La firma aragonesa Ingennus consolida su crecimiento al abrir nuevas oficinas en Madrid coincidiendo con su décimo aniversario

  • La nueva sede, que se suma a la de Zaragoza y Tenerife, contará con un equipo técnico inicial formado por cuatro personas.
  • Desde 2014 acumulan proyectos que destacan en diferentes puntos del territorio nacional. En Aragón, la rehabilitación del hotel de la Estación Internacional de Canfranc, el edificio Torre Zaragoza o el centro de innovación para la multinacional Fersa. En Canarias, la promoción de viviendas Solum en Tenerife, y en Valencia el conjunto de viviendas en Godella.

 

La firma aragonesa con proyección internacional Ingennus sumará este mes una nueva sede al mapa nacional. Tras consolidarse en Zaragoza y Tenerife, desembarca con nuevas oficinas en Madrid y se ubicarán en la calle de Méndez Álvaro, junto a la estación de Atocha.

Para Ingennus abrir oficina propia en Madrid “supone un paso significativo en nuestra estrategia de consolidación y expansión. La nueva apertura nos permite estar más cerca de nuestros clientes nacionales y responder de manera más ágil y eficiente a sus necesidades. Además nos permitirá abrir nuevos mercados en una ciudad y comunidad, con gran proyección y crecimiento, así como facilitar, debido a sus infraestructuras, la comunicación rápida con otras zonas de España” indica José María Lahuerta, socio y presidente de la compañía aragonesa.

Su expansión hacia la capital española coincide, además, con un año muy especial: la celebración de su cimo aniversario. Una cita redonda que obliga a pensar en los más de 1.200 proyectos que han llevado a cabo durante toda su trayectoria. Entre ellos, cabe destacar la rehabilitación de la antigua Estación Internacional de Canfranc; el edificio de viviendas más alto del Valle del Ebro construido bajo criterios Passivhaus, ‘Torre Zaragoza’; el nuevo laboratorio y centro de innovación para la multinacional FERSA, así como viviendas por toda la geometría española que han merecido diferentes premios

“Estamos muy emocionados ante la apertura de esta nueva ubicación en un lugar privilegiado, donde Ingennus une y reúne a un equipo de profesionales de la casa, junto a nuevos arquitectos con experiencia en el mercado de Madrid y con experiencia en gestión” afirma Enrique Santi, socio y responsable de Desarrollo de Negocio.  “Con la nueva oficina y el equipo en Madrid estamos preparados para ofrecer un servicio de primera calidad y soluciones más personalizadas y eficaces con nuestra visión a largo plazo.” continua.

Expansión

Ingennus, situada en el top 25 de negocios de arquitectura españoles según la publicación económica Alimarket, factura más de 4,2 millones de euros anuales y su presencia se extiende con clientes por todo el país. Desde Aragón hasta Madrid, pasando por Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Andalucía, Castilla La-Mancha, Islas Canarias e Islas Baleares, donde han impulsado proyectos residenciales, equipamientos educativos y hospitalarios e inmuebles vinculados al sector de Data Center.

Por otra parte, la empresa también ha alcanzado una importante presencia en el ámbito internacional al llegar a desarrollar proyectos en 18 países.  Inicialmente se enmarcan en América Latina y África Occidental, y en la actualidad está trabajando en Austria en la rehabilitación del teatro estatal en la ciudad de Linz y en proyectos de infraestructuras críticas en EEUU.

Valores

¿Ahora bien, a qué se debe este éxito? Ingennus apuesta por una arquitectura pensada por y para las personas, que refleje su compromiso por crear ciudades más habitables. Para ello, buscan las últimas tendencias, materiales y soluciones constructivas que les permitan posicionarse a la vanguardia.

Entre sus líneas de negocio se encuentra la colaboración con clientes del mundo industrial y del Real Estate en la mejora de soluciones industrializadas o de prototipos de vivienda que reduzcan costes a través de la eficiencia en la envolvente.

esta servicios de ‘local architect para proyectos complejos en los que intervienen múltiples interlocutores, dando soporte en gestión administrativa, desarrollo urbanístico,  y soporte para el mercado español en materiales y soluciones técnicas. Además,que trabajan con la metodología ‘BIM’, para agilizar los procesos, y, para mostrar sus valores ‘verdes’ en todos los niveles. Es gracias a ello que son los autores de las diferentes promociones de viviendas  ‘passivhaus’ en Urduliz, que lo convierten en el municipio con mayor porcentaje de este tipo de viviendas en España.

Ingennus es un referente de la arquitectura del siglo XXI para quien el talento es un pilar fundamental y estratégico, prueba de ello son la plataforma Ingennus Academy, con formato híbrido de formación; el galardón de “MAZ Empresa saludable” que recibieron en el año 2021; el accésit pyme sostenible Cámara de Comercio de 2022; o el novedoso Premio de arquitectura ‘Ingennus Pirineos’ que organiza la firma dirigido al talento joven y entre otros ejemplos el innovador equipo ‘Ingennus Labs para explorar la digitalización en el sector de la arquitectura.

Compartir...