y trabajar con una plataforma 360º. En más de 100 obras en los que han intervenido han disminuido el 60% de las mezclas de residuos de obra, han reducido un 15-20% los costes de gestión de los residuos, disminuido los tiempos de equipo, evitado sancionados y logrado un 100% de devolución de las fianzas, con un impacto de 18.7 toneladas de C02 evitado de media y una reducción total del impacto medioambiental del 45%.

Mauro Manca, Founder & Director de ENERGREEN DESIGN, ha destacado la importancia de una sostenibilidad co-creativa (con más énfasis en compartir que no en colaborar) y en generar modelos escalables, replicables e invertibles que satisfagan el componente económico y a la vez generar una cultura para ofrecer salud y belleza a la sociedad y soluciones a las necesidades ambientales, energéticas y circulares. En un contexto que viene marcado por la EU Taxonomy, la New European Bauhaus y la metodología Levels, la arquitectura debe contribuir a esta transición energética y aplicar metodología científica con rigor y funcionalidad bioclimática, tener en cuenta como herramienta el análisis del ciclo de vida y pensar los edificios como bancos de materiales (Material Passport) y en su desmontabilidad y reaprovechamiento futuro. Manca ha indicado también otros temas que son ya innegociables en un proyecto de arquitectura: calidad de aire, iluminación natural, biofilia, calidad del agua, comunidad, movilidad, confort-bienestar, monitorización, calidad acústica y materiales sin tóxicos.

Gabriel Llobera Ramis, Development & Strategy Manager de GARDEN HOTELS, ha compartido la experiencia de esta cadena hotelera que ha logrado contar con el primer hotel certificado por AENOR por su estrategia en economía circular, y que supone que el establecimiento esté ahora continuamente auditado/monitorizado. Esta operación sostenible se ha basado en los seis principios de la economía circular (compartir, optimizar, establecer bucles, virtualizar, intercambiar y regenerar) siendo clave partir del impulso de la propiedad con un enfoque holístico, tener en cuenta e identificar los grupos de interés y proveedores, analizar las áreas de actuación material, desarrollar un plan de acción muy detallado y trabajar la formación/comunicación. Las acciones principales están relacionadas con el impuso del sector agrícola local, con consumo responsable KM0, cordero ecológico, eliminación del plástico (reducción de 25.000 envases de plástico por temporada/hotel), generar envases reciclados incorporando la almendra local, desarrollar una propia planta de compostaje para dar salida a los residuos orgánicos del hotel e intercambiar este compost ecológico con los productores locales.

Carlos Infantes, CEO de KENZA.AI, ha presentado el funcionamiento de esta gestora de créditos de carbono acreditados por la tecnología Blockchain. Más de 2.000 millones de unidades edificadas son viviendas y para contribuir a su descarbonización (son responsables del 80% de las emisiones) se necesita una participación activa de la sociedad civil, para ello Kenza.ai es una herramienta que computa la huella de carbono y ahorro de emisiones de cada activo mediante inteligencia artificial y emite un token que se puede vender en el mercado voluntario de carbono de forma segura y eliminando barreras de entrada.

Gaspar González Melero, responsable departamento de Inversiones de GRUPO AVINTIA REAL ESTATE, ha indicado cómo las administraciones y los fondos están ya impulsando un cambio de modelo constructivo hacia la industrialización y construcción off site, ya que favorece la durabilidad, reduce los consumos energéticos, permite una gestión más fácil y que el activo pueda actualizarse. En este contexto surge el sistema Ávita de la compañía que une a diferentes empresas para desde la fábrica de Aranda de Duero poder producir más mil viviendas anuales, lo que les ha convertido en el primer constructor industrializado de España. González Melero ha apuntado algunas de las ventajas del sistema: estandarización del producto (ideal para hoteles, residencias de estudiantes, vivienda asequible y senior living), contribución a las certificaciones sostenibles, optimización de la gestión y mantenimiento, sostenibilidad, reducción de los plazos, transformación digital, HUB de Partners, espacios saludables, mecanización, y sensores para la recogida de datos. Todo ello lleva a un producto de calidad, sostenible y trazable en todo el ciclo de vida.

