w00006

Grupo Vía analiza hacia dónde se dirige el sector de la sanidad en España en el Gran Debate de Construcción Sanitaria

En el ámbito sanitario hay una obsesión por reducir el gasto cuando la clave es gastar mejor el dinero disponible y tener en cuenta que un hospital sin obras equivale prácticamente a un hospital cerrado. Éstas fueron algunas de las principales conclusiones del Gran Debate de Construcción Sanitaria organizado el pasado 9 de octubre por Grupo Vía en el Best Western Hotel Mayorazgo de Madrid. Este evento responde al interés por conocer hacia dónde se dirige la sanidad en España a corto y medio plazo, así como analizar las modelos, retos y oportunidades en la gestión de los centros sanitarios y los beneficios de la implantación de las últimas tecnologías sanitarias y mostrar algunos de los últimos proyectos arquitectónicos en este ámbito. 

w00006

 

La jornada, que contó con la colaboración de Manusa y Panel Omega Zeta contó con la moderación de Jose G. Osorio y analizó en su mesa redonda “Hacia dónde se dirige la sanidad privada en España: Modernización de centros, tecnologías y claves en la gestión”. El vicepresidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Valentín Ballesteros, explicó que la sanidad privada representa ya el 33% del total del sector en nuestro país y que pese a los descensos cercanos a un 20% en la facturación de este tipo de centros y el menor margen para inversiones, las remodelaciones en las clínicas privadas son constantes ya que “un hospital sin obras es un hospital cerrado”. Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) analizó el entorno complicado al que se enfrenta su sector con la subida de IVA, pagos pendientes, entorno cambiante y complejo y un mercado decreciente con índices de obsolescencia bastante elevados en algunos equipamientos. Sin embargo las empresas de teconología de la salud representan un 0,7% del PIB y han aumentado su exportación. Alfonsel también criticó que las centrales de compra sólo miran el gasto pero no la innovación que una tecnología puede aportar y recalcó la importancia de “gastar mejor frente a la obsesión actual por reducir el gasto”. Cerró la mesa redonda, Elena de Mingo, directora de la unidad de Políticas y Servicios Sanitarios de Antares Consulting analizando las diferentes tipologías de centros sanitarios privados que tienen un volumen de facturación de 100.000 millones de euros con una tendencia de crecimiento en su facturación gracias a las fusiones e integraciones de empresas. De Mingo identificó tres sectores en alza como son los de la logística hospitalaria, análisis clínicos y diagnóstico por la imagen, y compartió tres tendencias innovadoras en el sector con la entrada de nuevos actores como las telecomunicaciones, e-banking y las retail health clinics.

En su segunda parte, la jornada contó con la incorporación de estudios de arquitectura especializados en la construcción sanitaria. Así, Emilio Sánchez Horneros, arquitecto de TASH, compartió el reciente salto internacional hacia Panamá, Perú y Colombia que ha emprendido su despacho ubicado en Toledo y desveló el proyecto de la nueva Ciudad Hospitalaria de Panamá. Por su parte, Carlos María Sobrini, arquitecto de Berna 10, mostró el nuevo Hospital de Salamanca y la clínica Comfandi en Cali (Colombia) y Josep Pérez-Bote, arquitecto de PSP Arquitectes, mostró las nuevas fases en marcha del Hospital de Manresa en la provincia de Barcelona. El evento finalizó con un debate con todos los ponentes en el que se analizó cómo serán los centros sanitarios en el futuro, la importancia del salto internacional de la arquitectura sanitaria española, así como la importancia de la modernización en un contexto de ahorro y contención de gasto.

Compartir...