 

Ignasi Cubiñá, presidente co-founder de Eco Intelligent Growht y Chief Innovation Officer (CIO) y Board Member de GRUPO CONSTRUCÍA, ha recordado los orígenes del Cradle to Cradle así como la apuesta de EIG de erigirse como consultora para ayudar a la economía regenerativa a través de los principios circulares y la de Grupo Construcía de diferenciarse del mercado y ser una constructora circular que ayude a transformar el sector mediante la implementación. Este grupo de compañías que aglutina a diferentes agentes busca generar proyectos seguros, sostenibles y que generen un impacto positivo neto medible, teniendo en cuenta que el principal stakeholder es el planeta. A través de la metodología Lean2Cradle True Value® se añade un componente social y medioambiental al económico, entendiendo los edificios existentes como un stock gigantesco de futuros materiales, analizando el ciclo de vida completo de los proyectos y reduciendo los impactos negativos a la vez que siendo capaces de generar impactos positivos. Con la construcción circular la edificación pasa a ser parte de la solución y no del – gran problema – que hoy representa, tal y como se demuestra con la actividad del Grupo CONSTRUCIA y su alineación con la EU taxonomy a la mitigación y adaptación al cambio climático, la circularidad efectiva, la gestión del ciclo del agua y su impacto en los sistemas hidrológicos, marinos y oceanográficos, la eliminación efectiva de la, polución/contaminación y el impacto en la biodiversidad en todo el sistema así como en el impacto social derivado.

En el debate final se han planteado temas como si existe una mayor demanda por parte de los clientes de proyectos que tienen en cuenta la circularidad y reciclabilidad de sus materiales, si estamos preparados para entender los edificios como bancos de futuros materiales, si el alza del precio de las materias primas y la mano de obra suponen una oportunidad para la construcción off site y la industrialización, si el mercado está preparado para abordar la rehabilitación del stock de inmuebles existentes o si se tienen en cuenta temas de biodiversidad y del impacto de la logística/transporte en la construcción.

 

El segundo día del Congreso se ha centrado en conocer los case study más interesantes que estudios de arquitectura e ingeniería de primera fila están desarrollando en el ámbito de proyectos sostenibles y de consumo de energía casi nulo.

José Castilla, director Sustainability de CUNDALL, ha alertado sobre los impactos que tiene que la temperatura del planeta aumente (tanto en pérdida de hábitat para mamíferos, afectación incendios, deshielo del ártico o meses de sequía) y cómo el sector de la construcción es el que más contribuye a las emisiones de dióxido de carbono, siendo por tanto el que tiene más potencia de contribuir a revertir el proceso. En 2050 todos los edificios existentes deberán ser net zero carbon en la parte operativa y todos los nuevos también en la parte de materiales. Con la normativa EU Taxonomy las compañías estarán obligadas a reportar cuántos de sus activos cumplen con los criterios de sostenibilidad y descarbonización. Lo que hoy cumple, en unos años no lo hará (mediante herramientas de Carbon Risk Real Monitor se puede medir) y de ahí que ahora sea vital intervenir en los edificios existentes mediante optimización pasiva, disminución del carbono operacional, eliminar combustibles fósiles, dotar de más energías renovables, reducir y limitar el carbono embebido en los materiales y considerar el ciclo de vida completo.

 

Adrián Sánchez Castellano, arquitecto de FRPO, ha centrado su ponencia en los conceptos de energía, transparencia y periferia ejemplificados en el trabajo que están realizando de implantación de centrales térmicas ecológicas de District Heating para centralizar la producción de energía en un punto ubicado en zonas periféricas industriales de ciudades medianas. El cliente buscaba además que cada central fuera un icono arquitectónico y referente de la transformación energética y cambio de paradigma, con un modelo reconocible pese a la diversidad de parcelas y escalas. La primera central entrará en funcionamiento en un mes en Palencia en el Polígono San Antolín: con una zonificación entre zonas duras y blandas (introducción de vegetación en la parcela) consta de una bañera de hormigón que acoge en su interior la maquinaria y el programa mínimo, se remata con una chimenea a modo de faro central e icono, y la carcasa con transparencia que lo cubre todo es una fachada de policarbonato extruido mini onda y una cubierta fotovoltaica. Proyectar en la periferia de las ciudades supone “una oportunidad generacional para dar sentido al propio lugar y que no sean solo zonas de abastecimiento de la ciudad consolidad”, ha puntualizado Sánchez Castellano.

 

Gonzalo Echarri, director de Arquitectura de ORTIZ LEÓN ARQUITECTOS, ha mostrado el trabajo de regeneración urbana que ha supuesto el proyecto del Edificio KOI en la madrileña calle Juan Hurtado de Mendoza. Un edificio existente con una volumetría específica que no se podía modificar por normativa en un espacio residencial degradado. La propiedad buscaba un edificio icónico para un nuevo concepto de oficinas colaborativas y el proyecto apuesta por generar espacios más agradables y de bienestar, reducir la huella de instalaciones, establecer una relación más intensa con la naturaleza y generar un espacio intermedio entre calle y edificio mucho más cuidado. Se decide mantener la estructura de hormigón existente (evitando así 500 Tn/C02), utilizar madera como material de construcción, introducir paneles solares, instalaciones muy eficientes, aportes de aire primario por conductos verticales y un trabajo exhaustivo de biofilia (diseño regenerador, formas orgánicas curvas, belleza y bienestar por la vegetación y materiales naturales…).

 

Gorka Álvarez, director de Diseño de RUIZ LARREA & ASOCIADOS, ha presentado tres trabajos en el ámbito residencial que ejemplifican cómo la arquitectura puede contribuir a reducir la demanda energética para que no haya que adaptar el confort a la capacidad económica y generando además edificios saludables con calidad ambiental, relación con el entorno y ahorro de recursos. Así en las 98 viviendas del proyecto Adelfas (primer BREEAM Muy Bueno de la Comunidad de Madrid) hay una preocupación por generar viviendas pasantes con doble orientación, responder de manera reversible a la implantación frente a la M30 y dotar la fachada de elementos de protección solar móviles. En las 92 viviendas de Torrejón de Ardoz para Solvia hay un trabajo de lograr viviendas de consumo casi nulo incidiendo en captación solar, aislamiento térmico, estanqueidad, eliminación de pùentes térmicos, geotermia, terrazas como galerías solares, pinturas saludables, iluminación natural, vegetación, aislamiento acústico, materiales de bajo impacto y gestión de residuos de obra. Finalmente, en el proyecto de Carabanchel 34 se logra pasar un proyecto licitado siguiendo el CTE a lograr que la EMVS realice su primer PassivHaus.

 

Laura Motilla, socia de BAUWOOD, ha detallado las ventajas de un sistema de construcción industrializada en madera en el que los componentes se fabrican off-site en taller logrando una obra en seco y sin cambios: controlo en los tiempos, reducción de costes indirectos, mayor calidad al no depender de mano de obra no cualificada, recuperación de gremios como el de la carpintería, reducción de la siniestralidad laboral, igualdad e inclusión de género, climatología no paraliza las obras, menor uso de agua y residuos,… Asimismo, la apuesta por la madera, supone por si ligereza que se puede trasladar más material en menos transporte y que necesite una cimentación menos armada; así como tiene un impacto positivo al ser un material que absorbe C02, fácilmente desmontable y reaprovechable (circularidad) y un estímulo para una mejora de la gestión forestal de los bosques de España. Motilla ha compartido dos trabajos recientes de Bauwood como una vivienda unifamiliar en Valdemorillo o un edificio de cuatro alturas en San Sebastián de los Reyes.

 

Mark Fenwick, socio de FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS, ha reflexionado sobre las medidas de sostenibilidad tanto medioambiental, social y económica aplicadas en el diseño y construcción de estadios de fútbol, en los que la firma es especialista. Es clave trabajar en las medidas pasivas (reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, fachada y protección solar, ventilación y estudio de flujos de aire y ventilaciones cruzadas, luz natural) y un buen diseño para el ahorro (sol, orientación, viento, topografía) apoyándose en medidas activas (iluminación eficiente, paneles de captación fotovoltaica y energías renovables), tratamiento del agua (recolección en las grandes cubiertas y reciclaje del agua de los baños) y selección de materiales (introducción de la madera, introducción de vegetación, reciclaje de materiales, tratamiento de deshechos de obra). Pero a la vez es necesario tener en cuenta la escala humana de los proyectos, la salud y el bienestar y el confort de los usuarios, temas de género e inclusión, de respeto cultural y tradición o trabajar el simbolismo icónico. Y para garantizar la viabilidad de los proyectos tener en cuenta dotarlos de instalaciones cultura, medicina deportiva, zonas comerciales, dotaciones especiales y zonas públicas y de vegetación. Fenwick ha ilustrado estos conceptos con proyectos como el estadio del RCD Espanyol, el estadio desmontable 974 en Qatar, el nuevo estadio de Belgrado con vegetación en la fachada, el estadio Al Thumama en Qatar o el Qatar Foundation Stadium.

En el debate final se ha puesto de manifiesto la importancia de la certificación sostenible en el sector de oficinas, la poca exigencia por parte del comprador de viviendas en materia de eficiencia y sostenibilidad, la falta de capacidad para poder llevar el aumento de demanda de proyectos de rehabilitación energética, el papel de la financiación con criterios ecológicos y la EU Taxonomy, la barrera que supone la normativa para lograr viviendas con espacios de terraza que no computen, o la poca exigencia sobre la salud de los espacios y toxicidad de materiales, entre otros temas.

Martes 22 de noviembre 2022:

Aunque la economía circular ha avanzado bien en otros sectores, en la edificación todavía existe un largo camino por recorrer y se necesita la implicación de todos los actores para transformar el modelo en todo el ciclo de vida de los edificios. Actualmente, entre el 10% y el 15% de los materiales se desperdician durante el proceso de construcción y el 54% de los materiales de demolición son enviados al vertedero. El escenario que la Comisión Europea (CE) contempla pasa porque al menos el 90% de los residuos no peligrosos generados en obras, excluyendo las tierras, se preparen para su reutilización y reciclaje.

Asimismo, el alza de los precios de las materias primas y el aumento del coste de la mano de obra en la construcción tradicional está acelerando la transformación de la edificación y rehabilitación hacia modelos off-site, industrialización y construcción en seco.

Este primer día del congreso se centrará en conocer las buenas prácticas que desde promotores, cadenas hoteleras, arquitectos y empresas se están impulsando para avanzar en una nueva construcción más circular e industrializada.

 

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento Jose G. Osorio, director de Vía Construcción Grupo Vía

09.35h Raúl Álvarez, Technical Manager de Soprema
09.40h Andrea Quintana, Indoor lighting Madrid de Fagerhult
09.45h David Rey, Delegado Comercial y Pablo Méndez, Director Ventas de Tarkett

Ponencias y Mesa Redonda

09.55h Nicola Cerantola, Director y Fundador de ECOLOGING

10.10h Paula Sánchez, CEO y Cofundadora de COCIRCULAR

10.25h Mauro Manca, Founder & Director de ENERGREEN DESIGN

10.40h Coffee Break.

11.10h Monica Liñan, Técnica de Prescripción en SAINT-GOBAIN Isover y Placo®
11.15h Andrés Sepúlveda, Gerente de Commtech
11.20h Angélica Tarrasa, responsable de canal de promotoras y arquitectos de zona centro de Schneider

11.25h Gabriel Llobera Ramis, Development & Strategy Manager de GARDEN HOTELS

11.40h Carlos Infantes, CEO de KENZA.AI

11.55h Gaspar González Melero. Responsable departamento de Inversiones de GRUPO AVINTIA REAL ESTATE

12.10h Ignasi Cubiñá, Presidente de EIG y Chief Innovation Officer (CIO) de  GRUPO CONSTRUCÍA

12.25h Debate con los ponentes

¿Hay mayor demanda por parte de los clientes de proyectos que tienen en cuenta la circularidad y reciclabilidad de sus materiales?

¿Cómo se pueden valorizar los residuos de la construcción? ¿Estamos preparados para usar los edificios como bancos de futuros materiales?

¿Qué es el Material Passport? ¿Se dan las condiciones para que exista un Stock Market de materiales de construcción reciclables?

¿El alza del precio de las materias primas y la mano de obra suponen una oportunidad para la construcción off site y la industrialización?

¿Los objetivos de des-carbonización harán perder valor a los edificios que no sean sostenibles?

13.30h Fin del evento

Miércoles 23 de noviembre de 2022:

“Net Zero Buildings y arquitectura sostenible”

Las directrices europeas marcan un camino claro en el que los edificios de nueva construcción deben ser edificios de consumo de energía casi cero desde 2021. En otros sectores como el automovilístico la sociedad ya es consciente de cuánto gasta su coche antes de comprarlo.

¿Pero saben los ciudadanos lo que consume un edificio?

El sector de la construcción tiene una hoja de ruta clara en el que se tienen que hacer edificios donde el cliente sepa el consumo que le repercutirá en su edificio a 30 o 40 años, pero sin olvidar que la sostenibilidad va más allá de la eficiencia energética: diseño pasivo y bioclimático, materiales de proximidad, espacios saludables, preservación del entorno, contribuir a la descarbonización, menos emisiones de C02, menor generación de residuos y nuevas técnicas constructivas.

Este segundo día del congreso se centrará en conocer los case study más interesantes que estudios de arquitectura e ingeniería de primera fila están desarrollando en el ámbito de proyectos sostenibles y de consumo de energía casi nulo.

 

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento Jose G. Osorio, director de Vía Construcción Grupo Vía

09.35h Angélica Tarrasa responsable de canal de promotoras y arquitectos de zona centro de Schneider
09.40h Andrés Sepúlveda, Gerente de Commtech
09.45h Monica Liñan, Técnica de Prescripción en SAINT-GOBAIN Isover y Placo®

CASE STUDY

09.55h José Castilla, Director Sustainability de CUNDALL

10.10h Adrián Sánchez Castellano, Arquitecto de FRPO

10.25h Gonzalo Echarri, Director de Arquitectura de ORTIZ LEÓN

10.40h Coffee Break

11.05h Juan Manuel Lopez , Delegado Comercial y Sergio Petisco , Director de área de Tarkett
11.15h Andrea Quintana, Indoor lighting Madrid de Fagerhult
11.20h Raúl Álvarez, Technical Manager de Soprema

11.25h Daniel Martín, Sustainability & Building Performance Director de DEERNS

11.40h Gorka Álvarez, Director de Diseño de RUIZ LARREA & ASOCIADOS

 

11.55h Laura Motilla, Socia de BAUWOOD

12.10h Mark Fenwick Socio de FENWICK IRIBARREN ARCHITECTS

12.25h Debate con los ponentes

¿Somos más exigentes hoy en día con la salud de los espacios y con la información sobre toxicidad de materiales?

¿La llegada de los fondos europeos Next Generation fomentarán las rehabilitaciones energéticas y los edificios NZEB?

¿La construcción de edificios dará el salto hacia la industrialización y montaje en fábrica?

¿Qué es lo más determinante para reducir la demanda energética de edificios con criterios pasivos y de bioclimatismo?

¿La experiencia con Passivhaus es útil a la hora de proyectar estos edificios NZEB?

¿Cómo ayudar en la gestión del cambio en una organización que se traslada a un edificio de bajo consumo energético?

13.30h Fin del evento

Ponentes
1442205000060990099
Paula Sánchez Collado
1442205000048637045
Gaspar González Melero
1442205000076305003
Gabriel Llobera Ramis
1442205000060266119
Mauro Manca
1442205000018468012
Carlos Infantes
1442205000008164035
Jose Castilla
1442205000004828175
Gorka Álvarez
1442205000027343634
Daniel Martín
1442205000008164007
Nicola Cerantola
1442205000009866007
Gonzalo Echarri
Adrian_Sanchez_Castellano
Adrián Sánchez Castellano
Laura_Motilla
Laura Motilla
Ignasi Cubiña
Ignasi Cubiñá
Sponsors
Comparte con amigos